ACTUALIDAD
PARO NACIONAL

Paro de la CGT: la UTA confirmó que el 24 de enero habrá servicio de colectivos hasta las 19

El sindicato, adherido a la central obrera, solamente se acoplará a la medida de fuerza del próximo miércoles desde las 19 hasta las 00.

Gran cantidad de pasajeros esperan para subir a un colectivo 20231226
Gran cantidad de pasajeros esperan para subir a un colectivo que ahora circulan con la mitad de las frecuencias. | NA

En el marco del paro general que convocó la CGT, el sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó esta tarde que el próximo miércoles 24 habrá colectivos circulando hasta las 19 y que a partir de esa hora hasta las 00 del día siguiente cesará el servicio.

"La Unión Tranviarios Automotor pone en conocimiento que, a pedido de la CGT, el día 24/01/2024 cumplirá con los servicios normales hasta las 19:00. Luego se acoplará a la medida de fuerza, a nivel nacional, hasta las 0:00", informó el gremio que lidera Roberto Fernández en un comunicado.

La CGT ratificó el paro general del 24 de enero y desafió al Gobierno: "Se va a sentir"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los derechos de los trabajadores no se negocian", cerraron la misiva. La medida, convocada a 18 días de la asunción del Gobierno de Javier Milei, es en rechazo a las políticas tomadas por las autoridades que afectan los intereses de los sindicalistas.

En concordancia con los colectivos, los trenes tendrán el mismo esquema, según indicó el sindicato La Fraternidad. "En pos de garantizar el transporte para la movilización al Congreso, los servicios de pasajeros funcionarán desde las 00 hasta las 19", informaron. No obstante, los servicios de cargas se verán interrumpidos desde las 12 hasta las 00. Por su parte, los subtes porteños también cortarán su funcionamiento de 19 a 00.

Colectivos en crisis: cuál debería ser el valor del boleto si no hubiese subsidio
La decisión de la UTA es para garantizar el regreso de las personas que quieran asistir a la marcha al Congreso que hará la central el mismo día.

La medida de fuerza extrema se tomó luego de que el Comité Central Confederal se reuniera a fines de diciembre en la sede histórica de la calle Azopardo tras el anuncio del mega DNU del presidente para desregular la economía, el cual fue rechazado por los sectores gremiales al igual que el proyecto de la Ley Ómnibus que se debate en Diputados.

En el encuentro, del que participaron referentes de todos los sindicatos, tomaron la decisión de realizar un paro nacional con movilización para el próximo 24 de enero que empezará a las 12 del mediodía y concluirá a la medianoche. Al respecto, el pasado miércoles, el plenario de delegaciones regionales de la CGT ratificó la marcha y dio un respaldo “contundente y unánime a la estrategia y acción” de la cúpula cegetista. De esa manera, apoyó al paro que, según se resolvió, será replicado en cada una de las provincias con protestas similares.

"Una nueva provocación del Poder Ejecutivo": la CGT respondió a las multas enviadas por Patricia Bullrich

Durante el encuentro también se expresó "la preocupación y el rechazo a aquellos aspectos de la llamada Ley Ómnibus que van contra la soberanía del país, los derechos laborales, el derecho de libre expresión y protesta, el modelo sindical argentino y las prestaciones de salud y previsionales".

Sumado a esto, se manifestó el "repudio a la criminalización de la protesta social como método represivo de un plan de ajuste económico del actual gobierno". Además, advirtieron a los negociadores del DNU y las leyes con la Casa Rosada que "el diálogo y el consenso es una herramienta de la política, pero cualquiera de esas instancias no puede hacerse a espaldas del pueblo trabajador". "Y con más razón aquellos representantes que provienen del campo nacional y popular", remarcaron.