ECONOMIA
pronóstico inflacionario

Advierten que en 2024 la suba de precios no rompería los tres dígitos

20230113_toto_caputo_na_g
Caputo. Tras conocerse el dato del IPC fue felicitado por Milei. | NA

La inflación de tres dígitos anual parece ser un fantasma que perseguirá este año al Gobierno. El Indec confirmó esta semana que 2023 tuvo una suba de precios de 211,4% y lo que vendrá sería igual. De acuerdo con el relevamiento del Banco Central sobre las expectativas del mercado en 2024 la inflación será casi igual y la proyectaron en 213% de enero a diciembre.

El Gobierno solo cumplió, esta semana, su primer mes en el poder pero los tiempos de espera de la ciudadanía parecieran estar agobiados por los últimos meses de aceleración de precios que no dieron respiro en la gestión anterior.

Con todo, Milei prefiere cargar las tintas en la lentitud de discusión parlamentaria por la ley ómnibus pero, en realidad en el mercado comienza a advertir que con la suba del dólar blue podría haber aumentos más sostenidos en el primer trimestre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El REM estimó una suba de precios en torno al 213% para todo el año

Lo que mira es que en la última semana de diciembre y la primera de enero la suba de precios se lentificó. El economista Fausto Spotorno proyectó que la dinámica inflacionaria en enero desaceleró, aunque poco, y que se ubicó en 5%. Remarcó que “en la última semana de diciembre la suba de precios aflojó”, y confió en que “a este ritmo es posible llegar a junio con una inflación de un dígito”, aunque de inmediato aclaró que sería cercano a 10; es decir entre 8% y 9%. Para Dante Sica, exministro de la Producción, “lo que estamos viendo no es inflación es reacomodamiento de precios debido a la emisión y el plan platita del gobierno anterior”.

Diciembre, un mes sobrecargado

Diciembre fue un mes sobrecargado por el impacto de la emisión monetaria que realizó el gobierno anterior para fortalecer el consumo en pleno proceso electoral y, también, por la devaluación de más del 100% que efectuó el actual equipo económico al asumir que llevó de 360 pesos a 800 pesos la cotización del dólar oficial y, si bien logró achicar la brecha cambiaria, también generó un fuerte traslado de esa devaluación a los precios, en especial de la canasta alimentaria. Por eso Milei elogió al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, al conocerse el dato del 25,5% de diciembre porque, según el primer mandatario sin las medidas tomadas la suba hubiera sido del 45%. Algo poco probable.

El mercado pronostica una nueva devaluación que complicaría el plan Caputo

Lo que sin dudas quiso hacer el Presidente fue ganar más tiempo de paciencia en una sociedad con bolsillos estresados. En el horizonte hay desafíos fuertes: por ejemplo las subas en las tarifas, cuyas audiencias públicas ya comenzaron.

Emilio Apud advirtió que la suba en las tarifas del gas implicará un aumento “de entre 5 y 6 veces los que se paga hoy en los hogares”  por eso advirtió que entre mayo, junio, julio y agosto deberá tener mucha cautela en el uso de la calefacción a gas por ejemplo porque eso impactará en las boletas que se pagarán luego del invierno. En el equipo económico insisten en que entre abril y mayo la situación será menos tensa porque la inflación comenzaría a ceder de los dos dígitos mensuales y el nivel de actividad mostraría signos, aunque leves, de recuperación.

LT