Perfil
CANAL E
Sobredevaluación

Para un economista, “hubo una sobredevaluación previendo unos meses de inflación muy fuerte”

“El ajuste mensual va a estar más cercano al 8%, eso significa que el equipo económico tuvo la expectativa de que la inflación va a morigerarse”, destacó el economista, José Donati.

Pesos
José Donati: “El ajuste mensual va a estar más cercano al 8%" | Télam

Con la devaluación implementada por el Gobierno siendo cada vez más consumida por la inflación, varios economistas ya hicieron su diagnóstico sobre a cuánto podría elevarse el crawling peg del 2%. Con el fin de ampliar esta información, este medio se puso en comunicación con el economista, José Donati.

“El consenso que había hasta fines del mandato anterior era que había un atraso notorio en el tipo de cambio y que había que corregirlo. El tipo de cambio de equilibrio en aquel momento se ubicaba entre $550 y $600”, comentó José Donati. “La devaluación inicial fue mucho mayor, entonces, ya premió una inflación de los meses de diciembre y enero, por lo tanto, va a ser crucial lo que ocurra con la inflación de aquí en adelante”, agregó.

Expectativas sobre lo que ocurra con la devaluación hacia adelante

Posteriormente, Donati planteó: “Hubo una sobredevaluación previendo unos meses de inflación muy fuerte, si este dato de inflación hacia abril empieza a moderarse, el tipo de cambio oficial va estar tensionado hacia la corrección”. Luego, manifestó que, “la competitividad va a estar en cuestionamiento o no en función de lo que pase con la inflación de febrero, marzo y abril”.

Se estima una morigeración de la inflación

“Si no se rompe la tendencia actual de inflación cercana al 20%, el tipo de cambio oficial va a estar tensionado”, sostuvo el entrevistado. “El ajuste mensual va a estar más cercano al 8%, eso significa que el equipo económico tuvo la expectativa de que la inflación va a morigerarse”, completó.

De qué depende la desaparición del cepo

Por otro lado, el economista señaló: “El levantamiento del cepo va a depender de la cantidad de reservas que acumule el Banco Central”. Sobre la misma línea, remarcó que, “con el cepo hay una cuestión impositiva, porque parte de la salida del cepo implicaría la desaparición del impuesto país, entonces, eso pondría un grado de tensión  en el aspecto fiscal”.

Para finalizar, Donati expresó: “Está ausente en todos los debates la evasión del gasto tributario, los impuestos son altos en términos de alícuotas, pero hay una oportunidad de mejorar los ingresos sin aumentar los impuestos que es avanzar sobre los bolsones de evasión”.