ACTUALIDAD
Veranito parlamentario

El Gobierno prorrogó las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero

El presidente decretó la extensión de las Extraordinarias hasta mediados del mes próximo, y especificó el temario a debatir en el recinto.

Congreso
Congreso | telam

El Gobierno dispuso por decreto la extensión del período de sesiones extraordinarias hasta mediados de febrero e incluyó el temario a tratar por los legisladores dentro del nuevo plazo establecido. La iniciativa forma parte del "principio de acuerdo" logrado con la oposición considerada "dialoguista" para acelerar la aprobación del proyecto de Ley Ómnibus en la Cámara baja.

"Prorróganse las Sesiones Extraordinarias del Honorable Congreso de la Nación, convocadas por Decreto N° 76 de fecha 22 de diciembre de 2023, hasta el 15 de febrero de 2024", establece el artículo 1° del texto oficial.

En la prórroga firmada por el presidente Javier Milei, que este viernes regresó al país tras su visita a Suiza para participar del foro de Davos, se amplió el temario y se incluyeron tres proyectos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El primero es el que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional para participar en el ejercicio "Adiestramiento Combinado para la Defensa de los Recursos Pesqueros Argentinos", que se llevará a cabo entre la Prefectura Naval de la República Argentina y el guardacostas USCG James de la Guardia Costera de los Estados Unidos durante el mes de abril de 2024.

El segundo es el proyecto de ley por el que se sustituye el Capítulo II –Defensa Nacional- del Título IV –Seguridad y Defensa- del Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, comunicado por Mensaje N° 7 del 27 de diciembre de 2023.

El último se refiere a una modificatoria del Código Penal y de la Ley N° 25.246 respecto de la Prevención y Represión del Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (Msje. 28/2022 Exp. Senado 3-CD-2023).

Donald Trump elogió a Milei por su discurso en Davos: "¡Haz a la Argentina grande otra vez!"

Las últimas negociaciones para aprobar la Ley Ómnibus

La definición del Ejecutivo se produce en el contexto de la pulseada parlamentaria entre diputados oficialistas y opositores por la Ley Ómnibus

La extensión de las extraordinarias muestra que el Gobierno ya abandonó la idea de aprobar el proyecto en el plazo vigente de sesiones, hasta el 31 de enero.

Teniendo en cuenta que con el principio de acuerdo con bloques de la oposición recién la ley ómnibus podría llegar al recinto de Diputados la próxima semana (martes o jueves), sería imposible que el Senado pudiera tratarla antes de fin de mes, ya que en la Cámara alta deben pasar siete días desde la firma de un dictamen para que llegue a discutirse en el pleno.

Guillermo Francos, Santiago Caputo, Rodrigo de Loredo y Miguel Pichetto 20240118
Guillermo Francos, Santiago Caputo, Rodrigo de Loredo y Miguel Pichetto.

Por esa razón, y con la expectativa de entablar acuerdos que puedan motorizar la aprobación, el oficialismo cedió ante el pedido de la oposición de extender el plazo de sesiones extraordinarias.

Entre las condiciones "imprescindibles" que planteó la oposición esta semana para acompañar el dictamen del oficialismo, se encuentra la reducción de 2 a 1 año de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, con una mayor restricción además de las emergencias declaradas, y la implementación de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria atada al índice de inflación (o directamente el retiro de ese artículo para discutirlo después en una norma aparte). 

También se habría acordado que YPF no estará en el listado de empresas públicas declaradas sujetas a privatización, la reducción a cero de los derechos de exportación aplicados a las economías regionales, y el pase a archivo de la reforma electoral por uninominalidad de jurisdicción.

Asimismo, miembros de la oposición le habían pedido al Gobierno que acepte acotar la iniciativa a los capítulos vinculados a la emergencia económica, pero en ese aspecto tanto Francos como Caputo no dieron el brazo a torcer y dejaron en pie los cambios en Justicia, Educación, Cultura, Ciencia, Salud e incluso la eliminación de las PASO.

 

CA