POLITICA
Protocolo antipiquetes

El Ministerio de Seguridad considera "histórico" el pedido de autorización de la CGT para marchar

La cartera que conduce Patricia Bullrich festeja como un "hito" la nueva disposición para manifestarse en los espacios públicos. El protocolo antipiquetes rendirá un nuevo "test" en el contexto de la movilización convocada por la CGT.

Patricia Bullrich Ministra de Seguridad 20231226
La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante la conferencia de prensa en la Superintendencia de Investigaciones Federales donde dio detalles de la captura del secuestrador más peligroso de la última década y el desbaratamiento de su banda. | NA

En la antesala de la marcha que realizará la Confederación General del Trabajo (CGT) frente al Palacio de Tribunales, el Gobierno volverá a colocar el foco en el cumplimiento estricto del protocolo antipiquetes, "estrenado" la semana pasada en el marco de la movilización del 20 de diciembre. Entretanto, las autoridades del ministerio de Seguridad difundieron un comunicado (titulado "Cambio de era: la CGT pidió autorización para la realización de un acto") en el cual calificaron como un hecho "histórico" el pedido de autorización de la central obrera para manifestarse este miércoles en Plaza Lavalle, contra el paquete de reformas económicas decretadas por el presidente Javier Milei.

“Hace 16 días que ha asumido este gobierno y ya es la tercera manifestación”, protestó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el contexto de una conferencia de prensa brindada este martes.

El operativo por la movilización de la CGT a los Tribunales volverá a recaer en un comando unificado entre las fuerzas de seguridad nacionales y las del Gobierno de la Ciudad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La CGT advierte sobre el paro general contra Javir Milei: "Es muy probable"

Desde la cartera de seguridad, transmitieron a los manifestantes un mensaje de "convivencia social" y recordaron los lineamientos para realizar las protestas en los lugares "aptos" acordados (en este caso, Plaza Lavalle), con especial cuidado en dejar liberada la vía pública para garantizar la circulación.

En este contexto, Bullrich insistió en que "quien corta, no cobra el plan".

"Quienes tienen planes sociales, recuerden que si se quedan haciendo sus tareas habituales van a mantener el plan", indicó la titular de la cartera.

"El que corta, no cobra", sentenció Patricia Bullrich y concluyó su conferencia pidiéndole "colaboración" a los ciudadanos con el gobierno libertario, que -según precisó- estaría desmantelando un modelo "corporativo" de la gestión anterior, que habría dejado a millones de ciudadanos fuera de la órbita del trabajo formal.

La Matanza: Luis D'Elía corta la Ruta 3 desde las 10 contra el DNU de Javier Milei

El "hito" que festeja el Ministerio de Seguridad

La cartera de Seguridad emitió un comunicado titulado "Cambio de era: la CGT pidió autorización para la realización de un acto", donde definieron como un "hito" la solicitud de autorización para marchar por parte de la CGT.

"En un hecho histórico la CGT presentó una solicitud para la realización del acto del día de mañana en Plaza Lavalle, marcando un hito en las formas de llevar a cabo manifestaciones en espacios públicos", expresaron a través del comunicado.

También consignaron que la marcha "cuenta con un seguro de responsabilidad civil de 10 millones de pesos, dispuesto por el organismo".

Patricia Bullrich Ministra de Seguridad 20231226
Patricia Bullrich. Foto: NA

Ley ómnibus: cuáles son los cambios en la figura de la legítima defensa para dar mayor respaldo a la Policía

"La Confederación General del Trabajo se compromete a acatar las resoluciones N° 706 y demás normativas aplicables a eventos masivos en espacios públicos, siendo advertido que el incumplimiento conllevará a la caducidad del permiso", advierte el texto difundido por la cartera que conduce Bullrich.

"El mandato popular está imponiendo un cambio que debemos lograr para que el caos dé lugar al orden y la agresión a la convivencia", declaró Patricia Bullrich.

En simultáneo, su par de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, señaló: "Hay un cambio cultural en esta manifestación, por primera vez la CGT pide autorización a las autoridades competentes. Es momento de fortalecer el orden: que quienes se quieran manifestar lo hagan respetando las leyes vigentes y los derechos de los demás".

 

CA/ED