ECONOMIA
MEGAPROYECTO

Ley ómnibus: la triple alianza anti Milei, una renuncia desactivada a tiempo y el nuevo rol de Massa

El peronismo opositor profundizó negociaciones con bloques provinciales y panradicales para detener la avanzada oficialista. La ausencia de señales negociadoras puso en alerta a legisladores, como también a empresarios, quienes temen por un plan antidialoguista que enturbie un clima de negocios complicado por la crisis económica.

Unión por la Patria 20231227
Senadores y diputados de Unión por la Patria recibieron en el Palacio Legislativo junto a gobernadores y vicegobernadores del PJ | NA

El Gobierno avanzó con un megaproyecto de ley tan ambicioso, como inviable, que descolocó a la política y al círculo rojo. Así lo definen y lo admiten legisladores, referentes políticos y empresarios, quienes recibieron la propuesta de “refundación de la Patria” con desconcierto y entusiasmo, aun cuando cada uno de los intereses sectoriales hayan sido dispares. La imposición por ley del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que firmó días atrás el presidente Javier Milei; el “estado de sitio”, para controlar la protesta social; y los cambios en materia económica, pusieron en jaque el diálogo que la oposición y el establishment esperaban para negociar en el futuro inmediato.

Distintas fuentes consultadas por PERFIL desconocieron la estrategia del Gobierno para avanzar con éxito en la aprobación total o parcial de las reformas del Estado que Milei presentó como primer punto del temario para las sesiones extraordinarias del Congreso. De hecho, su principal espada política en el Gabinete, el ministro de Interior, Guillermo Francos, con vínculo político histórico con gobernadores y dirigentes peronistas, había quedado “descolocado” con la acusación de coimeros que el Presidente tildó a los legisladores nacionales, ante la tardanza del tratamiento del DNU, debido a la extendida negociación para la integración de la comisión bicameral.

El Gobierno buscará derogar la ley Guzmán y el exministro advirtió por otro megacanje

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La foto de Francos con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, pareció buscar algo más que la mera formalidad del ingreso de la Ley Ómnibus al Congreso. Algunos referentes de la oposición dejaron trascender un rumor que inundó el Palacio legislativo: la presunta renuncia del ministro del Interior 48 horas antes, ofuscado con la poca cintura de negociación que le dejaba la embestida ante los congresistas. Ese portazo se habría frenado luego de que el Gobierno desistiera de la amenaza de formalizar ante la Justicia la denuncia que el propio Milei había realizado en los medios de comunicación.

Sin embargo, fuentes del entorno del ministro desmintieron los roces y ratificaron su continuidad: "No tiene ningún conflicto con el presidente ni tiene intención de dejar el gobierno".

 

La triple alianza para frenar a Milei

Las negociaciones entre los bloques legislativos se intensificaron en las últimas 24 horas y el mega proyecto de ley afinó esos contactos. “Se está hablando con otros bloques. También se está analizando el proyecto de ley, que dentro de un articulado habla de aprobar el DNU. Es todo muy extraño, porque no es sólo superpoderes, sino un poder absoluto al Poder Ejecutivo. Y, por otro lado, la prohibición de reuniones de más de tres personas, que es muy extraño para una democracia”, le dijo a PERFIL un integrante del bloque Unión por la Patria.

Según las fuentes legislativas, “este sería el punto uno de las sesiones extraordinarias que está pidiendo” el jefe de Estado. El peronismo kirchnerista tiene decidido rechazar la ley ómnibus y el DNU. Pero también prepara reuniones con “otros sectores que van a ser afectados por esta política de Milei”. Esos diálogos se plasmarán la semana próxima, y tienen como objetivo sacar de las paredes del Congreso el debate, porque temen quedar entrampados en acusaciones anticasta y de peleas palaciegas, alejadas de la sociedad.

Ley ómnibus: viajeros podrán entrar productos importados para uso personal sin pagar impuestos

Es por eso que los gobernadores peronistas decidieron plegarse a la estrategia conjunta con legisladores y sindicalistas, estos últimos con una estrategia de conflictividad escalada. Detrás de ese armado, como asesor económico, legislativo y político, está el excandidato presidencial Sergio Massa, quien saldrá de su ostracismo recién a mediados de febrero, según pudo saber PERFIL, porque prometió no entorpecer los primeros 60 días de Milei en la Casa Rosada.

En esa estrategia tripartita existen dos planos para que la “crisis de mal manejo de las relaciones políticas” comience a hacer mella en el Gobierno: la economía real, que se siente en el bolsillo de la gente, que "comenzó a perder la paciencia"; y la defensa de las instituciones, a través de un diálogo "que no existe en ningún plano". Apenas dos meses y medio atrás, esas banderas pertenecían a integrantes de Juntos por el Cambio, quienes hoy dirimen entre la afinidad ideológica de las reformas y el rechazo a la falta de republicanismo.

Las dudas legales del círculo rojo

Los integrantes del PRO, que hacen las veces de oficialismo en Diputados, tienen clara la decisión de avanzar de manera conjunta con el DNU y la Ley Ómnibus. Sucede que había cuestionamientos sobre la incorporación del artículo que ratifica el decreto presidencial, salteándose la Comisión Bicameral. El director del Instituto Consenso Federal y exdiputado, Alejandro “Topo” Rodríguez, alertó en la red social X: “Ojo al piojo. Mediante el proyecto de ley, el gobierno de @JMilei pretende aprobar el MegaDNU de Desregulación”.

La respuesta llegó de parte del abogado constitucionalista y exdiputado del PRO, Pablo Tonelli: “Las cámaras pueden ratificar el DNU con independencia de lo que dictamine la bicameral”, aclaró, ante la consulta de PERFIL. Su argumento fue parcialmente ratificado por un opositor, en estricto off the record: “Detrás de esta estrategia está (el Procurador del Tesoro) Rodolfo Barra, quien llegó a casi lograr la re-reelección de Carlos Menem en 1999, gracias a su poder de lobby en la Justicia. Si se aprueba ese artículo, la discusión judicial por su legalidad va a ser papel mojado”.

La drástica reforma electoral de Milei: eliminación de las PASO y un sistema al estilo de EEUU y Reino Unido

Para las empresas, sin embargo, las cuestiones legales de fondo son importantes. Distintas cámaras sectoriales y territoriales evitaron ser contundentes en el respaldo, como sí había sucedido con el DNU. “Necesitamos tiempo para analizar bien. En eso está el departamento de legales”, se excusaron. Pero, off the record, alegan la necesidad de insistir en las negociaciones. “Sería inteligente pensar que aprietan para negociar, pero la información que tenemos es que el Gobierno quiere chocar con el Congreso y ganarse el respaldo de la gente. Y ese puede ser su propio límite, porque la crisis económica está limando el aire que le dio la victoria en las urnas”, le dijo a PERFIL un integrante de la mesa chica de una de las entidades más importantes del país.

Quien sí coincidió con “el planteo general de promoción de la iniciativa privada y limitación de la intervención estatal” fue el presidente de la CAC, Mario Grinman: “Es un proyecto muy ambicioso y extenso. En la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) coincidimos con el diagnóstico de que nuestro país requiere de cambios profundos. Es bienvenido, por ejemplo, que se avance con la desregulación de diversos aspectos de nuestra economía. También es interesante el 'régimen de transparencia fiscal al consumidor', para evidenciar al menos parte de la altísima carga impositiva que está incluida en el precio del producto final. Y vemos con satisfacción que se avance en la regularización de relaciones laborales”.

AM / ED