Perfil
CANAL E
Perspectivas 2024

Cuáles son las principales preocupaciones de los empresarios para este 2024, según Orlando Ferreres

El economista se refirió a cuáles son las estimaciones de inflación para 2024, cuándo se levanta el cepo al dólar, las perspectivas de recesión para el 2024 y su impacto en salarios y jubilaciones y a las principales preocupaciones de los empresarios sobre el Gobierno de Javier Milei.

Empresas autopartistas en Córdoba
Empresas autopartistas en Córdoba | Pefil Cedoc

El economista Orlando Ferreres en diálogo con Canal E se refirió a cuáles son las estimaciones de inflación para 2024, cuándo se levanta el cepo al dólar, las perspectivas de recesión para el 2024 y su impacto en salarios y jubilaciones y a las principales preocupaciones de los empresarios sobre el Gobierno de Javier Milei.

 

Cuáles son las estimaciones de inflación para 2024

Sobre la desaceleración de la inflación, el entrevistado comentó: "A nosotros nos da 18,6% de inflación en enero, que es un número relativamente alto, pero más bajo que el 25,5 de diciembre, pero con mucha recesión". 

"Es por eso que febrero baja más, por mayores arrastres de la inflación y menores aumentos", comentó el economista. Luego añadió: "Teníamos previsto que vaya a dar entre 15 y 12 %, no lo tenemos todavía muy claro pero va a estar por ahí".

Mientras que, según Ferreres: "Estaríamos teniendo cifras de un dígito para el mes de junio o algo por el estilo, y a partir de ahí disminuyendo". No obstante "la inflación será más alta que la del año pasado". 

"En el mes de marzo puede haber un aumento más alta por la estacionalidad", dijo el entrevistado. Pero luego repitió que según sus previsiones en junio volvería la Argentina a una inflación mensual de un dígito. 

Cuándo se levanta el cepo al dólar

Respecto a la salida del cepo cambiario, Ferreres dijo: "Para mi la salida va a ser en etapas". "Se va a ir sacando y ya se está sacando, pero queda la parte importante y el impuesto país es solo un ejemplo, por eso el Gobierno dijo que no lo va coparticipar, porque la intención es sacarlo". 

Recesión para el 2024 y su impacto en salarios y jubilaciones  

Para el economista este año será recesivo y "el sector laboral y los jubilados perdieron mucho poder adquisitivo" aunque es cierto "que estamos en niveles del año 2005". Pero esto "no ocurrió solo por Milei, sino que esto viene de Alberto Fernández, Cristina y Massa que fueron los que más bajaron las jubilación", aseveró. 

No obstante, para el entrevistado, "creo que va a ir habiendo un impacto positivo en jubilaciones y salarios, en el segundo semestre del año" 

Las principales preocupaciones de los empresarios

Por otro lado, Orlando Ferreres dijo que los empresarios que lo consultan lo que más les preocupa "son los nuevos impuestos que venían con el proyecto de Ley Ómnibus y que se pensaba que con Milei es no iba a ser así". 

Mientras que para finalizar, indicó que otra preocupación "es la caída de los salarios reales, para ver hasta cuándo ellos van a poder vender a los precios que tienen calculados".