ESPECTACULOS
Industria audiovisual

Adrián Suar habló sobre el cierre de Pol-Ka y criticó al Gobierno: “No todo es la plata”

El actor reflexionó sobre el delicado momento que atraviesa la productora de ficción nacional y no le cerró la puerta a la posibilidad de crear nuevas tiras en un futuro cercano.

Cierre de la productora Polka de Adrián Suar
Cierre de la productora Polka de Adrián Suar | Cedoc Perfil

Luego de los rumores sobre el cierre de la productora Pol-ka, Adrián Suar se sinceró con el tema y compartió cuáles son los planes futuros para la compañía en los próximos años. Además, hizo hincapié en las nuevas políticas que el Gobierno nacional pretende implementar en relación con la financiación de la cultura, incluyendo al INCAA y al Fondo Nacional de las Artes.

Con motivo del lanzamiento de su reciente película, "Jaque Mate", el productor participó en una entrevista con LAM (América TV)y compartió su perspectiva sobre uno de los temas que está directamente relacionados con la realidad política actual: el desfinanciamiento del INCAA, el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro.

"Me parece que es una pena, un error grave desfinanciarlo. Vos podés mejorarlo, pero no desfinanciarlo. Se puede hacer más eficiente. El INCAA es un ente autárquico, si bien recibe plata del Estado, se puede decir ‘lo quiero de esta manera’", sostuvo Suar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y agregó: "Además, hablar de la cultura en términos solamente económicos, qué da, qué no me da, me parece un atraso total (...) No todo es la plata, la identidad de un país con la cultura es cómo te valorizás en el mundo".

"Cuando hablamos muchas veces en algunos discursos de que nos hemos alejado del mundo, uno dice, ‘sí, es cierto, puede ser’. Pero con estas medidas te empezás a alejar del mundo y te empezás a parecer a Venezuela (...) La cultura se financia una parte en todo el mundo", insistió.

Pol-ka cierra sus puertas para siempre: las razones del ocaso de la productora de Adrián Suar

Y señaló: "Siento que cuando incentivás desde el Estado, desde el privado, incentivás para la producción y generás fuentes de trabajo. Cuando desenchufás, con el pretexto de que se roban todo, que en principio, lo digo con respeto, demasiada ignorancia de no entender, que no significa que no haya cosas para mejorar, que a lo mejor están mal gestionadas, pero no desfinanciar; eso es un retroceso. Es algo que tiene consecuencias fuertes para un país".

La semana pasada, surgieron informes sobre el posible cierre definitivo de Pol-ka. Frente a esta situación, comentó: "Pasaron los años y yo sabía que tarde o temprano, la realidad y cómo fue cambiando todo, me iba a tocar reconvertirme, cambiar a Polka (...) Sumado a que en los últimos dos años, con las producciones que hice, no pude lograr el éxito que quise. Intenté y no pude".

Pol-ka y después: cuáles son los planes de Adrián Suar tras el cierre de su productora

Sobre la posible continuidad de la empresa, sentenció: "Pol-ka no cerró. Es un hasta pronto. Es un fin de ciclo con toda la tristeza. Yo ya venía haciendo el duelo hace dos o tres años. Pero siento que en algún momento voy a volver, no sé cuándo. En el 2024 no va a haber ficción. El 2025 no lo sé, pero tengo la esperanza de en algún momento volver. Me tengo que reinventar".

"Si bien hago cine, tengo algunas ideas para algunas plataformas que me compran, voy a producir en España (...) Cuando pueda yo espero volver, pero no sé cuándo. Espero que sea un hasta pronto y pronto", expresó Suar.

Por último, el productor se refirió a su estado anímico en cuanto a esta decisión: "Personalmente, necesitaba dar vuelta la página. Fueron muchos años de hacer muchas tiras seguidas, que es lo que más amo. Y espero estar a la altura".

 

BR/ff