ACTUALIDAD
Fin de era

Pol-ka cierra sus puertas para siempre: las razones del ocaso de la productora de Adrián Suar

A 30 años de su nacimiento, la creadora de ficción nacional llega a su final. Entre las causas se encuentra el poco éxito de sus últimas creaciones.

Cierre de la productora Polka de Adrián Suar
Cierre de la productora Polka de Adrián Suar | Cedoc Perfil

La productora de ficciones nacionales, Polka, nacida en 1994, bajó su persiana para siempre. La empresa fundada por Adrián Suar dejó de ser una máquina de éxito como lo fue con sus telenovelas que fueron catalogadas como “costumbristas”. La era que comenzó con series como “Poliladron”, “Gasoleros”, “Campeones”, entre muchas otras, quedó atrás.

Las razones del cierre son económicas, debido a que las últimas producciones no tuvieron el éxito necesario para solventar la inversión de las ficciones, algo que también responde a los cambios de costumbres de consumo de los últimos años. Las plataformas de streaming le fueron ganando terreno a la televisión tradicional en el terreno de la ficción.

Cierre de la productora Polka de Adrián Suar

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Suar ya había señalado que este 2024 no iba a realizar ninguna ficción, pero el pasado miércoles 10 de enero se confirmó que Polka no continuaría existiendo. 

El 46% de la clase media no se tomará vacaciones por la situación económica
 

La página de Twitter Real Time Rating, especialista en televisión argentina, confirmó: "Pol-ka cierra sus puertas y desaparece de la industria. Fundada en 1994, marcó historia en la TV local con títulos como Gasoleros, Son Amores, Mujeres Asesinas, El Puntero, Para Vestir Santos, Verdad y Consecuencia, entre otros".

Cuál es el plan de Adrián Suar 

El actor y empresario, Adrián Suar, continúa siendo gerente de programación de El Trece, pero, a través de sus redes sociales, compartió cuál es su nuevo proyecto.

Suar protagonizará la película Jaque Mate, un film de acción dirigido por Jorge Nisco en el que también participará Maggie Civantos, actriz española que protagonizó Vis a Vis; José Eduardo Derbez, actor mexicano; Tsahi Halevi, actor israelí; y los actores argentinos Mike Amigorena, Benjamin Amadeo, Charo López, Fiorella Indelicato y Diego Cremonesi, entre otros.

Cierre de la productora Polka de Adrián Suar

El film se estrenará el próximo 25 de enero en cines y a través de la plataforma Amazon Prime Video. 

El fin de un tipo de ficciones

Desde que en 1994, con Poliladron salió al aire, sus ficciones se convirtieron en parte de las diferentes rutinas de los hogares. No solo en el horario, generalmente nocturno, en el que se emitían, también formaban parte de las conversaciones –lugar que ahora ganaron las series de las plataformas y las redes sociales-. 

No ver “Gasoleros”, “Son amores”, etcétera, era quedarse afuera de una conversación colectiva. Pero ese colectivo se fue apagando.

Cierre de la productora Polka de Adrián Suar

Con su aspiración de propuestas “para toda la familia” las ficciones de Suar incluían historias corales que avanzaban hacia un conflicto central. Había romance, melodramas y temáticas policiales. A veces, se tendía demasiado la cuerda de lo verosímil cuando a una historia le iba bien y había que estirarla.

Aunque fue creada por Suar y Fernando Blanco en 1994 con el perfil de una productora independiente, siempre quedó vinculada a eltrece y sus estrategias de programación.

Sin embargo, entre las apuestas de Suar también se encuentran historias más complejas como las que se incluían en “Vulnerables” o “Locas de amor” y  en muchas se destacó la visión del actor de armar elencos.
 

RB/fl