Perfil
CANAL E
Acuerdo

Farmacéuticos cerró paritarias con un incremento del 91% para los tres primeros meses del año

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) logró acordar la primera de las negociaciones paritarias con un aumento cercano al doble de los salarios actuales.

farmacias
Farmacéuticos acordó un aumento de 91% para el primer trimestre del año | Télam

En medio de la escalada inflacionaria, farmacéuticos y bioquímicos cerraron paritarias con un aumento del 91%, para el primer trimestre de 2024. Los incrementos serán del 19% en enero, 43% en febrero y 29% en marzo.

Corrección y expectativa inflacionaria

Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos habló con Canal E y aseguró que, “es una buena paritaria que corrige el primer mes del año y conforma el primer trimestre del año 2024 con un 91%”.

Para el entrevistado, “la expectativa inflacionaria corrige algo que venía atrasado del 20 23” y “cubre la de este primer trimestre del 2024”. “Es una buena paritaria”, afirmó.

Paritaria abierta

Con respecto a si el porcentaje acordado era el que pretendía el sector, teniendo en cuenta que en los próximos meses los productos seguirán aumentando,  el entrevistado sostuvo que la paritarias “quedan abiertas”. Y continuó: “Es un acuerdo con la patronal, independientemente de que ya se suscribió en actas y se elevó al Ministerio”.

Farmacéuticos contra el DNU

Al ser consultado, sobre la opinión del sector, con respecto a la inclusión de algunos ítems dentro del DNU que envuelve a las farmacias y medicamentos, Peretta sostuvo que, “el panorama se ve complicado porque pretende apartar lo farmacéutico de su función tradicional” que está vinculado a la “garantización de los fármacos y la conservación correcta en la sustitución en la marca”.

Llama la atención que un decreto que se supone que se dice liberal, no desregula los laboratorios, sino  los puntos de venta; y devalúa la categoría del medicamento, así como desprecia el rol del farmacéutico”, expresó Peretta.

Y para finalizar, agregó: “No va a bajar el precio, pero si va a generar problemas porque van a aparecer los medicamentos truchos, ilegítimos e irregulares y la gente se va a terminar intoxicando y otra vez los hospitales públicos van a gastar más dinero”.