POLITICA

Guillermo Francos dijo que Javier Milei "está molesto" por la demora en el tratamiento de la ley ómnibus

El ministro del Interior aseguró que el presidente "siente que cada día que pasa sin avanzar se complica la situación". El proyecto se debate en un plenario de tres comisiones en la Cámara de Diputados.

Guillermo Francos 20231216
Guillermo Francos | Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo que Javier Milei "está molesto" por la demora en el tratamiento del proyecto Bases y Puntos de Partida para la Libertad, de los Argentinos, que envió el Poder Ejecutivo al Congreso. Según el funcionario, el presidente "siente que cada día que pasa sin avanzar con esta ley se complica la situación o se demora un poco más la solución de los problemas del país".

El proyecto, conocido como "la ley ómnibus", atraviesa la segunda semana consecutiva de debates en un plenario compuesto por tres comisiones de la Cámara de Diputados (Prsupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación General). El objetivo del Ejecutivo es que entre el jueves y el viernes se emita un dictamen que permita llevar el asunto al recinto el sábado 19 o el lunes 22.

Cuál es la diferencia entre el DNU y la Ley Ómnibus

Las declaraciones de Francos a Cadena 3 sucedieron mientras Milei participa en el Foro Económico Mundial de Davos. El ministro del Interior insistió en que para el presidente la situación actual "es muy compleja de resolver" y de ahí la necesidad de que salga el dictamen lo más pronto posible. 

Una de las últimas veces que Milei se refirió al tema deslizó que la demora podía estar relacionada con presuntos pedidos de sobornos por parte de algunos legisladores, una acusación mediática y que no fue presentada en la Justicia y que le costó una serie de cuestionamientos al Ejecutivo. Según Francos, la urgencia tiene que ver con la crisis argentina. "Cuando uno está tan contrarreloj -dijo el ministro- cada día que pasa es muy importante", dijo e intentó despegar a su jefe político del escándalo

Foro de Davos: qué es, quiénes asisten y por qué es importante el debut de Milei

”Estamos con una enorme ansiedad tratando de ordenar la ley. Y, a veces, en esa ansiedad, el Presidente, que es una persona muy vehemente, generó alguna declaración que molestó. Yo les recuerdo que la Argentina ha tenido presidentes vehementes, como (Domingo Faustino) Sarmiento. A veces hace falta tener esa personalidad por más que alguno le molesta”, señaló Francos.

Francos calificó de "ilegal" la el paro convocado por la CGT

El ministro del Interior tambien se refirió al paro y movilización que convocó la Central General de Trabajadores (CGT) para el 24 de enero. Francos calificó a la huelga como "ilegal" y confirmó que "se le hará el descuento cirrespondiente" a los empleados del Estado que se adhieran. 

Milei le contestó a Andrés Rodríguez (y a la CGT): "¿Qué hay que hacer? A ver, que me propongan otra solución"

”Al trabajador del Estado que pare su actividad se le hará el descuento correspondiente, como creemos que tendría que hacerse en todo el sector privado también. Al trabajador que para, se le descuenta el salario”, aseguró Francos. Lo mismo había informado el lunes 15 el vocero presidencial, Manuel Adorni

La convocatoria de la CGT es para reclamar en contra de las medidas que adoptó el gobierno de La Libertad Avanza desde que asumió. Sin embargo, para Francos se trata de "un paro político". ”¿Por qué hacerle un paro a Milei a un mes de asumir si no se lo hicieron durante cuatro años al gobierno que precedió?”, se preguntó. Además, pidió "evitar las confrontaciones sociales" y retrucó: "¿Qué pasaría si nosotros convocamos a una manifestación en contra de la manifestación convocada por la CGT? Porque hay mucha gente que no está de acuerdo”.

GL/fl