SOCIEDAD
Revelaciones de la investigación

Tres prófugos y un detenido: quiénes son los cuatro sospechosos acusados por el crimen de Umma

Tienen antecedentes por robo agravado, hurto y encubrimiento. Uno de ellos fue identificado gracias a una huella dactilar hallada en el interior del auto que utilizaron en el crimen de la nena de 9 años.

2024 01 23 Umma Aguilera Detenidos Sospechosos
Caso Umma Aguilera. | Cedoc Perfil

Los cuatros presuntos autores del brutal asesinato de Umma Aguilera, la hija de 9 años de uno de los custodios de la ministra de seguridad Patricia Bullrich, fueron identificados pero solo uno se encuentra detenido.

La investigación avanzó en las últimas horas a partir del análisis de las cámaras de seguridad y el hallazgo del auto que utilizaron los autores, un Toyota Corolla (patente AA361VQ) que había sido robado poco antes del crimen en las calles Itatí y Cosquín, en el partido de Lomas de Zamora, y posteriormente abandonado en Darwin y Canadá, en la localidad de Villa Centenario

Patricio García, de 22 años, fue el primero en caer. Lo arrestaron en un allanamiento realizado en su casa de la calle El Zonda al 700. Allí incautaron ocho teléfonos celulares, tres municiones, una netbook del Plan Conectar Igualdad y una campera negra marca Adidas con rayas blancas en las mangas, similar a la utilizada en ambos hechos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
2024 01 23 Umma Aguilera Detenidos Sospechosos
Patricio García, el único detenido hasta el momento. 

Según los voceros, García posee antecedentes por el delito de "robo agravado", en una causa del año 2021 que se inició en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 6 de Lomas de Zamora

El acusado aparece en una captura de uno de los videos de las cámaras de seguridad junto a otro presunto miembro de la banda: Miguel Pastor Romero Molinas.  Este joven de 20 años fue identificado mediante el Sistema de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS), a partir de un rastro que hallaron los peritos de la Policía Científica en el interior del Corolla utilizado por los delincuentes. 

Vecina de Umma: “La gente sale a comprar de a varios por la inseguridad”

De acuerdo a los registros de antecedentes, Romero Molinas tiene dos causas recientes: una por encubrimiento y otra por hurto, ambas iniciadas en la Ciudad de Buenos Aires. Con estos datos, el fiscal penal Pablo Rossi pidió su detención y tres órdenes de registro.

Los operativos se llevaron a cabo en las últimas horas en Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, y La Cava, en San Isidro. Entre otros elementos de interés, secuestraron una campera blanca con el logo de BMW igual a la utilizada por uno de los asesinos de Umma. Sin embargo, no pudieron dar con el sospechoso.  

2024 01 23 Umma Aguilera Detenidos Sospechosos
La campera que supuestamente utilizó Miguel Romero Molinas fue secuestrada en uno de los operativos. 

En base a distintos testimonios los investigadores identificaron al supuesto tercer partícipe en el homicidio de Umma: Axel Rojas, alias “Pelusa”, también de 20 años y con domicilio en Villa Fiorito. 

A diferencia del resto de los supuestos integrantes, “Pelusa” no tiene antecedentes delictivos. De hecho, es el único de los acusados que registra una actividad laboral: hasta enero de 2023 trabajó en una empresa de mantenimiento de instalaciones eléctricas. Está prófugo.    

Según las fuentes, el cuarto miembro de la organización es el único que no está identificado con su nombre real. Solo se le conocen los apodos: le dicen Barrita o Baltazar

El crimen 

Umma fue baleada el lunes 22 de enero a las 8.48 de la mañana cuando se encontraba en la parte trasera de un Ford Ka en el que iban su papá, el efectivo de la Policía Federal (PFA) Eduardo Aguilera, y su mamá María Rodríguez Alvarez, personal de la Superintendencia de División de Rastros de la PFA. 

2024 01 23 Umma Aguilera
Umma Aguilera, la nena de 9 años asesinada en Lomas de Zamora. 

El coche de los efectivos estaba sobre la vereda cuando un Toyota Corolla negro le interrumpió el paso y dos delincuentes bajaron armados con intenciones de robo. Aguilera aceleró con intenciones de huir, y los asaltantes dispararon hacia la parte trasera del vehículo.

Umma recibió un disparo en la nuca y otro en una de sus manos. Primero la llevaron de urgencia hasta el hospital Gandulfo y luego la derivaron en helicóptero al hospital Churruca, donde permaneció internada con pronóstico reservado hasta que finalmente falleció.

LN/fl