ECONOMIA
UNA A UNA, LOS AUMENTOS QUE PIDEN

Tarifas de gas: cuánto debería costar la factura según las empresas

La Secretaría de Energía encabezó una audiencia pública en la que anunció un nuevo esquema tarifario. En simultáneo, las distribuidoras de todo el país reclamaron ajustes de hasta 704%.

Tarifas
Tarifas | Cedoc

El gobierno de Javier Milei llevó adelante la primera audiencia pública para determinar los aumentos en las tarifas de gas en la que estableció una quita progresiva de los subsidios y anunció un nuevo esquema tarifario a partir del 1 de abril.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anticipó que el oficialismo implementará una reducción de las subvenciones estatales a las facturas que se realizará en tres cuotas: 33% en febrero, 33% en marzo y 33% en abril. La idea es que buena parte de los usuarios abonen el costo total del servicio. A la vez, el funcionario nacional adelantó que se mantendrá la asistencia pública para los sectores vulnerables.

Tarifas de gas: advierten que la clase media bonaerense podría tener aumentos del 300% en febrero

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tal sentido, Rodríguez Chirillo explicó que aplicarán "una canasta básica energética con tipos de consumo en las distintas zonas del país, para que el subsidio que otorgará el Estado sea diferencial cuando el precio de esa canasta básica supere un porcentaje determinado de los ingresos totales del grupo conviviente".

Bajo la perspectiva del titular de la cartera energética, se trata de "la implementación de un sistema más justo para garantizar el consumo básico energético a los usuarios residenciales que lo necesiten en función de sus ingresos".

Más allá de la postura oficial respecto de la suba de las tarifas de gas, varias distribuidoras expusieron sus respectivas propuestas de actualización del cuadro tarifario que, en algunos casos, escalarían hasta el 704%.

¿De cuánto será el aumento de las tarifas?

Tarifas de gas: cuánto debería costar la factura según las empresas

  • Metrogas: los directivos reclamaron con las tarifas se actualicen de forma mensual en base al Índice de Precios Internos al por Mayor-Nivel General (IPIM) y propusieron un aumento de 438% a 704% para usuarios residenciales teniendo en cuenta el segmento correspondiente, lo que se traduciría en un incremento de 30% en la factura final. 
  • Naturgy y Gasnor: pidieron una recomposición tarifaria de 413% promedio, también a ajustar mediante el IPIM. Un usuario de Naturgy Nivel 1 abonaría una tarifa total de $11.124. Para Gasnor, escalaría a $8.076.
  • Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur: exigieron una adecuación de 421% en Pampeana y 543% en Sur. Así, el consumidor pagaría $12.383 en la región pampeana y $7.430 en el sur.
  • Distribuidora Gas del Centro y Distribuidora Cuyana: demandaron una suba de 449% y de 325% respectivamente, lo que implicaría un salto promedio de 190% para ambas: las facturas costarían $5.000 en el Centro y $6.000 en la Cuyana.
  • Litoral Gas: solicitó un ajuste tarifario que permita que el usuario de Nivel 1 pase de los $5.834 a $10.876 a partir de febrero.
  • Transportadora de Gas del Norte (TGN): requirió un salto de 523,5% ya que con dicho porcentaje, la boleta del consumidor promedio de Tucumán aumentaría $650. Es decir, una avance de 23%.
  • Transportadora de Gas del Sur (TGS): postuló un alza de 567,3% para que los usuarios de la categoría R1 que hoy pagan $132 promedio por mes en concepto de transporte, abonen $878.

¿De cuánto será el aumento de las tarifas?

Tarifas de gas: qué es la Canasta Básica Energética

Uno de los cambios principales que busca introducir la Secretaría de Energía es la adopción de una Canasta Básica Energética, en lugar del criterio actual de utilizar el equivalente a 3,5 veces la Canasta Básica Total (CBT) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La nueva canasta -aún no especificada- apuntará a "determinar los ingresos del grupo conviviente" y que "cubra necesidades básicas de las personas con distintos tipos de consumo en las zonas del país".

En su exposición, Enrique Rodríguez Chirillo explicó que procederán en "nueva conceptualización" de los subsidios, con un "traslado gradual" del precio del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) para la "readecuación progresiva" de las transferencias estatales.

 

MFN / LR