ECONOMIA
PRECIOS DESORBITADOS

La inflación de los trabajadores fue del 22,6% en enero y sumó 52,4% en los últimos dos meses

Así lo reveló un informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET), que remarcó que la aceleración del último bimestre está generando "una caída del poder adquisitivo pocas veces vista en la historia argentina".

Inflación 20240205
Inflación | NA

La inflación de los trabajadores alcanzó el 22,6% en enero, con una leve disminución de 1,7 puntos en comparación a diciembre. Pese a la caída, el acumulado para el último bimestre fue del 52,4%, lo que está provocando "una caída del poder adquisitivo pocas veces vista en la historia argentina".

Así lo reveló un informe elaborado por el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD).

Con esta marca, el alza en los precios a nivel interanual se colocó en torno al 260,4%. "El incremento en los precios durante enero estuvo marcado por un significativo efecto de arrastre estadístico desde diciembre, y una desaceleración progresiva hacia el final del mes”, agregó el documento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inflación de los trabajadores de enero 2024 20240209

Cabe remarcar que el próximo miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer la cifra oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al primer mes del año. En este sentido, para la mayor parte de las consultoras económicas, y hasta para el Gobierno Nacional, el dato sobrevolará el 20%.

Cuáles son las provincias más perjudicadas por la quita de subsidios al transporte y cuánto perderán

Inflación de enero: los rubros que más aumentaron

Según el estudio, la inflación del primer mes de 2024 estuvo motorizada por Transporte, que trepó un 27,1%, impulsada por las subas en naftas y pasajes aéreos.

Alimentos y bebidas continuó trepando por encima de la media (26,1%), con un claro efecto de la devaluación de diciembre sobre precios de este rubro. Por su parte, el rubro “Otros bienes y servicios” subió 25,7%, con fuertes incrementos en productos de higiene personal. Educación (25%) y Comunicaciones (23,7%) también subieron por encima del nivel general.

En un número similar al promedio encontramos a Salud, con alzas del 22,6%, en un mes con fuertes ajustes en prepagas y medicamentos, seguido luego por Recreación y cultura (20%), Equipamiento del hogar (18,4%), Indumentaria y calzado (16%) y Vivienda (13,6%). "Este último rubro presentó subas más moderadas debido a que todavía no se produjeron los ajustes en las tarifas de servicios públicos y, también, porque los alquileres tienen un mayor componente inercial que otros rubros”, aclaró el escrito.

Martín Guzmán: "Milei no tiene un plan para bajar la inflación, pero sí para dolarizar"

"Una caída del poder adquisitivo pocas veces vista en la historia argentina"

La segunda parte del informe del IET puso la lupa en la dinámica salarial, en donde se advirtió que "la aceleración inflacionaria de los últimos dos meses está generando una caída del poder adquisitivo pocas veces vista en la historia argentina", algo que "empieza a reflejarse en indicadores de alta frecuencia como el consumo minorista o en la producción industrial ligada al mercado interno”.

“Dos meses le han bastado a este nuevo gobierno para sumir a la Argentina en un cuadro de fragilidad social sin precedentes desde la crisis de 2001. Este gobierno pretendidamente liberal tiene en verdad el objetivo profundamente conservador de borrar la contribución peronista a la integración y la justicia social”, denunció el Director Ejecutivo del CCD, y ex ministro de Educación del gobierno de Alberto Fernández, Nicolás Trotta.

Según detalló el trabajo, tomando datos del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), en diciembre el salario real en el sector privado registrado se redujo 14% real contra noviembre.

Inflación de los trabajadores de enero 2024 20240209

Y la elevada inflación de enero "hace prever una contracción adicional cercana al 8%, lo que da una variación acumulada de aproximadamente 20% en apenas dos meses", según enfatizó.

"Se trata de un shock comparable al de la salida de la convertibilidad, cuando el salario real se contrajo 23% entre diciembre de 2001 y agosto de 2002. Con la caída proyectada de enero, el salario real en el sector privado registrado se encuentra en los menores niveles en 20 años", concluyó.

 

RS / Gi