POLITICA
Debate en el Congreso

Terminó el primer debate por la Ley Ómnibus en Diputados y los legisladores volvieron a reclamar la presencia de Caputo y Sturzenegger

En total, hubo 65 oradores que se enfocaron en los artículos referidos a lo económico y lo fiscal. El Poder Ejecutivo tiene la intención de que el proyecto "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" consiga un dictamen entre el jueves y el viernes que permita llevar el asunto al recinto el sábado 19 o el lunes 22. 

Estela de Carlotto en Diputados 20240116
Estela de Carlotto en Diputados. | Captura de pantalla

Terminó la jornada de debate por la ley ómnibus. En un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, referentes de organizaciones civiles y empresariales expusieron desde primera hora frente a los legisladores. En total, hubo 65 oradores que se enfocaron en los artículos referidos a lo económico y lo fiscal. El Poder Ejecutivo tiene la intención de que el proyecto "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" consiga un dictamen entre el jueves y el viernes que permita llevar el asunto al recinto el sábado 19 o el lunes 22. 

Se trató de la quinta reunión plenaria, organizadas por las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales. Al igual que sucedió el lunes 15, legisladores como Germán Martínez Margarita Stolbizer pidieron la palabra y le exigieron a las autoridades que presenten un cronograma cierto de trabajo y que se incorporen las presencias de funcionarios como el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, la canciller, Diana Mondino, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse o el autor del megaproyecto, Federico Sturzenegger

La jornada transcurrió durante un día en el que trascendieron diálogos acelerados entre el presidente de la Cámara, Martín Menem, con legisladores del PRO, de la UCR y de Hacemos Coalición Federal. Desde la izquierda, la diputada Romina del Plá se quejó y deslizó que sería una "falta de respeto" que en esos encuentros se esté avanzando en un dictamen a espaldas del plenario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

18.40 El Foro de Buenos Aires apoyó el proyecto oficial en materia de seguridad

Ignacio Oyarzú, representante del Foro de Buenos Aires expuso a favor de las modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo en materia de seguridad. En particular, celebró los artículos que se refieren a las protestas sociales y a la legítima defensa. "Tenemos que recuperar el sentido común, la revolución del sentido común", dijo. 

"A través de este proyecto dejaremos atrás el modelo penal zaffaroniano para centrarnos en la defensa del orden, del ciudadano de a pie y en el legítimo empoderamiento de las fuerzas de seguridad", declaró Oyarzú.

Después de citar a la ministra Bullrich y de repetir la frase que suele usar el presidente "dentro de la ley todo, fuera de la ley nada", Oyarzú le habló a un grupo de legisladores. "Le agradezco a Dios que esta alocución inquiete a los diputados del Frente de Izquierda. Voy a dormir tranquilo en el día de hoy. Yo les pregunto a todos: ¿verdaderamente, en qué modelo de país queremos vivir?, ¿en el de los 86 mil piquetes o en uno donde prime la ley y el orden?"

 

18.15 "Es un esquema mal diseñado", según Martún Reydó de Fundar

Martín Reydó, de Fundar, cuestionó el fondo del proyecto de la ley ómnibus y del DNU 73/2023. "Si bien hay cuestiones particulares positivas, las medidas propuestas por la ley en términos genéricos no generarán riquezas", dijo en el inicio de su intervención.

En particular, Raydó cuestionó las reformas al esquema de retenciones y al régimen de incentivos a las grandes inversiones. "El esquema de tasa plana que propone el 15% penaliza aquellos sectores que permiten agregar mayor valor a nuestra producción y multiplicar el empleo. De aprobarse la ley, se le cobraría el mismo impuesto a quien exporta una materia prima sin procesar y a quien, con esfuerzo, inversión y trabajo argentino, apuesta por exportar bienes con mayor valor agregado y calidad", dijo. 

Raydó afirmó que el proyecto tiene un "sesgo anti-desarrollo". Con relación al régimen de incentivos a las grandes inversiones, sostuvo que "beneficia en su gran mayoría a los sectores primarios dejando de lado a buena parte de la industria manufacturera". En esa línea, criticó que haya beneficios impositivos, cambiarios y aduaneros y que no se exija "increíblemente" compromisos a las empresas como contrapartida. 

"Detrás de toda esta regulación se esconde el mercado, una especie de mercado prístino y anterior al Estado. Ese es un supuesto religioso, contrario a la evidencia y sencillamente falso. No hay mercado sin Estado, no hay mercado sin regulación ni capacidades estatales", reflexionó.

 

17.50 Estela de Carlotto le pidió a los legisladores que "tengan memoria"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo expuso frente a los legisladores y aseguró que "la democracia peligra". Estela de Carlotto subrayó su respeto al Gobierno "que fue democráticamente electo", pero advirtió que "la concentración de poder y facultades derivan en tiranía y violencia". 

"A poco de celebrarse un nuevo aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976, pedimos a los representantes del pueblo que tengan memoria y rechacen esta denominada ley ómnibus. Es inaceptable que el poder ejecutivo pueda modificar una cantidad inédita de normas que afectarían derechos esenciales de todos los argentinos. Derechos esenciales como el derecho a la salud, a la vivienda, a la educación, a la cultura entre tantos otros", declaró y agregó que se trata de derechos "que solo llegarán a los más necesitados de la mano del Estado y no del mercado", sostuvo Carlotto. 

En esa línea, la dirigente aseguró: "Nuestra democracia peligra porque el poder ejecutivo no solo pretende modificar y suprimir leyes sino que además se arroga facultades que no le corresponden". Además, destacó el rol que cumplen la Convención internacional sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el Equipo Argentino de Antropología Forense, el Banco Nacional de Datos Genéticos y la Comisión nacional por el derecho a la identidad

Por último, Carlotto le pidió a los legisladores que recuerden que "las fuerzas armadas y de seguridad tienen por finalidad proteger a las personas y garantizar sus derechos fundamentales, esencialmente la vida y la libertad".

 

17.40 Reneé Girardi: "¿No se hartan de ser tan perversos?

La exposición de Reneé Girardi comenzó con una perlita. Un error en la redacción de su nombre produjo una confusión y fue presentada como si fuera un hombre. Después de algunos segundos de risa, la referente del Centro de Jubilados Homero Manzi arremetió con duras críticas a la propuesta oficial. 

"Es increíble el grado de perversión que tienen estos gobiernos de corte autoritario, anti-derechos y anti-pueblo y nunca anti-privilegios. Recordemos a Bullrich, ministra de Trabajo y al frente de Anses y el recorte que hizo de las jubilaciones en le gobierno de De la Rúa. Era necesario, doloroso pero necesario, era la explicación que dio. En el gobierno de Macri modificó la ley de movilidad jubilatoria para nuestro perjuicio y prometió que si era reelecto iba a volver a las AFJP, con la privatización de las jubilaciones, nefasta experiencia que todos conocemos. Y ahora los tenemos otra vez a las Bullrich, a los Caputo y a los Macri con el mismo canto. Los mismos personajes y los mismos ataques cada vez más virulentos a la dignidad de los jubilados, jubiladas, pensionados y pensionados. Yo me pregunto: ¿no se hartan de ser tan perversos?", lanzó.

 

16.45 Metalúrgicos cuestionan el aumento de los derechos de exportación y piden que se sostenga la ley de Compre Argentino

Elio del Re, el titular de Asociación de Industriales Metalúrgicos de la república Argentina (Adimra), aseguró que las modificaciones planteadas en el proyecto de ley "van en un sentido adecuado" y reconoció que "tanto el sector industrial como los trabajadores debemos adecuarnos a las nuevas relaciones laborales que nos plantea el mundo actual". Sin embargo, enumeró una serie de cuestionamientos que su sector pide que sea considerado. 

En primer lugar, Del Re se manifestó en contra del aumento de los derechos de exportación al 15% y dijo que es una medida "totalmente anti-exportadora". Además, subrayó que el pago del Impuesto País para la producción de bienes nacionales "atenta contra la competitividad". "El país necesita un ingreso genuino de las exportaciones por lo que esta medida tendrá un impacto negativo en la balanza comercial. Se tarda años en conseguir clientes del exterior que se pueden perder en un escaso tiempo con medidas de este tipo", afirmó. 

Del Re destacó el peso que tiene la industria metalúrgica y dijo que "tiene un potencial exportador de más de 8 mil millones de dólares, exportando a más de 150 países". Además, dijo que "el  valor de la tonelada de bienes metalúrgicos en promedio supera los 8 mil dólares, 15 veces más que la tonelada de soja". 

Además, afirmó que la propuesta de crear un fondo de cese laboral "debe ser optativa, ya que no todas las actividades productivas tienen las características del sector de la construcción". Y, por último, cuestionó que en el DNU 73/2023 se derogue la ley Compre Argentino. "Es una herramienta fundamental para potenciar el desarrollo público nacional", sostuvo. 

 

15.50 Respaldo a los juicios por jurado

El vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Felipe Granillo Fernández, respaldó los artículos de la ley ómnibus que proponen la implementación de los juicios por jurados a nivel federal. "Creemos que después de 170 años del dictado de la Constitución Nacional ya no hay más margen para poner el funcionamiento el sistema previsto por los constituyentes y que fue sostenido en cada una de las reformas que hubo", dijo el abogado.

Granillo Fernández hizo referencia a la imagen negativa que tiene el Poder Judicial en la ciudadanía "con procesos que son eternos y que finalizan, muchas veces, con pantomima de juicios orales que han llegado a durar más de dos años, controvirtiendo todos los principios que hacen al juicio oral", reclamó. 

El sistema, sostuvo Granillo Fernández, le permitirá a la ciudadanía tener intervención "en el único poder estatal que aún no lo hace". En este sentido, el abogado sostuvo que este mecanismo aportará mayor "legitimidad y transparencia" y negó que su implementación tenga un costo económico elevado. 

 

15.10 El productor Axel Kuschevatzky dijo que el proyecto "ahuyenta" la inversión extranjera

El productor audiovisual Axel Kuschevatzky expuso una dura crítica a los artículos del proyecto que eliminan los incentivos económicos al sector. "¿Saben en qué países hay leyes activas que fomentan la producción de cine y series donde coexisten el sector público y privado?", preguntó en el inicio de su intervención y citó una larga lista que incluyó a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Canadá, Francia, Italia, España, Bélgica, Irlanda, Grecia, Polonia, México, Brasil y Uruguay. En particular, puso como ejemplo el estado norteamericano de Georgia que "devuelve casi el 40% de lo invertido para atraer fondos de todo el mundo". 

Kuschevatzky cuestionó que la propuesta del Ejecutivo "no solo no contempla incentivo alguno sino que niega los que ya existen". El productor fue enfático: "Argentina hoy necesita inversión extranjera más que nunca y este proyecto la ahuyenta". En esa línea reflexionó: "¿No tienen ganas de que se rueden en nuestro país películas como Misión Imposible y gasten 20 o 30 millones de dólares en un mes en nuestra tierra?, ¿Le vamos a dar la espalda a una oportunidad dorada de acercar capital a la Argentina en el momento que más lo necesita? Yo no lo puedo entender".

El productor apeló a los legisladores y les dijo: "¿Se emocionaron con El hijo de la novia?, ¿se sorprendieron con Relatos Salvajes?, ¿se rieron con Un novio para mi mujer?, ¿les generó ansiedad El Clan?, ¿se sintieron orgullosos con El secreto de sus ojos? Quizás ninguna de esas películas hubiera existieron con el plan que nos proponen". 

 

14.45 La Unión Industrial Argentina pidió modificaciones en el proyecto

Diego Coatz, de la Unión Industrial Argentina, expuso frente a los legisladores y requirió una serie de modificaciones al proyecto de la ley ómnibus. En primer lugar, el economista se refirió a las reformas vinculadas a los derechos de exportación: "Se pretende elevar las retenciones de bienes industriales y con valor agregado al 15% en un contexto en el que la competencia es cada vez más dura en los mercados globales. Esto impacta de manera muy negativa en el comercio interno", dijo. 

El economista hizo referencia a los problemas que acarrea su sector desde hace alrededor de diez años y advirtió que con el nivel de retenciones propuesto se podrían profundizar. "Como sabemos, el mercado interno en los próximos meses va a ser menos dinámico y las exportaciones son clave para generar divisas y para sostener la actividad, el empleo y las inversiones productivas", dijo y agregó que la medida dejaría "fuera de competencia a muchas empresas". En su lugar, propuso la implementación de un sistema gradual de retenciones y que se sostenga la exención a las pymes. 

Con relación al régimen de incentivo de las grandes inversiones, Coatz subrayó que el proyecto no alcanza a la industria y pidió que el sector sea incorporado. Además, remarco la necesidad de incentivos para los contribuyentes que hayan cumplido "en tiempo y forma" con sus obligaciones fiscales.

 

13.50 Mauricio Dayub, en representación del sector de la cultura, defendió los subsidios a la cultura

El actor Mauricio Dayub expuso frente a los legisladores sobre las modificaciones propuestas para el sector de la cultura. En su presentación hizo un repaso por su carrera y dijo: "Un subsidio del Fondo Nacional de las Artes me permitió estudiar en Buenos Aires. Los cambios en la ley de Bases quieren reducir estas instituciones". 

Dayub se preguntó qué pasaría con los más chicos que gracias a esos subsidios pueden estudiar en Buenos Aires o revalorizar la cultura de su lugar. En la misma línea, el actor manifestó que "reducir las bibliotecas populares, las instituciones como el Instituto del Teatro, el Fondo de las Artes es como pincharle las pelotas a los argentinos, es como cerrar los potreros”.

 

12.40 Según el padre de Micaela García, la ley ómnibus implica "derogar la ley Micaela"

Néstor García, el padre de Micaela García, la joven violada y asesinada en Entre Ríos en el 2017, expuso frente a los legisladores. Como titular de la fundación que lleva el nombre de su hija y que impulsó la Ley Micaela, el hombre advirtió que las modificaciones propuestas en la ley ómnibus harían desaparecer la legislación actual. 

García cuestionó que se quieran equiparar los conceptos de "violencia familiar" y "violencia de género" y que solo se pretenda capacitar a las personas que trabajan en áreas dedicadas específicamente a género. "Entedemos que todas las personas que integran los tres poderes del Estado, no importa el área en el que se desempeñan, ni su nivel, ni su jerarquía, tienen que capacitarse", dijo. 

 

11.40 Marina Charpentier, la madre de "Chano", expuso sobre salud mental y apoyó el proyecto

La madre del músico "Chano" Charpentier, Marina Charpentier, expuso frente a los legisladores sobre las modificaciones propuestas a la Ley de Salud Mental. La mujer fue convocada junto a la especialista en adicciones Stella Maurig

“Celebramos que por fin se hayan decidido a poner sobre la mesa la Ley de Salud Mental, contra la que no estamos en contra. Solo creemos que es una ley que quedó vieja”, sostuvo Charpentier. +

La mujer hizo referencia a las críticas que plantearon los profesionales de la salud, que insistieron en que las modificaciones que propone el proyecto tienden a la manicomializacion. "La ley habla de manicomios y propone cerrar los monovalentes. Pero yo me pregunto, ¿qué estigmatización más grande hay que decir que no puede haber un hospital psiquiátrico para enfermos mentales? Si existen sanatorios especializados en cardiovascular, ¿por qué no puede haber un hospital psiquiátrico donde vayan las personas que realmente necesitan ser atendidas', se preguntó”.

 

10.30 Martín Menem pidió que se acelere el trámite del dictamen

Apenas comenzó la jornada, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se refirió al proceso de debate. “No hay plata y no hay tiempo, así que la idea es acelerar el trámite para dictaminar lo antes posible. Tenemos que darle al Presidente la ley que necesita. Si se tiene que trabajar sábado y domingo, no hay problema. Es enero y están todos (los legisladores) acá. Ese no es un dato menor”, aseguró en declaraciones a Radio Mitre.

El lunes 15, según trascendió, Menem se mantuvo en diálogo con los bloques del PRO, de la UCR y de Hacemos Coalición Federal de la Cámara baja junto con otros funcionarios del Ejecutivo para avanzar en consensos.