ACTUALIDAD
Hay tres prófugos

Asesinato de Umma: el único detenido se negó a declarar

Se trata de Patricio Valentín García, de 22 años, apresado desde el lunes por el crimen de la hija del custodio de la ministra Bullrich, se negó a declarar durante la indagatoria que le tomó el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI), Pablo Rossi.

2024 01 23 Umma Aguilera Detenidos Sospechosos
Caso Umma Aguilera. | Cedoc Perfil

El único detenido por el crimen de Umma Aguilera Rodríguez (9), la hija del custodio de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se negó a declarar durante la indagatoria que le tomó el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 18, Pablo Rossi y seguirá preso.

Se trata de Patricio Valentín García, de 22 años, apresado desde el lunes 22 de enero, tras el crimen de Umma. La niña fue asesinada cuando se trasladaba en un automóvil con su padre, miembro de la Policía Federal, y al menos cuatro asaltantes intentaron abordarlo con fines de robo y balearon el rodado en la localidad bonaerense de Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora.

Crimen de Umma: los delincuentes "tiraron a matar" y la nena de 9 años recibió un disparo en la nuca

García iba a ser indagado el miércoles, pero finalmente el fiscal Rossi adelantó el trámite para el martes a la tarde, mismo día en el que velaban a la menor en Banfield, pero el sospechoso se negó a prestar testimonio.

Sepelio de Umma en Lomas de Zamora

Prófugos y Allanamientos

Mientras tanto, se realizaron allanamientos en viviendas de las localidades de Villa Fiorito y en Villa La Cava del distrito de Lomas de Zamora para dar con los otros tres prófugos.

Ellos son Miguel Pastor Romero Molinas, de 21 años, a quien la Policía logró identificar por una huella dactilar en el Toyota Corolla de color negro que robaron antes del crimen de la nena. Hasta el momento no fue capturado. El joven tiene antecedentes penales por encubrimiento y hurto.

Despiden los restos de Umma, la nena de 9 años asesinada en Lomas de Zamora

Otro delincuente, Axel Emiliano "Pelusa" Rojas, de 20 años, también permanece prófugo. Fueron dos llamados al 911 en los que surge su nombre.

Acerca del cuarto integrante de la banda, señalaron que hasta el momento solo pudieron obtener su alias: sería conocido como "Barrita" o "Baltazar". Todos ellos forman parte de "la banda de Fiorito", que ya tiene varios robos similares al que intentaron cometer contra el papá de Umma.

En los allanamientos incautaron más prendas de vestir relacionadas con el momento en el que intentaron robarle el automóvil al padre de Umma.

Antecedentes

De hecho el último asalto cometido por estos sujetos, antes del trágico lunes, se produjo el jueves 18 de enero a escasas de donde velaron a la hija del custodio de Bullrich. Allí abordaron en un robo tipo "piraña" a una madre y a su hija para luego escapar.

Patricia Bullrich confirmó que identificaron a los coautores del crimen de Umma: "Sabemos quiénes son"


En tanto, aunque no estuvieron involucrados en el crimen de Umma, hay otras tres personas señaladas por los investigadores como integrantes de la banda delictiva, y fueron identificados como G.D.R, de 38 años; N.S.B, de 36 y una menor de 15 años.

En los procedimientos realizados el martes por la tarde, se sumó a las tareas de Policía Federal y Bonaerense, la Gendarmería Nacional.

 

CFF/ff