ECONOMIA
COMERCIO

El consumo cayó 2,4% en diciembre por la suba de precios: uno a uno, los rubros más afectados

Según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, el cierre del 2023, y el inicio del gobierno de Milei, contó con una variación negativa.

Supermercado 20231215
Supermercado | Unsplash | Martijn Baudoin

Con una inflación mensual récord, del 25,5%, en el primer mes de Javier Milei como Presidente de la Nación, el Indicador de Consumo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios cerró el año con una caída del 2,4% en diciembre, en comparación a noviembre, marcando así un semestre con tendencia negativa y en números rojos.

Según reflejó el análisis, esto "se da en un escenario económico donde la inflación nuevamente sufrió una marcada aceleración y registró una variación mensual de dos dígitos. En diciembre 2023 la mensual fue de 25,5%, con una interanual y/o acumulada anual de 211,4%".

El consumo cayó en diciembre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Por qué el consumo subió a nivel interanual pese a la caída mensual?

Pese a todo, y según el informe de la entidad, el IC acumuló, a lo largo del 2023, el último año del mandato de Alberto Fernández, una suba del 3,3%. A su vez, a nivel interanual, se registró un crecimiento del 0,7% en cotejo con el mismo mes del 2022.

El consumo cayó en diciembre.

Aunque, desde la CAC, aseguraron en el relevamiento que "este comportamiento sería una excepción" y que tiene relación a "un adelanto en las decisiones de consumo" por parte de las personas "en medio de una pérdida de poder adquisitivo".

"La percepción de una muy probable disminución del poder de compra de los ahorros debido al incremento de precios llevó a que los consumidores decidieran gastar su dinero en el presente y no en el futuro", remarcó. En sintonía, reveló que "se esperan caídas significativas en el consumo a partir de enero 2024".

Este indicador desarrollado por la entidad busca "reflejar la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, expandiendo y complementando los aportes de información que realiza la Cámara al seguimiento del comercio y la actividad económica", según detalla el documento.

El Gobierno quiere llevar el boleto mínimo del colectivo a $270 y del tren a $130 desde febrero

¿Cuál fue el desempeño de los rubros en diciembre?

Respecto al rendimiento de los sectores puntuales, en el informe se puede observar "una dinámica heterogénea de crecimiento y decrecimiento interanual respecto a los valores de diciembre de 2022 dependiendo del sector estudiado".

  • Indumentaria y calzado: mostró en el último mes del año un incremento estimado de 4,3% interanual, con una contribución del 0,4% al incremento del 0,7% interanual del IC.
  • Transporte y vehículos: mostró un retroceso estimado del 7,4% interanual en diciembre, contribuyendo negativamente en un 0,9% a la variación interanual del IC. El patentamiento de automóviles cayó en un 20,9%, mientras que la compra de nafta tuvo un moderado incremento interanual.
  • Recreación y cultura: mostró en diciembre un decrecimiento de 3,5% interanual explicado por un contexto de aceleración inflacionaria donde el ingreso disponible cayó notoriamente.
  • Vivienda, alquileres y servicios públicos: mostró un retroceso estimado de 5,8% interanual en diciembre del presente año, lo cual se explica principalmente por una notoria disminución en la demanda de energía eléctrica.
  •  

RS / LR