Perfil
CANAL E
Economía nacional

Aseguran que, "para agosto la inflación podría ser de un dígito”

Lo dijo Germán Romero, director general del centro de Almaceneros de Córdoba, en base a estudios realizados a jefas y jefes de hogares y la incidencia de las compras.

Inflación
Inflación | Télam

A días de conocerse la inflación de enero, relevaciones de consultoras privadas arrojan como resultado un porcentaje menor al de diciembre, que podría estar rondando el 23%.

 

Inflación con tendencia a la baja

Para hablar sobre estos números, próximos a conocer, Canal E se comunicó con Germán Romero, director general del centro de Almaceneros de Córdoba, quien expresó que, “no se puede hablar sobre una tendencia a la baja porque es sabido que en febrero y seguramente en marzo van a impactar el incremento de los servicios públicos y privados; y la canasta escolar”.

En ese sentido, el entrevistado aseguró que, el rubro textil, educación e indumentaria “va a tener fuerte incidencia en la inflación y se espera que sea algunos puntos más alta”.

Movimientos de los rubros y canasta básica

Según Romero, “todos los rubros se movieron en particular” y afirmó que el sector de recreación y cultura aumentó un 33,4%, restaurantes y hoteles 30,9% y “el rubro más sensible” como el de alimentos y alcohol “tuvo un alza de 25%”. Y agregó: “Casi 12 puntos por debajo de lo que habíamos registrado nosotros para el mes de diciembre desde nuestro Departamento de Estadísticas”.

Para el entrevistado, esta moderación en materia de alimentos tiene que ver con”la caída en la demanda” precisamente en los comercios de barrio, donde además, “los almacenes, carnicerías y verdulerías tuvieron una baja del 24% de manera interanual”.
Al ser consultado sobre cuáles fueron las variables que llevaron a la baja del índice, Romero expresó que fueron “el precio de la carne, las tarifas de los servicios y el combustible”. Y continuó: “Este número inflacionario de dos dígitos, produce que la canasta básica total precisó que una familia tipo de cuatro integrantes, para no caer bajo la línea de pobreza,  se elevara a 687.000 pesos”.

Para concluir, agregó: “Esta encuesta se hizo con aportes de 2500 personas que reflejan un claro empobrecimiento de la clase media y una agudización de la pobreza en los actores sociales más bajos”.