POLITICA
Daer dijo que “no van a poder caminar por la calle”

Con advertencias a legisladores, la CGT y los piqueteros marchan el miércoles

Se concentrarán a las 13 en 9 de Julio y Avenida de Mayo para movilizarse hasta la plaza del Congreso donde habrá un acto con oradores de todos los sectores.

CGT
CGT | Twitter Héctor Daer

“Los dialoguistas no van a poder caminar por la calle si van y entregan el Banco Central. Porque el Banco Central no es un tema de los trabajadores, es el que generó la posibilidad de desarrollo de todo el país, del interior”. Héctor Daer, de la CGT, amenazó ayer a los legisladores dialoguistas que pretenden aprobar la ley ómnibus del Gobierno.

En ese marco, representantes de la CGT, la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y las dos Centrales de los Trabajadores (CTA) se sentaron en una mesa y definieron a grandes trazos cómo será la jornada del primer paro nacional contra la ley ómnibus que impulsa Javier Milei

La medida de fuerza contará con una movilización al Congreso y el objetivo del sindicalismo es generar, el próximo miércoles, un impacto muy alto con una foto “a la europea” y discursos muy potentes contra el Gobierno aunque todavía resta una reunión más para determinar oradores y el documento final.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según pudo saber PERFIL, a través de un integrante vinculado a la organización de la jornada, a las 13 del 24 de enero en Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo se reunirán todas las organizaciones que adhieren a la medida de fuerza. De allí, se trasladarán por Avenida de Mayo a la plaza que queda en las inmediaciones del Parlamento, en donde se ubicará un escenario con micrófonos para aquellos dirigentes que tomarán la palabra. El acto comenzará entre las 14.30 y las 15.

CGT y Piqueteros 20240120
Central obrera. Las medidas de fuerza de los gremios tendrán su bautismo el miércoles 24 de Enero.

A todas las agrupaciones que participarán de las huelga se les dio dos directivas: una, que ninguna de sus columnas de personas se disperse por avenidas aledañas, como Callao y Entre Ríos. Y la otra es que directamente puedan acudir a la plaza si así lo prefieren. “La idea es mostrar una foto bien masiva y en la plaza para mostrar al movimiento obrero presionando por el rechazo de las medidas de Milei”, remarca una fuente sindical. La izquierda junto con el gremialismo más combativo también será de la partida con una formación “en contra del ajustazo de Milei y el FMI”.

Desde la CTA confirmaron que existió consenso en torno al traslado de los manifestantes. Porque de esa manera, “se va a ver la plaza Congreso y la Avenida de Mayo llena de gente, muy a la europea”, precisan. A su vez, anticipan que se les dará un espacio importante en la manifestación a aquellos colectivos vinculados a la cultura afectados por la motosierra libertaria.

Eso sí: nadie se anima a dar un número de asistentes. Hay gremios que piensan que va a haber un millón de personas pero otros son más cautos. “Va a ser algo multitudinario, y federal porque en simultáneo se va a replicar la marcha en las principales ciudades de todas las provincias. Será un día de movilizaciones populares y va a desbordar las expectativas de todos, será contundente”, dijo Alejandro Gramajo, el líder de la UTEP.

En relación con lo que queda por determinar, que tiene que ver con los oradores y la chance de mostrar un documento, mañana a las 14 en la Azopardo 802, sede de la CGT habrá un nuevo cónclave con dirigentes de todas las centrales. Allí se saldarán todas las dudas pero anticipan que todas las palabras estarán cargadas contra el Gobierno y “un ajuste” que consideran “brutal”. Y pedirán la baja del DNU y la ley ómnibus.

Por otro lado, en la última semana los equipos judiciales de ATE, CGT y la CTA empezaron a trabar contacto con los operadores de la Corte Suprema en torno al futuro del mega-DNU en su parte laboral, que el máximo tribunal tendrá en cuenta. La impresión que se llevaron desde los gremios es que los supremos considerarán “insconstitucional” la reforma laboral.