ECONOMIA
SINCERAMIENTO

Tarifas de gas: advierten que la clase media bonaerense podría tener aumentos del 300% en febrero

Un informe del Foro Bonaerense de Servicios Públicos también consignó que los sectores de bajos ingresos podrían recibir incrementos del 180% y la denominada clase alta, del 150%.

Tarifas públicas
Tarifas públicas | cedoc

El Foro Bonaerense de Servicios Públicos manifestó este lunes que si prosperan los pedidos de actualización de costos y el traslado a las tarifas propuestos por las empresas distribuidoras de gas, los sectores de ingresos medios tendrán un incremento en las boletas del 300%; los de bajos ingresos, del 180%; y la clase alta, del 150%.

 

¿De cuánto será el aumento de las tarifas?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vale consignar que el Foro está compuesto por organizaciones sindicales, de defensa de los usuarios y consumidores, además de organizaciones especializadas en la materia energética y sanitaria, ONG's en general, especialistas, académicos y autoridades gubernamentales.

Sobre los usuarios bonaerenses y el sector social al que pertenecen

En un informe que difundió la agencia Télam, el Foro indicó las cifras que diseñan el mapa de usuarios bonaerenses. Allí se ubica un total de 4.119.113 usuarios residenciales del servicio del gas. De este gran grupo se desprenden según nivel socio-.económico:

  • 1.522.988 son usuarios de ingresos altos (N1) y pagan la tarifa plena sin subsidios.
  • 1.628.028 tienen ingresos bajos (N2) y mantienen el 70% de subsidios; y
  • 968.097 están identificados como personas con ingresos medios (N3) y mantienen el 40% de los subsidios y el resto lo abonan al precio que cueste el metro cúbico de gas (se mide por consumo promedio
  • las entidades de bien público y los clubes de barrio tienen una bonificación en el precio del gas del 75% y  en 2023 se estableció una bonificación de los precios del gas natural para los usuarios y usuarias de Servicio General “P” que estén inscriptos o se inscriban en el Registro de Empresas MiPyMES.

Gas Prices Surged On Mounting Supply Risks

 

Vale recordar que  hoy la tarifa social se aplica a los hogares residenciales en situación de vulnerabilidad socioeconómica y consiste en la bonificación sobre un bloque de consumo subsidiado al 100%.

  • En la provincia de Buenos Aires, 539.781 hogares tienen tarifa social.

 

Las implicancias de la Ley Ómnibus en las tarifas energéticas

Según explicaron desde el Foro Bonaerense de Servicios Públicos, si la iniciativa de la Ley Ómnibus prospera, ya no sería obligatorio que el Congreso revisara el origen y el destino de los fondos para los subsidios energéticos. El mencionado proyecto "apunta a poder 'crear, modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios', manifestaron. 

"Sin esta regulación, si se modificaran y/o se quitaran los beneficios existentes para los usuarios residenciales y las entidades de bien público, el impacto del incremento en las boletas sería pleno", se subrayó.

Katopodis convocó al Foro Bonaerense de Servicios Públicos de Buenos Aires

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, convocó a los miembros del Foro Bonaerense de Servicios Públicos para participar de la jornada en el marco de la Audiencia Pública por la tarifa de gas convocada por ENARGAS que se lleva durante todo el día de hoy.

Comenzó el debate para definir los aumentos del gas: cuánto piden las empresas

En la jornada, Katopodis expresó: “En el marco de la Audiencia Pública del Gas y por mandato del gobernador Kicillof, convocamos en nuestro Ministerio al Foro Bonaerense de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires para trabajar juntos, visibilizar y representar a nuestras PyMEs, clubes de barrio, entidades y trabajadores que están sufriendo estos incrementos abusivos”.

“El Gobierno Nacional quiere incrementar las tarifas de gas entre un 300% y un 600% que significa sacarle la plata de los bolsillos a los usuarios y usuarias para ponérselo a las empresas, igual que como lo hizo el macrismo”, continuó Katopodi

“Estamos convencidos de que este no es el camino para construir una sociedad más justa, no es el camino para que los servicios públicos sean de calidad y para construir un Estado más fuerte, estratégico y presente. Vamos a cuidar y a defender a las familias bonaerenses”, concluyó.

 

LR