ECONOMIA
Efectos del DNU

La UIA se presentará ante la Justicia para defender la reforma laboral del Gobierno y desafía a la CGT y la CTA

La entidad industrial utilizará la figura de amicus curiae ya que consideran que las disposiciones del DNU son "el camino correcto hacia la creación de empleo privado y la reducción de la litigiosidad"

La UIA se presentará como amicus curiae en defensa del capítulo laboral del DNU
La UIA se presentará como amicus curiae en defensa del capítulo laboral del DNU | Agencia Telam

La Unión Industrial Argentina (UIA) se presentará en calidad de amicus curiae en las causas presentadas por la CGT (Confederación General del Trabajo) y la CTA (Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Argentinos). El objetivo es apoyar las reformas laborales del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, suspendido por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en ese capítulo.

La figura de amicus curiae permite participar en una causa a terceros ajenos a un proceso judicial que tienen conocimiento y competencia sobre la cuestión.

DNU

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un comunicado, la UIA indicó que se presentará "con la intención de expresar una opinión fundada respecto de la modernización de la legislación laboral, ya que considera que dichos contenidos y sus propuestas se adaptan a las nuevas realidades del empleo, sobre todo para las pequeñas y medianas industrias".

"Las reformas planteadas configuran el camino correcto hacia la creación de empleo privado y la reducción de la litigiosidad y sientan las bases para que, cuando se materialice una recuperación económica, las nuevas contrataciones sean más simples y sostenibles", expresó.

Ley Ómnibus: la Unión Industrial criticó el aumento de retenciones a las exportaciones

Asimismo, señaló que "en la actualidad sólo seis millones de personas tienen empleo formal en Argentina, lo que representa casi un 50% de trabajadores no registrados".

Las razones de la UIA a favor del DNU

La UIA recordó que en la campaña electoral "había presentado las propuestas de su Libro Blanco a todos los candidatos presidenciales", y entre ellas destacó "la reducción de la litigiosidad que afecta principalmente a las pymes, la eliminación de multas por registro deficiente de la actividad laboral y la creación de incentivos para el empleo formal".

El Gobierno envió el DNU para que sea tratado en el Congreso

También enumeró "el fomento del nuevo empleo a partir de la reducción de cargas laborales; la promoción de negociaciones colectivas dinámicas y los incentivos a la productividad; la actualización del régimen de multas para disminuir la judicialización de conflictos laborales; entre otras políticas que afectan la sustentabilidad de las empresas y la creación de puestos de trabajo".

En ese sentido, valoró que entre las iniciativas del capítulo laboral del DNU figuran "la eliminación de multas por registro deficiente de la actividad laboral y la creación de incentivos para el empleo formal, con la consecuente disminución de la judicialización de los conflictos laborales; la promoción de negociaciones colectivas dinámicas y los incentivos a la productividad; la actualización del régimen de multas para disminuir la judicialización de conflictos laborales y la modificación en el sistema de cálculo de capitalización de intereses en los fallos laborales".

Revés judicial para el DNU

Este jueves, la Cámara Nacional del Trabajo concedió la apelación del Gobierno Nacional contra su propio fallo y lo hizo con efecto “devolutivo”. Esto significa que mientras se está a la espera de lo que resuelva la Corte Suprema de Justicia, la reforma sigue suspendida.

Es un recurso extraordinario que había interpuesto la Procuración del Tesoro contra la cautelar que frenó la reforma laboral.  Los jueces Carlos Posse y Alejandro Sudera, este último fue quien encabezó el voto de la primera cautelar que frenó las reformas laborales, consideran que el tema es de “gravedad institucional” y amerita la intervención de la Corte Suprema de Justicia. 

Las cautelares contra las reformas laborales fueron tres y dispusieron la suspensión del capítulo IV del DNU de Javier Milei. Ahora intervendrá la Corte Suprema a raíz de este recurso.

 

LM/fl