POLITICA
"Un hecho de violencia política"

Pepe Albistur denunció por amenazas a quienes escracharon a Victoria Tolosa Paz en Cariló

Según la denuncia, el hecho provocó en la familia de los exfuncionarios "un gran temor" porque "afecta" su libertad ambulatoria y "deshonra" su dignidad, trabajo y profesión".

Enrique "Pepe" Albistur
Enrique "Pepe" Albistur | CEDOC

Tras los escraches que sufrió la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, Enrique "Pepe" Albistur presentó una denuncia por amenazas contra los que agredieron a su esposa. El hecho ocurrió hace dos días en un restaurante en Cariló, donde un grupo de personas tildaron a la exministra de "chorra" mientras grababan el momento, que luego fue compartido y viralizado en redes sociales.  

El exsecretario de Medios propuso que se acuse a los involucrados por el delito de amenazas, específicamente el art. 149 bis, que contempla la pena de seis meses a dos años de prisión para quien "hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas". Además, solicitó que se requiera orden de allanamiento en el domicilio de los denunciados y secuestro de los celulares. La causa recayó sobre la UFI N°5 de Pinamar y entre los denunciados se encuentra el jugador de Ferrocarril Oeste, Felipe Di Lena.

Manuel Adorni le respondió a "Pepe" Albistur y lo calificó de "golpista de reposera"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El episodio ocurrió en en el restaurante ZUR ubicado en Cariló durante la noche del último sábado, el mismo día en que Albistur compartió un polémico video por el cual también fue denunciado. Según se lee en la denuncia a la que accedió PERFIL, cerca de las 21:45, "dos jóvenes irrumpieron violentamente en la mesa y comenzaron a agredirnos [a Albistur, Tolosa Paz y los presentes] verbalmente y a formular amenazas en nuestra contra".

"Todo el mundo está diciendo que te vayas. Dale, dale, sigan robando. ¿Cuánto está el plato más barato? ¿15.000 pesos, no? Sigan comiendo de arriba", le gritó una de las jóvenes a Albistur y sus acompañantes, según se aprecia en uno de los videos viralizados en redes sociales. 

Polémico mensaje de "Pepe" Albistur desde la playa: "Esto es Semana Santa, no sabemos si cae en marzo o en abril"

El empresario publicitario respondió a las provocaciones diciendo "paguen los impuestos", ante lo que la mujer que grababa le respondió "los impuestos que después te robás". De fondo, algunos de los presentes también grababan la secuencia, mientras otros proferían insultos contra Tolosa Paz. 

"Así, en un primer momento, y conforme se desprende del video que aquí se acompaña, una joven (...) junto a quien sería su hermana (...) comenzaron a formular insultos de todo tipo, al mismo tiempo que filmaban la secuencia, sumándose a la escena su madre (...) proliferando falsas imputaciones tales como 'chorra', 'ladrona', 'la plata que te robas', '¿Cómo va el paro del miércoles?, ¿estas preparando el paro acá sentada?' etc.", se lee en la denuncia, a la par que agrega que "continuaron con actitud intimidatoria" formulando frases como “no van a poder caminar tranquilos”, “se tienen que morir” y “los vamos a matar a todos”.

En cuanto a la presunta participación del jugador de fútbol y el resto de integrantes de la familia de las jóvenes, aseguró que "no se acercaron directamente" a la mesa. Sin embargo, aclaró que "apoyaban la agresión" con insultos, golpes en la mesa y gritos de "que se vayan".

"Así las cosas, lo ocurrido ha generado en quienes suscriben, y en los demás miembros de nuestra familia un gran temor, pues a causa de ese episodio no solo nuestra libertad ambulatoria se encuentra afectada, sino que se ha deshonrado nuestra dignidad, nuestro trabajo y nuestra profesión", concluye el relato de los hechos.

Cristina Kirchner en el aeropuerto de El Calafate: le pidieron fotos, le gritaron "chorra" y volvió a hacer "fuck you"

Tras el episodio, Tolosa Paz sostuvo que se trató de "un hecho de violencia política porque me atacaron a mí en mi calidad de diputada nacional, por mi posición política durante toda la vida". Según describió en diálogo con C5N, su cena fue "bruscamente interrumpida por un grupo". "Una menor de edad, posiblemente, pero fundamentalmente una chica joven, pero mayor de edad, fue responsable de los actos de intimidación. También estaba su madre, que fue grabada, y era la que estaba con una servilleta arengando", precisó.

En aquella oportunidad. la exministra había adelantado que iba a denunciar a ambas mujeres por la agresión. "Mantuvimos la calma, pero vamos a hacer por supuesto la denuncia en la fiscalía de Pinamar porque no queremos dejar pasar la violencia política en este país y lo que queremos hacer es señalar a los libertarios que gritaban '¡Viva la libertad carajo!' en plena noche de sábado acá en Cariló. Es algo que no podemos permitir", aseveró.

ds