ACTUALIDAD
Aumentos

El boleto de colectivo aumentará 45% en el AMBA y el mínimo del tren subirá a 48 pesos

El objetivo es seguir reduciendo los subsidios del Estado, explicaron fuentes del gobierno. Por esa razón, el alza esperada desde febrero será mucho mayor y el boleto se irían a $270.

boleto
El boleto de colectivo aumentará 45% en el AMBA y el mínimo del tren subirá a 48 pesos | na

A partir del lunes 15 de enero, el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentará el valor de sus pasajes un 45%, tanto en los colectivos como en los servicios ferroviarios. Los subtes ya habían subido sus precios un 37,5% el pasado 5 de enero.

Este incremento iba a regir desde el 1 día de enero, pero debido a un retraso en la actualización de las máquinas ubicadas en los colectivos y en la base de datos de la SUBE, se pospuso para este lunes, cuando también suba el precio de los boletos de tren.

Con estos cambios, el boleto mínimo de colectivo valdrá $76,92, para recorrido de entre 0 y 3 kilómetros; el tramo de 3 a 6 km subirá a  $85,69; el de 6 a 12 km, $92,28; para los viajes de 12 a 27 km, $98,89, y para los de más de 27 km, $105,45.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, los trenes del área metropolitana, cobrarán tarifa mínima de $37,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte; y de $43,38 en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

El costo para la segunda sección pasará a ser de 48,38 pesos en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte y de 61,57 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

En tanto, la sección 3, en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte el boleto costará 59,37 pesos; y en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza, 76,96 pesos.

El pasaje en subte aumentó el 5 de enero un 37,5%, pasando de $80 a $110. Esto es parte de un aumento de dos tramos autorizado por el Gobierno de la Ciudad, que se completará en febrero cuando pasará a costar $125.

 

Aumentos mensuales de tarifas

suba boleto tren

El Ministerio de Infraestructura estableció que las tarifas de trenes y colectivos subirán mes a mes de acuerdo con la inflación acumulada. Esta decisión empezará a regir a partir de febrero.

Este incremento mensual será válido para todos los colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional; y servicios metropolitanos y regionales de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Mientras que los servicios de trenes regionales del interior y de larga distancia tendrán incrementos trimestrales en lugar de mensuales.

Desde Infraestructura, lamentaron que las tarifas se encuentran "fuertemente subsidiadas por el Gobierno nacional, siendo el monto del subsidio mensual transferido a las operadoras ferroviarias equivalente al 98% del costo de operación, ello producto de una política pública equivocada de congelamiento de tarifas del entonces Ministerio de Transporte".

La red SUBE seguirá funcionando, por lo que continuarán los descuentos en el caso de combinar con colectivos y trenes dentro de una ventana de dos horas. Además, a partir de los 21 viajes mensuales, el boleto pasa a ser de 88 pesos, desde los 31, 77 pesos; y desde los 41 viajes en adelante, saldrá 66 pesos. El Premetro costará 38,50 pesos.