POLITICA
Minuto a Minuto

Terminó el acto de la CGT y comenzó la desconcentración en la zona del Congreso

Diversos gremios se plegaron a la medida de fuerza organizada por la CGT. "Con la libertad quieren regalar las empresas del Estado", dijo Héctor Daer. Moyano amenazó a Caputo: "Los trabajadores lo van a llevar en andas y lo van a tirar al Riachuelo".

Paro de la CGT
Paro de la CGT | Juan Obregón

Este miércoles 24 de enero se realizó el primer paro nacional en rechazo al DNU y a la ley ómnibus impulsadas por Javier Milei. La movilización al Congreso convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) fue ganando adhesiones, y fue una marcha masiva.

El acto central fue inaugurado por el secretario general del gremio de Camioneros y de la CGT, Pablo Moyano, quien inició con una fuerte crítica al ministro de Economía, Luis Caputo, por el plan económico: "Los trabajadores, si votan esta ley, lo van a llevar en andas y lo van a tirar al Riachuelo".

El ojo de PERFIL en la marcha de la CGT

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, Héctor Daer, el otro titular de la CGT, reclamó a los diputados nacionales que "no actúen agazapados en la oscuridad, miren al pueblo a la cara" y rechacen el DNU y la ley "Bases" promovidas por el Gobierno de Javier Milei, tras lo cual advirtió que desde la central obrera "vamos a seguir la lucha y no vamos a dar un paso atrás hasta que caigan" esas medidas.

Los trabajadores nucleados en los gremios de Camioneros, UOCRA, UPCN y SMATA, que son algunos de los sindicatos con mayor cantidad de afiliados, estuvieron al frente de la convocatoria en la Plaza de los Dos Congresos. Los manifestantes ingresaron "por la Avenida de Mayo desde la Avenida 9 de Julio hacia la Plaza del Congreso, garantizando la circulación de bomberos, ambulancias, autos con emergencias y el ingreso y egreso de frentistas en toda la traza”, informaron desde la central sindical. Sin embargo, el paro durará 12 horas, entre el mediodía y la medianoche del miércoles.

Estas son las últimas noticias sobre el paro nacional de hoy:

16:50 Patricia Bullrich consideró "que se alcanzaron los logros en materia de orden y seguridad para todos”

Patricia Bullrich y Pablo Moyano

Tras la desconcentración en la zona del Congreso, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich concluyó su labor en la Policía Federal. Ahora viaja a Olivos para presentar un amplio informe al Presidente Milei.

Respecto a la manifestación, la funcionaria consideró que "se alcanzaron los logros en materia de orden y seguridad para todos”. Se estima que participaron 40.000 personas en la convocatoria.

16:40 Así se vivió el paro en el interior del país

Marcha de adhesión al paro general en Mar del Plata

El paro con movilización convocado CGT se replicó en diferentes localidades de la Argentina con manifestaciones similares a la que realizó la central obrera en la ciudad de Buenos Aires.

Una de las concentraciones más importantes se registró en Córdoba capital, el segundo centro urbano más grande de la Argentina y con gran tradición sindical. Allí se iban a movilizar la CGT Córdoba, hacia el tradicional Patio Olmos, y la CGT Regional, que anunció la realización de un acto en el Museo Evita. Esta vertiente responde directamente a la línea nacional de la CGT con sede en la Capital Federal.

Ambas marchas mantuvieron una agenda común: el rechazo al DNU 70/23 promovido por el presidente Javier Milei y la ley ómnibus, que en la madrugada del miércoles consiguió dictamen y será tratada finalmente en el recinto de Diputados.

Marcha de adhesión al paro general en Mar del Plata

En la ciudad santafesina de Rosario, epicentro agroexportador argentino, gremios alineados con la CGT se movilizaron al mítico Monumento de la Bandera con las mismas consignas que sus pares y algunas críticas al gobernador Maximiliano Pullaro.

Por su parte, la ciudad bonaerense de Mar del Plata fue escenario de otra gran concentración en el monumento al General San Martín y firmaron un documento titulado, "La patria no se vende", rubricado por los principales gremios.

En la región Norte y Sur, precisamente en la provincia de Salta, Chubut, Río Negro y Neuquén, las congregaciones también se hicieron sentir con grandes despliegues y lecturas de documentos como conclusión.

16:25 Pichetto le reclamó a Caputo que "deje de apretar" a los gobernadores

Miguel Pichetto 20240120

El diputado y presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, salió hoy al cruce del ministro de Economía, Luis Caputo, y le reclamó que deje "de apretar a los gobernadores".

"El ministro de Economía, Luis Caputo, que no tuvo la valentía de venir al Congreso, tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos", se quejó Pichetto.

El legislador de la denominada oposición "dialoguista" respondió a los dichos del funcionario nacional, quien este miércoles en su cuenta de la red social X aseguró que si no se aprueba la ley ómnibus se bajarán las partidas provinciales.

16:20 Vidal apuntó contra Kicillof por haber participado del paro de la marcha

María Eugenia Vidal

La diputada nacional María Eugenia Vidal apuntó contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por haber formado parte de la movilización que llevó adelante la CGT, en medio de la inseguridad que vive el territorio bonaerense.

"¿Dónde está Kicillof? En la marcha de la CGT. Mientras tanto en la Provincia: Tomás fue asesinado a puñaladas por una patota en Santa Teresita; Isaías murió la noche de Año Nuevo en La Plata de un disparo en la cabeza. Tenía 14 años; Uma, de 9 años, murió baleada en un asalto a su padre en Lomas de Zamora", enumeró la exgobernadora bonaerense en la red social X.

En esa línea, la legisladora agregó: "A Sebastián, de 26 años, lo asesinaron dos motochorros en José C. Paz para robarle la moto; Jennifer, de 13 años, fue asesinada de un disparo en el pecho en un intento de robo en La Matanza; En González Catán murieron cinco personas en una masacre a sangre fría".

"Evgeniy estaba por ser padre, pero lo asesinaron durante un robo en la puerta de su casa en Lanús; Teodoro y Juan Antonio, padre e hijo, fueron asesinados a balazos en su granja en Zárate durante un asalto; Nicolás tenía 16 años cuando lo acuchillaron dos delincuentes en un asalto en Chascomús", mencionó Vidal. "Y la lista sigue. Así ordena las prioridades el kirchnerismo", criticó.

16:10 Una línea de colectivos anunció que no se adherirá al paro

20230120_colectivo_transporte_cedoc_g

La empresa DOTA informó que sus líneas de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no se adhieren al paro general de la CGT, por lo que seguirán funcionando con normalidad durante todo el día. "Priorizamos al pasajero, nos parece una irresponsabilidad parar", expresó Marcelo Pasciuto, director del Grupo Dota, por Radio La Red.

De esta manera, las líneas que funcionarán serán: 5, 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 74, 76, 79, 84, 91, 99, 101, 107, 108, 117, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177, 188, 263, 271, 299, 370, 373, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429, 435, 503, 514 y 520.

15:50 Caputo pidió que la Justicia intervenga por la advertencia de Moyano

El ministro de Economía, Luis Caputo, salió a responder las advertencias del cosecretario general de la central sindical Pablo Moyano, quien amenzazó con "tirarlo al Riachuelo". "Espero que la Justicia tome cartas en el asunto", dijo, tras citar un posteo del economista Javier Timerman en el cual había señalado: "Qué espanto escuchar a un dirigente sindical amenazar con tirar al riachuelo a Luis Caputo. Sin palabras. No hay lugar para esos dichos en una democracia".

En este marco, el ministro expresó que "el déficit cero no se negocia. Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el presidente Javier Milei, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias".

Y dijo que "por si había alguna duda, además se suma Axel Kicillof", el gobernador bonaerense. "Nunca tan claro para la sociedad que estamos frente a un paro político por tocarles privilegios", comentó Caputo.

15:30 Movilizaciones en ciudades de Europa y Latinoamérica en solidaridad con el paro

Marcha y paro de la CGT en Europa

Sindicatos así como organizaciones sociales y de argentinos en el exterior se movilizaron este miércoles en distintas ciudades de Europa y Latinoamérica en apoyo al paro de las centrales obreras contra las medidas económicas del Gobierno y para expresar su rechazo a la "ley Ómnibus", el DNU y "en contra del avance de la derecha" en el país.

En Roma, centenares de personas marcharon con carteles de "No a la ley Ómnibus" y otras consignas de rechazo "a las políticas contra la justicia social", en una manifestación que reunió a argentinos residentes con integrantes de los principales sindicatos italianos, la CGIL y la UIL.

En Berlín, unas 100 personas se congregaron frente a la embajada argentina con carteles como "Argentina no se vende" o "La democracia está en peligro". Por su parte, en Francia fueron anunciadas convocatorias en la capital, París, así como en la ciudad de Toulouse. También se llamó a marchar en Ámsterdam contra el "atropello de la democracia" y en Mollevangstorget, Suecia contra el desmantelamiento del Estado.

Marcha y paro de la CGT en Europa

En España, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) llamaron a movilizarse frente a la embajada argentina para mostrar "solidaridad con el movimiento sindical argentino" y "contra las medidas ultraliberales de Javier Milei". También agrupaciones de argentinos en el país ibérico como Argentinxs En Movimiento y Argentinxs Migrantes contra el fascismo en Argentina convocaron a distintas manifestaciones.

En tanto, Argentinos Autoconvocados en Defensa de la Democracia argentina llamaron a una manifestación en la Plaza de la Casa de la Moneda de Bruselas, Bélgica, en apoyo al paro "por la democracia y la aplicación de los derechos sociales y humanos"; y argentinos en Reino Unido convocaron a una asamblea abierta en Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF por sus siglas en inglés) en Londres.

Marcha y paro de la CGT en Europa

La central Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay se movilizó a las 13 horas frente a la embajada argentina en Montevideo para expresar su "rechazo a las medidas antipopulares, que amenazan la vida, los derechos y la libertad de los trabajadores y el pueblo argentino en general".

Por su parte, la Central de Trabajadores de Brasil manifestó su "apoyo total" al paro porque "un movimiento huelguístico victorioso podría constituir un dique de contención contra el proyecto autoritario y ultraliberal de Milei", según un comunicado compartido por la CTA argentina.

14:50 Arrancó la desconcentración en el centro

Tras los discursos que dieron Daer y Moyano, arrancó la desconcentración del acto de la central obrera en el centro porteño. 

Una multitud vuelve por Avenida de Mayo en dirección a Avenida 9 de Julio, mientras las fuerzas policiales organizan el protocolo para evitar el corte de las calles.

14:43 La amenaza de Caputo a los gobernadores

Mientras hablaban los oradores en la Plaza Congreso, el ministro de Economía, Luis Caputo, lanzó una dura amenaza a legisladores y gobernadores en caso de que no salgan los cambios económicos que pretende el Gobierno. 

"Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado", afirmó.

Vía X (ex Twitter), añadió: "No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico".

14:32 Daer: "Con la libertad quieren regalar las empresas del Estado"

Por su parte, Héctor Daer, el otro titular de la CGT, aseguró: "Nos vienen con una palabra tan noble como es la libertad. Todos los pueblos luchan por la libertad y acá la utilizan para hacer pelota la fórmula de actualización para los jubilados y jubiladas. Nos corren con la libertad y nos quieren llevar a entregar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y no es más nio menos que el negocio de las empreas. Con la libertad quieren regalar las empresas del Estado".

El dirigente dijo que el gobierno busca "avanzar contra todo lo popular"

"Venimos a decirles a los diputados y senadores que venimos a defender la Patria, a reivindicar 40 años de democracia. Que venimos a defender la democracia, y en sus manos está la posibilidad de poner en caja de nuevo la democraicia, reivindicando la división de poderes. Venimos con la Constitución en la mano", dijo Héctor Daer al abrir su discurso.

El dirigente dijo que "no les importa la ciencia, la educación". Agregó que "denostan a los compañeros del Estado, del empleo público, a los docentes estatales, y esa es la finalidad de su plan: quieren destruir al Estado, que es la única institución que permite el equilibrio social y la distribución de la riqueza". 

"Devaluaron y duplicaron todo, los alimentos, los precios de los combustibles, y ahora nos dicen que no hay aumentos para los jubilados. Por eso, a los diputados les decimos: actúen de acuerdo al mandato popular de cada uno de sus pueblos, que los miren a la cara, a los ojos, y actúen en consecuencia. Que no estén en la oscuridad recibiendo mandatos o agazapados porque les dijeron que son sádicos y coimeros. Los venimos a bancar para que banquen al pueblo", expresó.

14:10 Moyano abrió el acto de CGT

El secretario general del gremio de Camioneros y de la CGT abrió este miércoles el acto central del primer paro nacional contra el Gobierno de Javier Milei. Y arrancó con una fuerte crítica al ministro de Economía, Luis Caputo, por el plan económico: "Los trabajadores, si votan esta ley, lo van a llevar en andas y lo van a tirar al Riachuelo".

"Si son tan guapos, pongan el impuesto a las grandes fortunas. ¿Por qué los trabajadores tenemos que pagar ganancias? Un camionero está 30 días fuera de su hogar", dijo Moyano. 

13:37 El bloque UP moviliza a la plaza

Diputados nacionales del bloque Unión por la Patria salieron desde el Congreso para marchar unos metros, hasta la plaza. Leopoldo Moreau, Cecilia Moreau, Germán Martínez, Eduardo Valdéz, Daniel Gollán, Santiago Cafiero y Carolina Gaillard se pusieron al frente de una columna para participar del acto de la CGT, previsto para las 14:30. 

Políticos de la oposición en el Paro de la CGT
Dirigentes de PBA en el paro de la CGT.

"El despliegue de las fuerzas de seguridad es absolutamente desproporcionado", dijo Martínez, jefe del bloque. 

13:23 Santilli: "Durante cuatro años hicieron silencio"

El diputado nacional del PRO, Diego Santilli, se despachó vía redes sociales contra el paro de la CGT. "Hoy más de 20 millones de argentinos van a trabajar como siempre y una minoría ruidosa hace una marcha política", escribió.

13:15 Así se sumaba Axel Kicillof al paro

12:41 Patricia Bullrich: "El presidente está tranquilo"

"Me llegan imágenes de todo el país, todo abierto y todos trabajando. Fuimos a una fábrica, a una estación de servicio y estaban todos trabajando, es el país que trabaja, que no quiere seguir con extorsiones, así que muy contenta", dijo la ministra de Seguridad este mediodía.

"La verdad es que uno ve a la gente caminando por las veredas en distintos lugares y los que están queriendo pasar por el Puente Pueyrredón, no los dejamos pasar", afirmó.

Dijo que irá a la tarde a Olivos a juntarse con el presidente Javier Milei. "Está tranquilo, sabe que las cosas están funcionando y que la mayoría de los argentinos están trabajando", dijo en TN al entrar a la sede central de la Policía Federal, donde seguirá el desarrollo de la jornada de protesta.

♦ Presentan hábeas corpus para que dejen pasar a manifestantes al Puente Pueyrredón

La Comisión Provincial por la Memoria presentó un hábeas corpus ante la Justicia para que los efectivos de la Policía dejen pasar a los manifestantes que buscan llegar a la Plaza Congreso por el Puente Pueyrredón

Fue luego de que durante más de una hora dos cordones policiales mantengan cortado el acceso que une a la ciudad de Avellaneda con la ciudad de Buenos Aires. "Un enorme despliegue de efectivos de la Policía Federal y Prefectura impide el avance de una columna de militantes que quieren llegar de manera pacífica a Congreso", escribieron en  X (ex Twitter).

"A pesar del fallo del juez federal Kreplak que ordenó al Ministerio de Seguridad de Nación que se abstenga de detener o demorar a manifestantes sin motivo, jefes del operativo señalaron que tenían la orden de impedir que los manifestantes puedan cruzar a pie el puente", añadieron. Según la Comisión, "las fuerzas de seguridad amenzan en este momento con una inminente represión si la columna de manifestantes no desconcentran.

El planteo fue presentado ante el Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora, donde solicitaron que se libere el tránsito para que los manifestantes puedan llegar a la manifestación. 

♦ 12:25 Diego Kravetz: "Hasta el momento no hay detenidos"

El secretario de Seguridad, Diego Kravetz, destacó que la gente está "predispuesta" a cumplir con los lineamientos del protocolo. "9 de julio no se va a cortar, habrá cortes momentáneos en Lima, pero nosotros queremos evitar a toda costa que se corte, vamos a acompañarlos hasta la plaza", dijo en A24.

Sobre la realización del paro de la CGT, el funcionario porteño dijo que "en principio no estamos de acuerdo con el paro", pero "tenemos que garantizar que quienes quieran manifestarse lo puedan hacer de forma ordenada cumpliendo la normativa de la ciudad y quienes queiran circular lo puedan hacer".

♦ 12:00 Arrancó formalmente el paro nacional

Es la primera medida de fuerza de esa magnitud durante el Gobierno de Javier Milei. Dirigentes como el ex ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el ex candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, ya llegaron a la Plaza del Congreso. 

Se espera que dos de los titulares de la CGT, Pablo Moyano y Héctor Daer, den un discurso frente a la multitud que se conmemoró en la plaza.

♦ 11:56 Facundo Moyano contra el paro de la CGT: "Tenía que hacerse hace dos años"

Facundo Moyano 20221028

Facundo Moyano, exdiputado del Frente de Todos y líder del sindicato de trabajadores de peajes, criticó a la CGT por el paro que están realizando contra Javier Milei, sosteniendo que es una medida que debería haberse llevado a cabo "hace dos años".

En diálogo con Radio Mitre, señaló: "Todo paro es político. Lo que digo es que si este paro era hace dos años, la situación de los trabajadores era otra. No es que lo digo ahora, lo dije cuando me fui de un no-proyecto. Tengo clarísimo que no hubo nunca un proyecto por parte del peronismo”.

Asimismo, criticó la gestión de Alberto Fernández al expresar que "haberle ganado a Venezuela en inflación es responsabilidad del gobierno anterior".

 

♦  11.40 Patricia Bullrich: “Nada de paros acá"

La ministra de Seguridad de la Nación publicó un video en su cuenta oficial de X donde se la puede ver visitando a distintos vecinos que se encuentran trabajando.

 

♦ 11:37 Manuel Adorni sobre paro de la CGT: "complica y es una pérdida de dinero para muchísimos argentinos"

Durante su rueda de prensa habitual en la Casa Rosada, el funcionario nacional declaró que el Gobierno "no puede dialogar" con una central obrera que considera perjudicial para el país y señaló que se trata de "un grupo minoritario".

Conferencia de prensa de Manuel Adorni, vocero presidencial

"Tiene un costado antidemocrático y antirrepublicano hablar de voltear cosas", sostuvo Adorni.

“Es un momento complicado la apelación de esta gente a voltear las cosas de un modo, no violento, pero sí compulsivo. Es difícil creer que hoy se pueda dialogar con esta gente”, añadió el vocero.

Y completó: "El paro complica y es una pérdida de dinero para muchísimos argentinos"

Por otro lado, informó que el presidente Javier Milei seguirá la jornada de huelga desde la Quinta de OIivos.

 

♦ 11:22 Corte total en el Puente Pueyrredón

Los gremios denuncian que hay un bloqueo policial en Puente Pueyrredón y no dejan ingresar a los manifestantes a la Ciudad de Buenos Aires.

 

♦ 11.09 Patricia Bullrich: "EL PAÍS NO PARA"

La ministra de Seguridad de la Nación publicó un video tomado con su propio celular donde se ven los distintos locales a la calle abiertos.

 

♦ 10.21 Patricia Bullrich cuestionó que Axel Kicillof se sume a la convocatoria de la CGT

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, expresó su desaprobación al hecho de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se sume a la convocatoria de la CGT "con lo que está pasando en la Provincia".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se retira del Hospital Churruca

"Veo que con lo que está pasando en la Provincia, los dramas que estamos teniendo, que el Gobernador participe de una marcha cuando ayer los diputados tomaron una posición política... me parece que no corresponde", señaló Bullrich.

Además, la ministra de Seguridad subrayó: "El como gobernador tiene que hacer cumplir la ley, no violarla. Porque sino el ejemplo cunde y así en la provincia tenemos los problemas que tenemos. Lo sufrimos todos los días. Tratamos de trabajar con ellos, pero necesitamos una actitud distinta, una actitud donde se tome al delincuente como lo que es. Nos gustaría que el gobernador esté trabajando y no yendo a una movilización".

 

♦ 10:10 Daniel "Tano" Catalano denunció que "la policía está parando en Ituzaingó los micros" para que "la gente no llegue a movilizar"

Daniel "Tano" Catalano, líder de ATE Capital, hizo una denuncia señalando que "la policía está parando en Ituzaingó los micros" con el objetivo de que "la gente no llegue a movilizar" frente al Congreso de la Nación.

"La policía está parando en Ituzaingó los micros de nuestros compañeros y compañeras. Se ve que Javier Milei y Patricia Bullrich están desesperados porque la gente no llegue a movilizar. Tranqui, vamos a ser cientos de miles hoy en la calle", apuntó Catalano a través de su cuenta de Twitter.

Paro general

 

♦ 10:05 Patricia Bullrich monitorea la movilización desde una tablet 

"Hemos logrado que la CGT ponga el palco donde le habíamos indicado", aseguró la ministra de Seguridad, en la puerta de su casa mientras mostraba cómo monitorea la situación.

Patricia Bullrich monitorea la movilización desde una tablet

La funcionaria observa la manifestación a través de su tablet, cuya pantalla mostraba a los periodistas y a las cámaras. En ella se proyectaban cuatro imágenes de lugares estratégicos de la Ciudad, tales como el Congreso y el Obelisco.

"Ahí se ve la movilización por donde van por la vereda", señaló Bullrich. Además, habló de un "país de la mafia", "punto mínimo" de convocatoria del paro y cuestionó el grado de adhesión del que habla la central obrera.

 

♦ 10:00 Hugo Yasky aseguró que el paró de hoy es porque el Gobierno de Milei “se maneja con absoluta insensibilidad social"

Hugo Yasky

Hugo Yasky, secretario general de CTA Autónoma y diputado nacional por Unión por la Patria, afirmó que el paro nacional y la movilización convocados por la CGT están dirigidos contra la "insensibilidad social" del gobierno de Javier Milei, que, según él, busca "una gran recesión económica para que quizás aparezca la paz de los cementerios".

"El plan que está aplicando el Gobierno, lo único que tiene de original es que es un derrame que viola la ley de gravedad, porque es abajo hacia arriba. Es una gestión que se maneja con absoluta insensibilidad social", agregó en declaraciones a Radio Con Vos.

En esa línea, subrayó: "Quieren multiplicar por diez la inflación con el objeto de que la gente deje de comprar y consumir para que haya una gran recesión económica. Entonces, quizás aparezca la paz, pero la de los cementerios.

 

♦ 09:52 Eduardo Belliboni: "Este Gobierno apunta a aterrorizar a la población, pero hoy vamos a tener una demostración de que el miedo no triunfa"

Belliboni

Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, declaró que el gobierno de Javier Milei intenta "aterrorizar a la población" mediante el denominado protocolo de orden público. Sin embargo, aseguró que la protesta y movilización de hoy será una "demostración de que el miedo no triunfa".

"Hoy vamos a tener una demostración de que el miedo no triunfa. Vamos a defender los derechos populares", agregó en diálogo con El Destape.

En este contexto, evaluó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostiene una "amenaza absurda" hacia las manifestaciones sociales, al mismo tiempo que destacó que existe "una tremenda inseguridad en los barrios y crece el narcotráfico".

 

♦ 09:48 El rechazo al paro general de un diputado libertario: "Los Moyano son el símbolo de la decadencia"

Nahuel Sotelo, presidente del bloque La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados bonaerense, expresó su desacuerdo con la convocatoria al paro general realizada por la CGT, al tiempo que afirmó que "los Moyano son el símbolo de la decadencia".

"¿De qué lado estás? ¿De estos nefastos que llevaron al país a la decadencia o de la Argentina que quiere salir adelante? Hoy paran porque saben que si al país le va bien, a ellos les va a ir mal!", señaló en su cuenta de X.

El primer paro general contra la gestión de Milei, minuto a minuto

 

♦ 09:26 Patricia Bullrich: "No hay paro que nos detenga, no hay amenaza que nos amedrente"

Pocos momentos antes del inicio de la medida de fuerza convocada por la CGT, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, respondió a la central obrera. "No hay paro que nos detenga", desafió la funcionaria nacional.

"Sindicalistas mafiosos, gerentes de la pobreza, jueces cómplices y políticos corruptos, todos defendiendo sus privilegios, resistiendo el cambio que decidió la sociedad democráticamente y que lidera con determinación el presidente Javier Milei", agregó en su cuenta oficial de X.

El primer paro general contra la gestión de Milei, minuto a minuto

 

♦  Las compañías aéreas que operan en Argentina cancelaron y reprogramaron sus servicios

Las compañías aéreas que operan en Argentina cancelaron y reprogramaron sus servicios dado a la decisión de los gremios aeronáuticos de plegarse a la medida de fuerza que se inicia a las 12. En el caso de Aerolíneas Argentinas, la operación se mantendrá activa entre las 0 y las 12 del mediodía, a raíz de una conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo. No obstante, se informó la cancelación de 267 vuelos y la reprogramación de otros 26.

Por su parte, Jetsmart informó que “debido a las medidas gremiales anunciadas a partir de las 00 horas de este miércoles 24 de enero, la aerolínea se ha visto en la obligación de cancelar la totalidad de sus vuelos programados para ese día, con afectación para 5.000 pasajeros”. Flybondi operará 60 vuelos nacionales e internacionales desde el Aeropuerto de Ezeiza y canceló 6 vuelos. 

 

♦ Sin definiciones orgánicas del Consejo Nacional del PJ, el peronismo se moviliza con la CGT

Aunque no hubo definiciones orgánicas del Consejo Nacional del PJ, actualmente a cargo del expresidente Alberto Fernández, las filiales porteña y bonaerense del peronismo ratificaron su "respaldo" a la medida de fuerza sindical y su acompañamiento a la movilización. 

Así había quedado definido en la reunión que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó el jueves pasado en la ciudad de Buenos Aires con distintos sectores de Unión por la Patria, entre los que estuvieron otros mandatarios provinciales, legisladores, sindicalistas, intendentes y dirigentes de movimientos sociales.

 PJ Provincia de Buenos Aires Tweet 20231222

En ese encuentro, que se llevó a cabo en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en el centro porteño, se resolvió que los distintos sectores de UxP van a "acompañar" la protesta "cada uno desde sus posibilidades", aclaró Kicillof, y en respuesta a una "voluntad muy fuerte" de los distintos espacios de "movilizarse en todo el país".

El PJ porteño ratificó a su vez su "fuerte respaldo" al paro a través de una reunión que congregó a distintos sectores de los ámbitos legislativo, sindical y social del distrito, y que se llevó a cabo este lunes bajo la consigna "La Patria no se vende".

Del mismo modo, el PJ bonaerense había hecho lo propio el sábado último, cuando manifestó su apoyo al paro sindical y convocó a "todas las ramas" que componen esa fuerza a "sumarse y expresarse, organizados y en paz". Bajo la conducción de Máximo Kirchner,  denunció en esa oportunidad que el proyecto de ley "Bases" que discute el Congreso consolida "la legalidad de la dependencia de nuestro país", en un "sometimiento que se basa fundamentalmente en las tres reformas flexibilizadoras: la laboral, la ambiental y la tributaria".

 

♦ La Federación Gráfica Bonaerense apoyó el paro 

El secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, calificó a la movilización y paro nacional convocados por la CGT como "un paso fundamental para un línea de acción" que los sindicatos tendrán "que mantener en los próximos meses" contra las medidas del Gobierno y cuestionó a "quienes consideran que hay que allanarle el camino" a la administración de La Libertad Avanza. 

"Lo de mañana es un paso fundamental para una línea de acción que vamos a tener que mantener en los próximos meses", advirtió este martes Amichetti, también referente de la Corriente Federal de Trabajadores, en diálogo con AM 530. Sobre ese punto, profundizó que la postura del sector gremial es un "primer paso hacia una posición absolutamente de rechazo y de resistencia a todo lo que pueda venir" porque "ya hay una línea de Gobierno que va hacia un deterioro muy grande de la cuestión económica, causando estragos y con el correr de los meses va a generar mayor rechazo".

Por eso, consideró que la movilización convocada en el Congreso será "una demostración popular de amplios sectores de la sociedad a todas las medidas del Gobierno", pero también "un rechazo a lo que se viene, que será de mucha agitación y de mucha resistencia", anticipó. "Tal vez hoy haya legisladores en una actitud dialoguista que dentro de dos meses le cueste mucho sostener un acompañamiento a las políticas del gobierno", insistió sobre la ley "ómnibus" y exhortó a sectores sindicales a "mirar mucho más allá de esas negociaciones coyunturales".
 

♦ Un juez ordenó al ministerio de Seguridad que se abstenga de requisar o filmar posibles asistentes de la marcha en La Plata

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak ordenó este martes al Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, que se abstenga de filmar a manifestantes que asistan hoy al paro nacional convocado por la CGT y que se hagan requisas sin justificación alguna en la capital bonaerense.

La determinación fue haciendo lugar a un hábeas corpus presentado por unos habitantes de la provincia de Buenos Aires que se presentaron a través de un abogado y se quejaron de las requisas que se hicieron en anteriores manifestaciones una vez asumido Javier Milei a partícipes de protestas sociales.

En el reclamo, señalaron que es una afectación a sus derechos puesto que a aquellos que se movilizan en transporte público y sin justificación alguna se les hicieron requisas y por otra parte que se los filmó no habiendo justificación para ello.

"La eventual intervención de las fuerzas de seguridad llevando a cabo procedimientos como los descriptos -esto es, la filmación y/o interceptación de personas con el fin de identificarlas y/o requisarlas, sin orden judicial previa, por el sólo hecho de presumir que van a participar de una movilización social- implicaría un cercenamiento ilegítimo de la libertad ambulatoria, además de la afectación de otros derechos de raigambre constitucional", sostuvo el juez en el fallo.

"Las irregularidades se verían aún más agravadas si la intervención policial que incluyan requisas no se plasmara en las actas pertinentes para su posterior control jurisdiccional", remarcó la Justicia.

El fallo judicial es para que Bullrich se abstenga de dar esas directivas a las fuerzas federales y sobre todo de aquellos manifestantes que se trasladen en transporte público o en los acceso a las unidades de trenes, "todo ello dentro de la jurisdicción territorial de este Juzgado", en la provincia de Buenos Aires.

 

♦ El gobierno nacional sobre el paro: "Hay gente del lado equivocado de la historia"

20230113_adorni_conferencia_telam_g

En las vísperas del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), en el Gobierno evitó darle trascendencia a la acción y aseguraron que se trata de "gente del lado equivocado de la historia".

De esa forma se expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien en su habitual conferencia de prensa de este martes planteó que la central convocó a un paro a pocos días de haber asumido el Gobierno de Javier Milei y calificó de "un absoluto sinsentido" la movilización que preparan los sindicalistas.

"Entendemos que hay gente del lado equivocado de la historia por haber anunciado un paro a los poquitos días de haber asumido un Gobierno y cuando lo único que queremos es que quienes ellos representan, que son precisamente los trabajadores, estén mejor", calificó el funcionario ante la consulta de la agencia Noticias Argentinas.

En la misma línea, remarcó que "si hay alguien que ha perdido en serio en las últimas décadas, han sido los trabajadores".

Paro general de la CGT 24 de enero: ¿Cómo funcionarán los bancos y las estaciones de servicio?

"La marcha de mañana es un absoluto sinsentido. Los propios organizadores han reconocido que busca voltear el DNU y la Ley Bases sin entender que el Congreso es parte del juego democrático y republicano", retrucó Adorni.

Asimismo, recordó la inacción de la central durante la administración de Alberto Fernández: "Estamos asombrados por el silencio que han tenido durante tantos años, con niveles de inflación y pobreza tremendos".

Una fuente de la gestión libertaria desestimó la convocatoria y precisó que se esperan 100 mil personas, aunque reveló que el Gobierno constatará con las cámaras empresarias el acatamiento de la medida de fuerza.

 

♦ La advertencia de Javier Milei a los ministros si no se aprueba la Ley Ómnibus

El presidente Javier Milei encabezó este martes 23 una nueva reunión de Gabinete en Casa Rosada junto a sus ministros y principales colaboradores con la mira puesta en la obtención de dictamen en comisión que posibilite el tratamiento en el recinto del proyecto de la Ley Ómnibus y en la antesala del paro de la CGT.

A pesar de haber aceptado aplicar modificaciones en el proyecto de ley que recibe el nombre de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, el Gobierno aún negocia con distintos actores, incluso aliados, algunos de los puntos que empantanan los planes de avanzar en la media sanción.

Fuentes que participaron del intercambio que tuvo lugar en el Salón Eva Perón y que reunió a la totalidad de los ministros y secretarios, revelaron que Milei les trasladó que "si la ley no se sanciona, el ajuste va a ser peor para todos, sobre todo para las provincias porque va a poner en revisión las partidas".

En ese camino se mueve La Libertad Avanza, ya que el día después de que los gobernadores de Juntos por el Cambio reclamaran en un encuentro virtual con ministro del Interior, Guillermo Francos, la insuficiencia de los retoques en el proyecto, comenzó a tratarse en el plenario de comisiones de la Cámara baja a las 18.

Paro de la CGT: cómo funcionará el transporte público en el AMBA

Desde las 8:37, el Presidente en diálogo con sus ministros buscó trasladar una advertencia a los sectores reticentes, incluso a las nuevas modificaciones enviadas al Congreso y se mostró inflexible con el ajuste del equilibrio de las cuentas.

Ante la exigencia de los gobernadores aliados a que se reduzcan a cero los derechos de exportación para productos del agro y la industria, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el déficit cero y el equilibrio de cuentas públicas no se negocia y aclaró que de no aprobarse la ley, el Gobierno revisará cada una de las partidas que transfiere o aporta a las diferentes provincias "sin tener ningún tipo de contemplación".

"Si no votan la ley claramente entienden que el ajuste va a ser mayor para todos, no sólo para el Gobierno nacional sino que se revisarán cada una de las partidas que hoy el Gobierno nacional transfiere al resto de las provincias", afirmó el funcionario.

En la administración libertaria creen que "hasta que no se vote puede cambiar" la letra del proyecto, pero a su vez, y casi sin identificar la contradicción, reafirman que "la discusión está cerrada".

 

♦ Bancos afirmaron que habrá atención al público y pidieron que la gente vaya temprano a sucursales

Las cámaras que agrupan a todos los bancos (ABA, ABAPPRA, ABE y ADEBA) aclararon que sus instituciones asociadas "prestarán servicios a sus clientes el 24 de enero".

"Ante el paro de actividades al que adherirá la Asociación Bancaria, las entidades financieras intensificarán sus esfuerzos para minimizar los inconvenientes que esta medida de fuerza pueda generar para los usuarios del sistema financiero", afirmaron.

En este contexto, los bancos sugieren a sus clientes a realizar, en la medida de lo posible, los trámites presenciales en las sucursales durante la mañana o utilizar los diversos canales de atención remota que estarán disponibles de manera habitual.

"Se destaca que el uso de tarjetas de débito y crédito, así como los canales electrónicos como home banking, aplicaciones bancarias y billeteras electrónicas, operarán con normalidad para no afectar las transacciones comerciales y de pagos", indicaron.

Además, señalaron que "se garantizará la disponibilidad de cajeros automáticos y terminales de servicios para asegurar el funcionamiento habitual de las operaciones financieras".

 

♦ ATE confirmó el paro de 24 horas y desafió a Bullrich: "Que no se ilusione, no podrá aplicar ningún protocolo"

El titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, desafió este martes a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y le recomendó que "no se ilusione, porque mañana no podrá aplicar ningún protocolo" antipiquetes; ratificó el paro y marcha hacia el Congreso y confirmó que el personal público iniciaría la huelga a la medianoche.

"Que Bullrich no se ilusione, porque no podrá aplicar ningún protocolo. Mañana habrá una multitud marchando hacia el Congreso, y nadie caminará obediente y por la veredita, como quiere y pretende el Gobierno", sostuvo el dirigente gremial en un comunicado publicado por la agencia de noticias Télam.

La conducción nacional decidió iniciar la medida de fuerza a la medianoche, durante 24 horas, y movilizarse junto con la CGT y ambas CTA hacia el Congreso, y aseguró que la protesta abarcará a los organismos nacionales, provinciales y municipales.

ATE parará por 24 horas y desafió el protocolo de Bullrich: "No vamos a caminar obedientes por la veredita"

El gremio participará junto con las centrales obreras, los trabajadores de la economía popular (UTEP), los movimientos sociales y las variadas multisectoriales en el acto de protesta que comenzará a las 15 frente al Parlamento en rechazo de las medidas oficiales.

ATE también reclamará la inmediata reincorporación de los despedidos, la urgente reapertura de paritarias y un aumento salarial que supere a la inflación, el pase a planta permanente y estabilidad laboral para todo el personal y el cese de las políticas de ajuste y del intento de privatización y desguace de empresas y organismos estatales.

También se movilizará en rechazo de la transferencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) al Tesoro Nacional, la anulación del Protocolo Antipiquetes que procura cercenar "el derecho a peticionar a las autoridades" y el rechazo total al decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 y a la llamada ley 'Bases' del Ejecutivo, aseguró.

 

♦ La Bancaria ratificó paro y marcha y denunció que el Gobierno pretende imponer otra vez Ganancias

El gremio de La Bancaria, que agrupa a los trabajadores de estas entidades, confirmó su adhesión al paro general que propuso la CGT. Tal como pudo constatar PERFIL con fuentes del gremio, "habrá atención al público hasta el mediodía", hora en la que está citada la gente para iniciar el paro y luego movilizarse hacia el Congreso.

Según expresaron desde el sindicato que conduce Sergio Palazzo en una comunicación, la Bancaria adhiere al paro por varias razones, entre ellas sobresale la premisa "no estamos dispuestos a validar un ajuste sin precedentes que recae únicamente sobre los trabajadores/as, los jubilados/as y que afecta al pueblo en su conjunto", expresaron.

Además, señalan que "al ajuste lo deben pagar los poderosos, el poder real, los grandes grupos económicos, los que siempre e históricamente fueron los mayores beneficiados en la Argentina y que ahora, en su voraz y desmedido apetito, pretenden siempre más".

Piqueteros harán una vigilia frente a la Quinta de Olivos previa al paro convocado por la CGT

Entre otras cosas, también señalaron que están en contra de la privatización de la banca pública, medida que avala e impulsa el gobierno nacional.

Un documento firmado por Palazzo y el secretario de Prensa, Claudio Bustelo, y titulado “Por si no está claro: el salario no es ganancia”, denunció que “el Gobierno enviaría en breve un proyecto de ley que pretende imponer otra vez ese tributo a los trabajadores, ahora camuflado con el nombre de 'Impuesto a los Ingresos Personales'".

La organización sindical sostuvo que cuando "se creía que esta pelea había terminado, luego de tanto tiempo de lucha para finalmente derogar ese nefasto impuesto, el presidente Javier Milei nuevamente reflota el tema a meses de haber sido eliminado".

 

♦ Médicos de AMRA adhieren al paro "en defensa de los derechos laborales y la salud como un derecho"

La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), en tanto, que dirige Eduardo Taboada, ratificó este martes la adhesión a la medida de fuerza y aclaró que su huelga será de 24 horas "en defensa de los derechos laborales".

"La desregulación de los valores de la medicina prepaga no se verá reflejado en aumentos salariales para los profesionales de la salud, que reclamamos paritarias y convenios colectivos de trabajo", sostuvo AMRA en un comunicado publicado por Télam.

La organización que representa a médicos del ámbito público y privado advirtió que "la prestación de servicios con facturación periódica, que supone el DNU 70/23, legaliza el fraude laboral".

Añadió que "el solo hecho de realizar medidas gremiales y paros expondría a nuestros colegas a sanciones y despidos injustificados, avalados por este decreto; por estos motivos adherimos a la medida gremial y seguiremos sosteniendo la bandera de defensa de la salud como un derecho", detalló AMRA en un comunicado.

"Por estos motivos es que adherimos a la medida gremial y seguiremos sosteniendo la bandera de defensa a nuestra profesión y a la salud como un derecho", dijo AMRA.

 

♦ El Gobierno porteño será interlocutor de los manifestantes y de quienes circulen

El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, afirmó que quienes participen de la movilización convocada por la CGT a Plaza Congreso, como quienes quieran circular por la vía pública "van a tener un interlocutor válido" de parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que aplicará un criterio político en el caso de que se produzcan cortes de calles.

"Si Daer y Moyano quieren, van a tener un interlocutor válido en nuestra administración. También lo tendrá la gente para que pueda circular. Está permitido cortar, pero nos tienen que pedir permiso a nosotros", dijo Wolf en sobre la postura que adoptará la Policía de la Ciudad.

En este punto, añadió que si "se sobrepasa la situación" frente a la llegada de muchos manifestantes, "se aplicará el criterio político" para el cumplimiento del protocolo.

Wolff se mostró interesado en transmitir un mensaje al "sindicalismo" de que "ellos saben como trabajar para manifestarse tal cual está en la Constitución sin infringir la ley, lo saben hacer, y la Argentina no tolera violencia, no hay lugar para la violencia".

El ministro pidió que "no interrumpan el tránsito" al tiempo que sumó que tanto el sector convocante como las fuerzas de seguridad "cumplen su rol".

"Nosotros hacemos cumplir la ley, pero que no nos impongan, les pedimos que se manifiesten y si tienen necesidad en algún momento tener algún tipo de excepción para que la gente se mueva con más fluidez, lo van a tener", añadió. "Si tienen ganas de cumplir la ley, lo van a hacer", finalizó el ministro porteño.

.

♦ Patricia Bullrich: "Moyano que los lleve a upa si quiere, nosotros vamos a cumplir el protocolo"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que el Gobierno “va a hacer cumplir el protocolo” durante el paro y movilización de la CGT, y le sugirió al secretario adjunto de la Federación de Camioneros y dirigente de la central obrera, Pablo Moyano, que si "quiere lleve a los trabajadores a upa" a la concentración que se realizará en Plaza Congreso.

“Moyano que los lleve a upa si quiere, que los lleve como quiera, pero nosotros vamos a hacer cumplir el protocolo todo lo que podamos. Es nuestra obligación decirle a la sociedad que está liberada de ver, cuando se levanta, si hay un piquete o no”, señaló Bullrich en declaraciones radiales.

De esta forma, la funcionaria replicó dichos del dirigente camionero, quien en un cuestionamiento al protocolo de orden público del Ministerio de Seguridad planteó que para cumplir el protocolo debería llevar a "los 40.000 trabajadores de su gremio" que se movilizarán el miércoles "en fila india o en upa".

“Vamos a liberar al pueblo argentino de esta situación para que realmente se pueda tener un país que no tenga 9.000 piquetes por año”, remarcó la ministra sobre el criterio que sigue su gestión ante las protestas en la vía pública.

 

♦ Estela de Carlotto:  "Que el mundo sepa que el pueblo argentino no está callado"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto, dijo que "nunca" había visto "una situación como ésta, ni aun en las dictaduras más feroces", al cuestionar las políticas del Gobierno nacional, y convocó a participar este miércoles del paro y movilización de la CGT para que "el mundo sepa que el pueblo argentino no está callado".

"Es una forma de dar apoyo a esta resolución del pueblo de conformar una protesta y un llamado de atención por todo esta situación que estamos viviendo con este gobierno tan extraño", afirmó Carlotto en declaraciones radiales.

En tanto, pidió que la protesta "sea en paz y que no haya cuestiones que después tengamos que llorar, porque al vida es sagrada", y convocó a participar para que "el mundo sepa que el pueblo argentino no está callado".

 

♦ Héctor Daer: "La gente tiene bronca porque hay decepción"

El cotitular de la CGT Héctor Daer aseguró este martes que la huelga de 12 horas y la movilización frente al Congreso convocadas para este 24 de enero por la central obrera tendrán una gran adhesión porque "la gente tiene bronca" y ese sentimiento, sostuvo, "trascendió" al movimiento obrero y alcanzó a diversos sectores de la sociedad.

"La gente tiene bronca porque hay decepción. Eso no lo puede negar nadie", dijo el sindicalista en declaraciones radiales.

Daer, que es secretario general del gremio de Sanidad, afirmó que el reclamo que la central obrera llevará a cabo este miércoles en contra de las reformas políticas y económicas impulsadas por el presidente Javier Milei "ya trascendió" al movimiento obrero para abarcar a sectores como "las pymes, la cultura, los científicos, el deporte y, por supuesto, muchos argentinos y argentinas que tienen diversas miradas políticas e ideológicas, pero que quieren una Argentina diferente", indicó.

El cotitular de la CGT, en tanto, rechazó la implementación del protocolo que el Gobierno nacional, por medio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, comenzó a aplicar en diciembre pasado para evitar que las movilizaciones populares corten el tránsito en calles, avenidas y rutas.

"El protocolo de Patricia Bullrich es una aberración unilateral que ya está hasta en queja por el Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Eso de subir y filmar a la gente que viene arriba de un micro solamente lo encontramos en la dictadura", opinó Daer.

 

♦ Cómo funcionará el transporte público este 24 de enero

Paro de la CGT el 24 de enero

El sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que el miércoles 24 habrá colectivos circulando en Buenos Aires hasta las 19 y que a partir de esa hora, hasta las 00 del día siguiente, cesará el servicio. En concordancia con los colectivos, los trenes tendrán el mismo esquema, según indicó el sindicato La Fraternidad.

"En pos de garantizar el transporte para la movilización al Congreso, los servicios de pasajeros funcionarán desde las 00 hasta las 19", informaron. No obstante, los servicios de cargas se verán interrumpidos desde las 12 hasta las 00. Por su parte, los subtes porteños también cortarán su funcionamiento de 19 a 00.

En cuanto a los vuelos nacionales, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) determinó la paralización total del transporte aéreo entre las 12 y las 00 del miércoles. Esto incluye a los gremios del sector aeronáutico, afectando los vuelos y aeropuertos a nivel nacional.

 

♦ ¿Qué pasará con los combustibles?

Desde la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) remarcaron que, al ser un rubro esencial, prestarán servicio luego del mediodía, pero con una disminución en el personal en cada surtidor.

Desde la entidad que enrola a las expendedoras de combustibles, aseguraron que "se respetará el derecho a huelga de los empleados", y señalaron que el grado de cobertura del servicio a partir de las 12 "dependerá del nivel de adhesión a la protesta".
 

Implementarán el protocolo antipiquetes durante el paro de la CGT: es una "extorsión para mantener privilegios", dijo Bullrich

 

♦ Cómo será la seguridad

La CGT se reunió este lunes con autoridades del Ministerio de Seguridad y de la policía porteña para "consensuar cuestiones de seguridad y organización" para el paro y movilización del miércoles 24 al Congreso y garantizar el "desarrollo pacífico del acto".

"Los trabajadores nos manifestaremos en paz y en orden, para peticionar frente al Congreso que los Diputados asuman la responsabilidad política de cumplir con el mandato popular, garantizando el pleno ejercicio de todos los derechos constitucionales", aseguraron desde la CGT.

Eduardo Reina: “El paro del 24 no va a tener el acatamiento que el sindicalismo propone”

Además, se solicitó a las autoridades de la Ciudad que "ejerzan un estricto control sobre el accionar de las fuerzas de seguridad operativas en el lugar a fin de garantizar el desarrollo pacífico del acto sin incurrir en provocaciones y/o agresiones".

También se pidió poder "instalar el palco sobre la calle Entre Ríos y desde allí llevar adelante el acto hacia el interior de la Plaza del Congreso, dejando espacio de circulación sobre la Avenida Entre Ríos", explicaron en un comunicado.

Por su parte, desde el Ministerio de Seguridad porteño destacaron que los organizadores "deberán detallar medidas del escenario a emplazar sobre la Plaza del Congreso, permitiendo la libre circulación de tránsito por la Av. Entre Rios" y respecto a las fuerzas de seguridad que dependen de la Ciudad se indicó que actuarán “con todas las herramientas constitucionales para que nadie infrinja la normativa vigente ni cometa contravenciones, promoviendo de manera preventiva el cumplimiento de dichas normas, documentando acciones, denunciándolas, y/o haciéndolas cesar según corresponda".

Mediante otro comunicado el Ministerio porteño insistió en que tal como se establece en el protocolo de seguridad, "no se podrá interrumpir el tránsito vehicular, no se podrá participar con el rostro cubierto de manera intimidatoria y tampoco estará permitido el uso de palos o elementos contundentes, ni podrá haber niños en las marchas".

José Luis Espert cruzó a Héctor Daer en la previa del paro general de la CGT: "Mafioso de cuarta"

 

 

Milei atribuyó el paro de CGT a que hay "dos Argentinas" y denunció "tongos de los políticos"

Javier Milei

El presidente Javier Milei atribuyó este lunes el paro general que la CGT realizará hoy a la coexistencia de "dos Argentinas"; criticó a los políticos que "defienden sus intereses corporativos y sus tongos" en el debate por el proyecto de ley "Bases" y consideró que si la inflación de enero fuera de 25% será un "buen dato" y si llega a ser menor menor "sería para festejar".

Milei ratificó además que el Gobierno "no cedió en nada" en la discusión legislativa por esa normativa, sino que los cambios que serán incorporados al proyecto constituyen "mejoras", al advertir que el debate que impulsa el oficialismo es "siempre con el equilibrio fiscal en la mesa". En declaraciones a radio Rock and Pop, el mandatario señaló además que "tiene entendido" que la ley “Bases” se tratará en el recinto de la Cámara de Diputados "el jueves" próximo.

Milei vinculó el paro y la movilización de la CGT de este miércoles con la coexistencia de "dos Argentinas", y contrapuso así a una parte del país que "se quiere quedar en el atraso, el pasado y la decadencia" con "otro modelo" que "nos pone en el camino de ser desarrollados y que es el que proponemos". Señaló de todos modos que algunos de los sindicalistas de la central obrera "entienden la naturaleza del problema" de la economía, en referencia a que "no se crea empleo en el sector privado desde 2011".

Sobre el debate de la ley “Bases”, criticó que "mientras vos tenés un Gobierno que está dispuesto a hacer lo que hay que hacer, sucede que hay un conjunto de políticos que quieren defender sus intereses corporativos y sus tongos". "Es lo que decimos, algunos no la ven", dijo, y amplió: "No la ven porque están sesgados y otros porque tienen una venda que se llama 'tongo'". Reiteró que el DNU de desregulación económica y la ley Bases "devuelve libertades, se eliminan tongos y ahí tenés por qué están enojados".

 

El paro de la CGT obtuvo apoyo internacional

CGT francesa

La Confederación Sindical de las Américas (CSA), la Confederación Sindical Internacional (CSI) y más de 100 organizaciones gremiales mundiales se solidarizaron con las tres centrales obreras argentinas (CGT, CTA y CTA Autónoma) y respaldaron "la lucha del movimiento obrero en rechazo de las políticas económicas que impulsa el Gobierno".

Habrá movilizaciones en Montevideo, París, Madrid, Valencia, Barcelona, Amsterdam, Bruselas, Ginebra, Roma, Berlín y Bogotá, entre otras ciudades. Romain Descottes, integrante de la CGT francesa, dijo: “En Francia estamos todos juntos para responder a la llamada de los compañeros, porque vemos que los ataques a los derechos fundamentales de los trabajadores de Argentina es un peligro muy grande y por eso vamos a reunirnos delante de la embajada de Argentina en Francia el 24 de enero”.

“Las declaraciones de Javier Milei en Davos son simbólicamente muy significativas del mundo que quiere poner adelante este presidente”, declaró Descottes. Luego, manifestó que, “nos parece una tendencia mundial que pretenda resolver la crisis social y económica atacando los derechos”. “Milei aparece sólo como una forma muy radicalizada de opciones políticas que se ponen en marcha en otros países, incluso en países europeos. Cada vez que se intenta poner este tipo de solución para resolver la crisis que estamos enfrentando, se profundiza y no se resuelve nada”, concluyó.

 

ML/ff