POLICIA
Tenía 9 años

Quién era Umma Aguilera, la hija del custodio de Bullrich asesinada a balazos

El velatorio comenzó esta mañana en una cochería situada en Zapata 98, de la localidad bonaerense Banfield, y se prevé que a en el transcurso de la tarde de este martes el cotejo fúnebre traslade sus restos al cementerio de Lomas de Zamora para su inhumación.

2024 01 23 Umma Aguilera
Umma Aguilera, la nena de 9 años que fue asesinada en Lomas de Zamora. | Cedoc Perfil

El asesinato de Umma Aguilar, hija de dos policías federales, generó una fuerte conmoción en los distintos estratos de la vida de la familia y rápidamente se inundaron las redes sociales con pedidos de justicia y mensajes para recordar a la nena de 9 años.

El Instituto Mario Madeddu de Villa Centenario, colegio al cual asistía Umma junto a su hermana Iara, de 13 años, emitió un comunicado en el que expresa “la profunda pérdida de nuestra hermosa y pequeña Umma Aguilera Rodríguez, alumna de cuarto grado” y la necesidad de “acompañar a la familia en este doloroso momento”.

"Umma era una chica hermosa, que la vi crecer desde que empezó primer grado y era puro corazón y dulzura, igual que su hermana", dijo la mamá de una compañerita de la chica asesinada en intento de robo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vecina de Umma: “La gente sale a comprar de a varios por la inseguridad”

La victima, que también era fanática de Lionel Messi, jugaba al handball y practicaba artes marciales en el club Defensores de Banfield, que también emitió un comunicado expresando su dolor y avisó que permanecerá cerrado este martes, en señal de luto.

De la misma forma, se expresó la Federación Metropolitana de Balonmano: “Con mucho pesar lamentamos el asesinato de Umma, jugadora de Defensores de Banfield, víctima de un hecho delictivo. Extendemos nuestras más sinceras condolencias para su familia y amigos en este momento de profundo dolor ¡Justicia por Uma!”.

“Ella entrenaba en la escuelita porque no le daba la edad para arrancar a jugar.”, relató Joel Fernández, entrenador de handball de Defensores de Banfield, en diálogo con TN. Y agregó que “entrenaba con chicas de 5 o 6 años más y la verdad es que no había tanta diferencia”.

Velan los restos de Umma Aguilera, la nena de 9 años asesinada en Lomas de Zamora

El Círculo Policía Federal también hizo un posteo para recordar a la víctima y pedir justicia por ella: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Umma Aguilera, hija de nuestro socio ppal. Eduardo A. Aguilera y de su señora esposa ppal. María Eugenia Rodríguez Álvarez, quien fuera brutalmente asesinada en el marco de los hechos de público conocimiento”.

“Desde lo más profundo del corazón enviamos nuestras más sentidas condolencias y acompañamiento a sus padres, familiares, amigos, camaradas y amiguitos de Umma”, completaron.

Melanie, la tía de la víctima, también realizó un desgarrador pedido en su perfil de Facebook: “Mi sobrina necesita justicia. Lomas es tierra de nadie. Estos hdp tienen que pagar”.

El posteo fue compartido además con la imagen de un flyer convocando a marchar este martes desde las 19 horas desde la intersección de las calles Pío Baroja y Martín Rodríguez en Lomas de Zamora para pedir justicia por el asesinato de su sobrina: “Los vecinos de Villa Centenario nos autoconvocamos. Basta de inseguridad. Por Umma, por todos”.

Día 44: Lomas también explica la barbarie

El velatorio comenzó esta mañana en una cochería situada en Zapata 98, de la localidad bonaerense Banfield, y se prevé que a las 15.30 el cotejo fúnebre traslade sus restos al cementerio de Lomas de Zamora para su inhumación.

La condolencias de Milei a la familia de Umma Aguilera 

El presidente Javier Milei también lamentó lo ocurrido y publicó un mensaje en sus redes: “Umma tenía 9 años y fue asesinada cobardemente. Envío mis más sinceras condolencias a sus papás, María Eugenia y Eduardo, ambos efectivos de nuestra Policía Federal”, apuntó. “Cuentan con mi apoyo y el de todo el Gobierno Nacional” agregó.

Los delincuentes creen que siguen viviendo en la Argentina de la impunidad pero se equivocan. Los vamos a encontrar y vamos a hacer que paguen por la vida que se llevaron y por la familia que destruyeron”, condenó el jefe de Estado.

El mensaje de Patricia Bullrich

Eduardo Adrián Aguilera (42) y María Eugenia Rodríguez Álvarez (41) trabajan en la Policía Federal. Aguilera forma parte de la custodia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y Álvarez ejerce como perito en el área científica.

Antes de confirmar la muerte de Umma, Bullrich, en su cuenta de X emitió un mensaje luego del intento de robo a su custodio, en el que su hija recibió una bala en la nuca.

Patricia Bullrich confirmó que identificaron a los coautores del crimen de Umma: "Sabemos quiénes son"


“Lamento profundamente este brutal atentado a balazos contra Umma, la hija de Eduardo Aguilera, parte de mi custodia de la Policía Federal. El país entero, pendiente de ella, para que salga bien de esta situación traumática. Vamos atrás de estos criminales: la van a pagar”, sentenció la titular de la cartera de Seguridad de la Nación. 

Intento de entradera en la casa de un custodio de Patricia Bullrich

Tanto Aguilera como Álvarez se encontraban en su día de franco y estaban llevando a su hija al médico, cuando fueron interceptados por un auto robado con al menos dos delincuentes.

Mientras Álvarez estaba cerrando el portón de su casa, Aguilera aceleró y los ladrones dispararon dos veces, uno de ellos lo recibió Umma. 

RM CP