MODO FONTEVECCHIA

La CGT reclama que el haber mínimo debe tener un piso de aumento del 85%

La entidad lo anticipó en un comunicado en redes, tras la convocatoria del Consejo del Salario a empresarios y trabajadores el 15 de febrero. Se busca la primera actualización de la gestión de Milei.

Los cosecretarios generales de la CGT
Los cosecretarios generales de la CGT | CGT

Después de varias idas, vueltas y retrasos finalmente se conoció la convocatoria del Consejo del Salario, para el 15 de febrero próximo, para que empresarios y gremios acuerden la primera actualización del haber mínimo dentro de la gestión de Javier Milei. La fecha se oficializó mediante la Resolución 27/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, con la firma de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Cabe recordar que la primera convocatoria de la gestión libertaria fue postergada en dos oportunidades, por eso, la semana próxima se negociarán los aumentos salariales a aplicarse con la base salarial de diciembre.

Aumento piso del 85% para el haber mínimo

Tras la oficialización de la convocatoria, y pese a que no es lo usual que adelante información concreta respecto del pedido de aumentos, la Confederación General del Trabajo (CGT), anticipó que la recomposición del ingreso mínimo deberá representar un piso mínimo del 85%. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fundamento principal del reclamo es poder recuperar “algo” del poder adquisitivo perdido desde diciembre pasado. De esta forma, la Organización sindical continúa su camino y firme presión hacia el Gobierno de Milei: primero fue el paro general y ahora la CGT presiona por la suba del salario mínimo.

El duro comunicado de la CGT contra Sandra Pettovello: "Arrogante, insensible y discriminatoria" 

La firme oposición de la central obrera se enmarca en la postura del Gobierno desde que se decidió el dictado del megadecreto, el tan cuestionado DNU 70/23, que incluyó en su capítulo IV de Trabajo, todo lo referente a los proyectos de reforma impulsados por el oficialismo. Ello, disparó como respuesta que la CGT hiciera una masiva convocatoria a un paro general, que juntó a los representantes movilizados por la organización el 24 de enero último. Como contrapartida de un duro partido de ajedrez, el Ejecutivo en paralelo enviaba el proyecto de ley ómnibus (Ley Bases) para su tratamiento en el Congreso.

Sin embargo, tras haberse decidido, por temor a la pérdida de apoyo y recorte mayor a la “Ley Bases”, volver todo a fojas cero y volver a Comisiones, la central obrera entró en estado de alerta. “Esto recién empieza”, expresan y señalan que el Gobierno podría querer enviar un proyecto de reforma laboral al Congreso. En ese marco, la CGT está en pie de guerra contra el Gobierno por cada avance sobre el ámbito laboral. De allí que ahora persiga adelantarse fijando postura respecto del haber mínimo que reclaman, ante la proximidad de la reunión del Consejo del Salario. 

Moyano vs. Moyano, nuevo round: "Nada de lo que haga o diga Pablo tiene que ver conmigo"

Un aumento a $288.600 anticipado por redes

“La convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil es un ámbito de diálogo a los fines de recuperar en algo el poder adquisitivo de los sectores más empobrecidos. La devaluación, que se suma a la brutal inflación acumulada Dic. 2023/ Feb 2024 (sobre todo en insumos de canasta básica de alimentos y salud) imponen una actualización de al menos 85%”, advirtió la CGT en un posteo de su cuenta de la red social X.

La evolución salarial desde diciembre de 2023, da cuenta de un salario mínimo, vital y móvil para los trabajadores de cobro mensualizado llegó a $156.000, mientras que en el caso de los jornalizados el valor hora de trabajo fue de $780. Por consiguiente, el ingreso mensual representó cerca de USD 188 (cotización oficial), o bien unos USD 137 (dólar blue). A su vez, en diciembre del año pasado, se necesitaron casi $500.000 para que una familia tipo (dos adultos y dos menores) no fuera considerada pobre, lo que equivalía a una suma mayor a tres ingresos mínimos.

Con el aumento pedido por la CGT, el salario básico debería aumentar hasta $288.600, lo que equivale a cerca de USD 347.

Impacto diversificado de la suba del SMVM

También es necesario tener presente que al momento de actualizarse el salario mínimo vital y móvil, este incremento rápidamente genera un impacto en diversos beneficios. Por una parte, repercute con una suba en el haber de los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, ya que representa la mitad de dicho ingreso por una contraprestación de cuatro horas diarias de labor. Actualmente el beneficio alcanza los $78.000.

Asimismo, el aumento del SMVM tendrá efecto sobre los ingresos de los trabajadores informales, ya que sirve de parámetro claro. Por otra parte, el incremento también impactará sobre el valor del salario inicial docente, que conforme establece la normativa vigente aplicable, debe fijarse al menos en un 20% por sobre el monto del SMVM. 

También tendrá repercusión directa en los haberes jubilatorios, porque su evolución determina el valor diferencial de la jubilación básica con el 82% móvil de los beneficiarios que reúnen y acreditan más de 30 años de servicios con aportes.

Otro aspecto en el que influye el aumento del haber mínimo, es respecto de la exclusión del impuesto a las Ganancias para los asalariados que perciben un monto inferior a 15 salarios mínimos. En la actualidad la suma tope es de $2.340.000.

Lo cierto es que la central obrera, permanece reclamando ante cada medida que pueda afectar en el ámbito del trabajo. Sin embargo, al haberse sumado al paro general, jubilados, partidos políticos, diversas organizaciones de izquierda, piqueteros y trabajadores de la economía popular, la CGT alza la bandera de representatividad de diferentes derechos y temáticas que exceden a reclamos netamente laborales.

VF FM