ECONOMIA
NUEVAS SUBAS DE TARIFAS

El transporte aumenta en febrero: cuánto costará viajar en colectivos y trenes del AMBA

El Ejecutivo llamó a audiencia pública a las cámaras empresariales al mismo tiempo que propuso un cuadro tarifario con fuertes incrementos en los pasajes.

Tarifas de colectivos
Tarifas de colectivos | NA

Se anunció una nueva suba del transporte a partir del 1 de febrero. El Gobierno Nacional dio a conocer el nuevo cuadro tarifario del transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con incrementos de hasta el 255% en los pasajes de colectivos y trenes, que buscará implementar desde el próximo mes.

Lo hizo mediante la Resolución 1/2024 del Ministerio de Infraestructura, publicada este viernes en el Boletín Oficial, en donde el Ejecutivo, comandado por Javier Milei, hizo un llamado a audiencia pública para discutir y acordar los nuevos valores propuestos.

El nuevo esquema lleva el pasaje mínimo de colectivos de los $76,92 actuales a $270, mientras que, en el caso del tren, el incremento haría llevar a su precio a los tres dígitos, alcanzando un piso de $130.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Transporte SUBE 20230621

 

Tal y como remarca la resolución, los nuevos valores propuestos por la Secretaría de Transporte, hoy bajo la órbita de la cartera liderada por Guillermo Ferraro, son "montos máximos proyectados" que "podrán fluctuar en menos" en caso de que así se determine tras la consulta popular previa a su aplicación.

La audiencia en donde éstos se evaluarán será virtual y no vinculante, similar a lo que tuvo lugar, hace pocos días, en el caso de las tarifas del gas. Desde el lunes y hasta el miércoles, y a través del sitio web de la cartera, cada persona podrá efectuar su opinión. Pasada dicha convocatoria, desde el Gobierno decidirán si estos serán los precios finales a aplicarse desde febrero, o si los incrementos, que se suman al 45% ya vigente desde mediados de enero, se hacen efectivos en distintos tramos.

Este esquema también incluye un cambio en la Tarjeta SUBE. Es que el Gobierno quiere que aquellos que viajen en colectivo con un plástico que no esté a nombre del usuario (o nominalizado mediante un registro en el sitio web oficial de la Secretaría de Transporte), abonen $430 por tramo, un valor que llegaría a casi $300, de aprobarse, en el caos de los medios ferroviarios.

Combustibles más baratos: cómo tener hasta 30% de descuento con apps y billeteras virtuales

Colectivos y trenes más caros desde febrero: cuánto costará el pasaje en CABA y el Gran Buenos Aires

Con el fuerte incremento que propone el Gobierno Nacional, el boleto en el AMBA, a partir del próximo 1 de febrero, sería:

  • Boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros): $270
  • Tramo de 3 a 6 kilómetros: $300,78
  • Tramo de 6 a 12 kilómetros: $323,95
  • Viajes de 12 a 27 kilómetros: $347,15
  • Más de 27 kilómetros: $370,18

El Gobierno propuso fuertes aumentos en las tarifas de transporte.El Gobierno propuso fuertes aumentos en las tarifas de transporte.

Por su parte, y por el lado del Mitre, el Sarmiento, el San Martín, la Línea Roca, el Belgrano Sur, el Urquiza y el Belgrano Norte, los precios finales serían los siguientes:

  • Boleto mínimo (1ra sección, de 0 a 12 kilómetros): $130
  • 2da sección, de 12 a 24 kilómetros: $169
  • 3ra sección, con más de 24 kilómetros de recorrido: $208

El Gobierno propuso fuertes aumentos en las tarifas de transporte.El Gobierno propuso fuertes aumentos en las tarifas de transporte.

 

La UIA se presentará ante la Justicia para defender la reforma laboral del Gobierno y desafía a la CGT y la CTA

El Gobierno quiere restablecer los aumentos mensuales por inflación

Por otro lado, la propuesta presentada por el Gobierno Nacional también está compuesta de una modificación del Artículo 11 de la Resolución N° 1017, de diciembre del 2022, con la que el Ejecutivo establece que las tarifas finales podrán tener más incrementos en los siguientes meses, a determinar por la cartera, en base a la inflación.

El restablecimiento de este esquema de incrementos según la variación mensual de los precios busca “mantener la ecuación económico-financiera que permite el sostenimiento del servicio público del transporte automotor y ferroviario de pasajeros involucrado, en condiciones de calidad y eficiencia”, resaltó uno de los párrafos de los considerandos de la resolución.

"Dicho ajuste será, como máximo, equivalente a la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor relevado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), respecto del mes anterior en que fue aprobada la tarifa a actualizar y hasta el último mes publicado, en que se apruebe la referida actualización", detalló, a su vez, el texto.

RS / LR