POLITICA
Debate por la ley ómnibus

Pablo Moyano volvió a pedir que no se apruebe la Ley ómnibus: "Se la escribió Paolo Rocca y Mercado Libre"

"Está en riesgo la Soberanía Nacional", sostuvo el referente sindical de Camioneros y la CGT, que no descartó que se realicen otros paros y movilizaciones.

Pablo Moyano 20240131
Pablo Moyano | NA

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, se manifestó acerca de la votación del proyecto de "Ley Bases y Puntos de Partida para la libertad de los argentinos" en la Cámara de Diputados y señaló que "está en riesgo la Soberanía Nacional" en caso de que se aprueben determinados artículos. Además, destacó el accionar de la Confederación General del Trabajo (CGT) para pedir el rechazo de la iniciativa.

“Desde la CGT fuimos los primeros en pedirle a los diputados que rechacen el DNU y la Ley Ómnibus”, comenzó diciendo sobre la central obrera, de la cual forma parte de la cúpula. En ese sentido, criticó: "Hay varios bloques que llegaron cantando la marcha peronista y no deberían discutir la privatización de YPF. Estamos todos locos”.

Quitan casi 150 artículos de la Ley Ómnibus: ¿cuáles son?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con radio El Destape, el sindicalista señaló que el paro general del pasado 24 de enero fue "importante" y adelantó que "la lucha va a seguir". Sobre este punto, planteó: "El Consejo Directivo de la CGT está facultado para tomar medidas; si no cambia el modelo económico, en marzo o abril la conflictividad social va a ser total”.

Por ese motivo, el referente de Camioneros parafraseó al presidente Javier Milei, que acusó la existencia de diputados "coimeros y valijeros": “Esperemos que no se repita una nueva Banelco porque se van a arrepentir”, argumentó haciendo referencia a los dichos que su padre, Hugo Moyano, le habría escuchado decir al ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique sobre sobornos. 

En esa línea, cargó contra el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, por "enviar a sus diputados a votar esta ley" y dijo que lo que hagan los legisladores "va a pesar en su conciencia". En tanto, se mostró preocupado de que "le voten las facultades (extraordinarias legislativas) a este tipo".

"Está en riesgo la Soberanía nacional", continuó diciendo Moyano. "La Reforma Laboral se la escribió Paolo Rocca (CEO de Techint) y el de Mercado Libre (Marcos Galperín) y ahora está suspendida por la Justicia", señaló.

 

"Macri está co-gobernando"

En otro tramo de la entrevista, el dirigente de la CGT lamentó el "gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner" y analizó que Milei es producto del enojo de la gente: “Es un gerente de las corporaciones nacionales e internacionales. Encontraron al personaje justo".

"Lo inventaron en un año mediáticamente. Nuestro Gobierno no pudo resolver la pobreza y el aumento de la inflación y emergió este personaje”, afirmó.

Además, resaltó la figura del expresidente Mauricio Macri, que según el gremialista le daría órdenes al actual mandatario. “Macri hoy está cogobernando. Le está dando los votos en el Parlamento y el apoyo de los gobernadores de Juntos por el Cambio”, indicó.

Javier Milei
El presidente Javier Milei.

Movilizaciones y protestas

El dirigente sindical también habló de las protestas que planean los distintos gremios, movimientos sociales, y otros sectores mientras se trata la también llamada "Ley Ómnibus", y comentó que la CGT "no se va a quedar de brazos cruzados" y no descarta volver a movilizar.

“Estamos esperando qué pasa y seguramente vamos a movilizar. Los gremios van a reaccionar contra la inflación y los despidos y la CGT va a buscar una estrategia para frenar este avance contra los derechos de los laburantes”, sostuvo.

“Hay muchas actividades que fueron perdiendo poder adquisitivo, por eso es necesario confrontar”, agregó Moyano. También aseguró: "Los paros están latentes siempre. Si los laburantes pierden el laburo o bajan los salarios, yo no me voy a quedar cruzado de brazos”,

Además, adelantó que Camioneros mandó nota a las tres cámaras para empezar a discutir paritarias. "Ya cerramos un 30% en enero más un bono de 120 mil, otro tanto en febrero. Yo creo que las paritarias se van a discutir mes por mes. No hay previsibilidad”, cerró.

FP / ds