ECONOMIA
AUDIENCIAS PUBLICAS

Tarifas de gas: el secretario de Energía confirmó que habrá un nuevo esquema de subsidios

En el marco de la audiencia pública donde se debate un aumento tarifario, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo dio detalles sobre el nuevo esquema. Cuándo comenzará a aplicarse.

Secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo
Secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo | Agencia Na

El Gobierno dispuso que la segmentación tarifaria del servicio de gas a partir del 1 de abril próximo estará vigente un nuevo esquema para otorgar subsidios, tal como lo anunció este lunes 8 de enero el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

En el marco de la audiencia pública para definir un nuevo aumento de las tarifas de gas, Chirillo subrayó que la "readecuación" de los subsidios apuntará a "su focalización en el sector más vulnerable" de los usuarios.

Lo que viene: eliminación de subsidios de tarifas pero sin shock

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo al secretario de Energía, "la segmentación de subsidios que realizó el Gobierno anterior ha tenido falencias, ya que los usuarios siguen recibiendo subsidios generalizados y, además, existe falta de control de padrón de usuarios".

Detalles del nuevo esquema para fijar subsidios a las tarifas energéticas

En ese sentido, explicó que la "propuesta de cambio" incluirá algunas modificaciones:

  • "determinar los ingresos totales del grupo familiar y
  • fijar una canasta básica energética con tipos de consumo en las distintas zonas del país, para que el subsidio que otorgará el Estado sea diferencial cuando el precio de esa canasta básica supere un porcentaje determinado de los ingresos totales del grupo conviviente".

20231223_tarifazo_servicios_metrogas_na_g

Rodríguez Chirillo se expresó así en el marco de la audiencia pública para la adecuación transitoria de las tarifas de transporte y distribución de gas, que se lleva a cabo este lunes 8 de enero. El encuentro es virtual y lo organiza el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Tal como se estableció, durante esta audiencia también se debatirá el índice de actualización mensual de las tarifas.

En su exposición, Rodríguez Chirillo indicó que se procederá a una "nueva conceptualización" de los subsidios, con un "traslado gradual" del precio del PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) para la "readecuación progresiva" de esas transferencias estatales.

Sostuvo que se propende a "garantizar el consumo básico energético a todos los usuarios" y que la actual segmentación tarifaria se mantendrá en el primer trimestre, con un "nuevo esquema" que comenzará a implementarse a partir de abril.

El cambio principal será la adopción de una Canasta Básica Energética, en lugar del criterio actual de utilizar el equivalente a 3,5 veces la Canasta Básica Total (CBT) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Luis Caputo y Nicolás Posse se reunirán esta tarde con el FMI: hay fuerte expectativa

La nueva canasta - aún no especificada- apuntará a "determinar los ingresos del grupo conviviente" y que "cubra necesidades básicas de las personas con distintos tipos de consumo en las zonas del país".

Algunas definiciones del secretario de Energía sobre el sistema de subsidios

  • "En la actualidad se observa un agotamiento de un modelo que llegó a su fin y que nos dejó en una situación de vulnerabilidad de los sistemas energéticos".
  • "Las administraciones anteriores dejaron una situación que se puede resumir así: el sistema energético actual se encuentra altamente desinvertido, desfinanciado, ineficiente, con riesgo de desabastecimiento y con una balanza comercial deficitaria de US$30.000 millones en los últimos diez años".
  • "Entre nuestros objetivos están asegurar el suministro, revertir el balance comercial energético deficitario en el corto plazo, que las tarifas aseguren la sustentabilidad financiera del sector, reasignar los subsidios a los sectores más vulnerables, que el sector privado sea el responsable de la expansión de la infraestructura a su propio riesgo".

Qué dijo el interventor del Enargas

En tanto, el interventor del Enargas, Carlos Casares, sostuvo que si bien existieron adecuaciones transitorias, regladas por un decreto de 2020, "no se ha llegado a un acuerdo definitivo de renegociación. Por lo tanto, se considera finalizada esa etapa".

A su criterio, según recogió la agencia Noticias Argentinas, "en esta nueva gestión se entiende necesario brindar señales claras y precisas para un consumo eficiente y racional para los distintos tipos de usuarios".

Tal como manifestó Casares, el objetivo es "evitar que la prestación de los servicios de transporte y distribución de gas devengan en la obsolescencia de los activos de las empresas prestadoras y una profundización de los inconvenientes derivados de la falta de renovación de redes y su ampliación".

Por último, el interventor del Enargas indicó: "Dadas estas condiciones, resulta necesario adoptar medidas que permitan asegurar la continuidad de los servicios públicos de gas. Por eso, además de llevar adelante la readecuación tarifaria, es necesario aprobar los ajustes periódicos", resaltó Casares.

 

LR/ff