POLITICA
Paro Nacional

Denuncia penal contra Pablo Moyano luego de hablar de "tirar al riachuelo" a Caputo

El abogado Jorge Monastersky radicó la denuncia contra el jefe sindical por “incitación a la violencia y amenaza de muerte”. El ministro de Economía había deseado que “la Justicia tome cartas en el asunto".

Paro de la CGT palco
Paro de la CGT palco del acto | Pablo Cuarterolo

El cosecretario general de la CGT Pablo Moyano afirmó este miércoles que si el ministro de Economía, Luis Caputo, aplica "medidas de hambre, ajuste y despidos", los trabajadores y los jubilados "lo van a llevar en andas para tirarlo al Riachuelo", ante lo cual el funcionario dijo que espera que "la Justicia tome cartas en el asunto" y finalmente fue denunciado por el abogado Jorge Monastersky, por “incitación a la violencia y amenaza de muerte”.

El dirigente señaló que el presidente, Javier Milei, había manifestado que lo que hizo Caputo era para que lo “llevaran en andas”, por lo que Moyano retrucó: “Si se avanza con las medidas contra los trabajadores y los jubilados, a Caputo lo van a llevar en andas, pero para tirarlo al riachuelo”.

Por otro lado, pidió a los legisladores rechazar la Ley "Bases" que se encuentra en la Cámara de Diputados, que "tengan dignidad y principios y no se ofendan si les dicen algo en los medios" y que "no traicionen a los trabajadores" y a la "doctrina del peronismo", que es "defender a los laburantes, a los que menos tienen y a los jubilados". "Que digan públicamente si están con los trabajadores o con las corporaciones y el modelo económico que lleva adelante el presidente Javier Milei", lanzó el gremialista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Analistas hacen números: ¿cuál es el costo económico del paro de este 24 de enero?

Otro punto sobre el que se expidió Moyano fue sobre el Impuesto a las Ganancias y enfatizó: “No se les ocurra poner otra vez el impuesto a los trabajadores. Si son tan guapos aumenten el impuesto a las grandes fortunas, aumenten las retenciones, pero no a los trabajadores".

También cuestionó que hay una parte de la oposición pidió que no se permitiera la privatización de YPF y de otras sí. "No se pueden privatizar las empresas del Estado como Aerolíneas Argentinas, Télam, Banco Nación, Radio Nacional. Van a dejar a millones de trabajadores en la calle y se las van a entregar a los amigos", sostuvo Moyano.

 

Las repercusiones de la ironía de Moyano

Tras esas afirmaciones, el economista Javier Timerman, hermano del fallecido excanciller peronista Héctor Timerman, publicó en la red X: "Qué espanto escuchar a un dirigente sindical amenazar con tirar al riachuelo a Luis Caputo. Sin palabras. No hay lugar para esos dichos en una democracia".

Paro de la CGT palco

Poco después, Caputo reprodujo en la misma red el posteo de Timerman y escribió: "Gracias Javier. Espero que la Justicia tome cartas en el asunto".

Más tarde, el ministro retomó el tema: "Estar del lado de los que queremos terminar con los verdaderos problemas del país o del lado de los que vienen hace décadas estafando a los trabajadores y amenazan con tirar un ministro al río si no se hace lo que dicen. Esto es lo que se decide mañana en diputados".

El presidente Javier Milei, por su parte, compartió un post de X con las declaraciones de Moyano y comentó: "Nunca fue tan clara la elección. Hacemos los cambios o seguimos presos de estos extorsionadores".

Paro de la CGT palco

Finalmente, el deseo del ministro se cumplió y fue radicada una denuncia contra Moyano en Comodoro Py. “Semejantes dichos no pueden ni deben pasar inadvertidos por el Poder Judicial”, justificó el abogado Jorge Monastersky, quien solicitó que Moyano sea citado a prestar una declaración indagatoria y acusó al jefe sindical de "incitación a la violencia y amenaza de muerte", figuras que pueden llegar a penas de hasta 6 años de prisión. Mañana serán sorteados el juez y el fiscal del caso. 

Monastersky es el abogado especializado en derecho penal que este lunes denunció también a Enrique "Pepe" Albistur por averiguación de ilícito, luego de que el exsecretario de Medios dijera en un video privado que se filtró a la prensa que "Esto es Semana Santa, no sabemos si cae en marzo o en abril", en referencia al gobierno nacional.