ACTUALIDAD
PARO NACIONAL

Paro de la CGT: cómo funcionará el transporte público en el AMBA

Si bien los gremios que nuclean a empleados trenes, subtes y colectivos adherirán a la medida del 24 de enero, mantendrán el servicio entre las 00 y las 19.

Colectivos en provincia de Buenos Aires
Viajar en colectivo será gratis el 22 de octubre. | Ministerio de Transporte PBA.

La medida de fuerza propuesta por la cúpula sindical, que busca la derogación del DNU 70/2023 y el rechazo a la ley ómnibus enviada al Congreso por el Gobierno, tiene entre sus adherentes a la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte), sindicato que nuclea a varios gremios sectoriales como la UTA (Unión Tranviarios Automotor), que representa a los choferes de colectivos, y La Fraternidad, de los conductores de trenes, entre muchos otros.

Esta vez, la decisión es que se mantenga el servicio de colectivos y trenes entre la medianoche y las 19 del miércoles 24 de enero, para “facilitar la concentración y desconcentración de todo aquel ciudadano que quiera ese día expresarse, haciendo uso del derecho constitucional de peticionar ante las autoridades frente a los atropellos disfrazados de DNU y la ley ‘Bases’ de este adolescente Gobierno”, indicaron estas organizaciones en un comunicado de la UGATT (Unión Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte), que conduce el ferroviario Omar Maturano.

Paro de la CGT: la UTA Córdoba adhiere a la medida de fuerza desde las 19

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el transporte de carga sí hará paro, como manifestaron desde la UGATT: “Deberán suspender los servicios desde las 12 hasta las 24 del día 24 de enero de 2024″, se lee en su comunicado oficial.

De esta manera, se podrán utilizar estos transportes públicos, aunque hay que tener en cuenta que el tránsito se verá afectado en la zona del paro, cuyo acto central será frente al Congreso de la Nación a partir del mediodía. Desde el Ministerio de Seguridad nacional, que organizará el operativo alrededor de la marcha, manifestaron que la intención es que las calles sean circulables y que esto “va a depender del momento y la cantidad de gente”.

 

Los Subtes

Los subtes y el premetro interrumpirán su servicio a partir de las 19 horas hasta la medianoche, el próximo miércoles 24, para adherirse al paro de la
CGT contra la Ley Ómnibus y el DNU del presidente Javier Milei. El secretario ejecutivo de la Asociación Gremial de Subterráneos y Premetro (AGTSyP), Claudio Dellecarbonara, asi se lo confirmó hoy a la agencia Noticias Argentinas.

El anuncio de La Fraternidad

Quiénes adhieren al paro

Además de los gremios asociados al transporte y la CGT, también serán parte de la protesta distintas agrupaciones sindicales y políticas, que ocuparán la plaza del Congreso de la Nación el próximo miércoles 24.

El gremio de los estatales, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), participará de la marcha con una columna propia. “Son las argentinas y argentinos de bien los que están quedando en la calle por decisión de este Gobierno”, apuntó el Secretario General, Rodolfo Aguiar, en un comunicado.

Paro de la CGT: la UTA confirmó que el 24 de enero habrá servicio de colectivos hasta las 19

La Mesa Nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), integrada en parte por ATE, ratificó que estará en la marcha con su poder de movilización. De esta forma, se suman distintos gremios además del de estatales, entre los que están el SITraLab (Sindicato de Trabajadores de Laboratorios), el SUOR (Sindicato Único de Obreros Rurales), el SOESGYPE (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Playa de Estacionamiento), el CISPREN (Círculo Sindical de Prensa) y el FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina), entre muchos otros.

Desde Unión por la Patria y los 20 partidos que conforman el espacio político opositor anunciaron que van a acompañar “todas las iniciativas multisectoriales, marchas, protestas y reclamos que viene sosteniendo el pueblo argentino a lo largo y ancho del país”, a la vez que exigieron al Congreso el “rechazo a las iniciativas promovidas por el oficialismo”.

El paro convocado para el 24 de enero es la primera medida de fuerza que la CGT opone al gobierno de Milei. La última huelga de la central obrera peronista fue el 29 de mayo de 2019, durante la gestión de Mauricio Macri.

MDS/fl