Perfil
CANAL E
Dolarización

“En el corto plazo sería muy nocivo dolarizar”, advirtió un economista

Con respecto a las consecuencias que traería implementar una dolarización en este momento, el economista Pedro Gaite comentó: “Implicaría una caída aún más grande en los salarios reales de las personas porque el tipo de cambio al cual se dolarizaría sería mucho más alto”.

Dolares
Una fuerte hipótesis que se plantea es que el Gobierno busca licuar los pasivos del Banco Central para llegar a una dolarización | Télam

La posibilidad de llevar a cabo una dolarización es una idea que no ha abandona la cabeza del Presidente Javier Milei y, en esta ocasión, Canal E junto al economista Pedro Gaite, se llevará a cabo un análisis sobre lo que podría pasar en el corto plazo si se llega a dolarizar la economía argentina.

“Los pasivos remunerados del Banco Central buscan retirar pesos de la economía para evitar que haya un exceso de oferta monetaria, que puede generar presiones sobre los precios”, comentó Pedro Gaite. “El instrumento que venía utilizando el Banco Central eran las leliqs y eso se fue reemplazando, de manera bastante acelerada, por los pases pasivos que vencen a un día”, agregó

El Banco Central dejó de licitar las leliqs

Posteriormente, Gaite planteó: “En el último mes y medio, vimos que las leliqs ya no existen más porque el Banco Central dejó de licitar ese instrumento, pero todos los pesos que estaban colocados en leliqs se fueron a pases pasivos”. Luego, manifestó que, “cuando uno analiza el stock total de pasivos remunerados, está más o menos en línea con los valores históricos”.

Es más un problema de escasez de demanda de dinero por todo este gran combo de problemas macroeconómicos que tiene la economía argentina, que el problema en sí”, sostuvo el entrevistado. “Es una situación administrable, a medida que se van acumulando reservas, que caen las presiones devaluatorias, que se reduce el déficit fiscal y se reduce la inflación, ese stock de pasivos remunerados debería ir reduciéndose”, completó.

Las 2 hipótesis de por qué el Gobierno quiere licuar los pases pasivos del BCRA

Por otro lado, el economista señaló que, “el Gobierno está teniendo esta estrategia de licuar tan rápidamente los pases pasivos del Banco Central por 2 hipótesis”. Sobre la misma línea, explicó: “Una es estabilizar la macroeconomía y levantar los controles cambiarios de manera acelerada, lo cual sería un error. La otra, aún más disruptiva, es la dolarización, que es algo que sigue insistiendo el Gobierno”.

“Eso tendría un prejuicio muy fuerte en el corto plazo porque implicaría una caída aún más grande en los salarios reales de las personas porque el tipo de cambio al cual se dolarizaría sería mucho más alto”, expresó Gaite. “En el corto plazo, si el objetivo es dolarizar, eso sería muy nocivo”, sentenció.