Perfil
CANAL E
Economía

Por qué los ahorristas prefieren la liquidez de sus pesos

En medio de la escalada de los dólares y los altos niveles de inflación, los ahorristas demuestran su preferencia a la hora de tener sus pesos líquidos.

pesos
Liquidez de pesos | Télam

Si bien la tendencia no es nueva, es llamativa la preferencia de los ahorristas de tener sus pesos líquidos. La brecha cambiaria y la incertidumbre sobre dónde depositar los pesos serían los principales motivos de esta decisión.

Tasas bajas

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Sergio Rodríguez Glowinski quien expresó que, “el Banco Central debería subir la tasa de interés”.

Para Glowinski, “se está especulando con que el dólar estuvo relativamente pausado por los últimos meses” y la gente “iba a colocar a tasas inferiores a lo que da la inflación, mientras el dólar no se escapara de esa situación”.

Recórd en agregados monetarios

Según el economista, hay récords de todos los agregados monetarios en donde “el 40% está en caja de ahorro, que es un récord”. Y agregó: “El promedio siempre es de 30%, pero fueron sacando todos los cartuchos apetecibles para invertir en plazo fijo porque las tasas empiezan a ser muy bajas”.

Por otra parte, el entrevistado sostuvo que al estirar la duración del plazo fijo, que evolucionaba por tasa de interés a 180 días, “generaron un desinterés en la población para invertir en el sistema financiero en pesos”.

Liquidez en pesos: motivos

Con respecto a los motivos por los cuales los inversores deciden liquidar en pesos y quedarse en las cajas de ahorros, el economista explicó que, “el inversor no se está decidiendo si comprar dólares y está evaluando en invertir en plazo fijo en pesos a 180 días, que es la única tasa real positiva que ajusta”.

Por este motivo, según Glowinski, “hay mucha incertidumbre en la población” al no saber si hacer un plazo fijo a 180 días, un plazo fijo corto o si comprar dólares. “Hay también cierta pasividad”, agregó. 

Para finalizar, añadió: “No olvidemos que algo que influye mucho es la época de vacaciones, que es cuando la demanda de pesos es la mayor”.