POLICIA
Lomas de Zamora

Crimen de Umma: los delincuentes "tiraron a matar" y la nena de 9 años recibió un disparo en la nuca

Fue durante un intento de robo en Villa Centenario. La nena fue trasladada de urgencia en un helicóptero al Hospital Churruca, donde falleció. La ministra de Seguridad advirtió a los criminales: "La van a pagar".

Balearon a la hija de un custodio de Patricia Bullrich
Balearon a la hija de un custodio de Patricia Bullrich | Captura de video

Umma, una nena de nueve años, hija de un custodio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, falleció tras recibir un tiro en la nuca durante un intento de robo en la localidad de Villa Centenario, Lomas de Zamora. Al respecto, la funcionaria relató que la víctima "tenía una bala en la cabeza" y que los delincuentes "le tiraron a matar".

El estremecedor hecho ocurrió en la mañana del lunes en la calle Pio Baroja al 637 cuando un matrimonio, perteneciente a la Policía Federal Argentina, fue sorprendido por delincuentes.

Uno de los disparos que efectuó uno de los ladrones “ingresó en el vidrio de la puerta trasera del lado derecho causando herida de arma de fuego en la parte de la nuca a la menor”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Falleció la hija del custodio de Patricia Bullrich: tenía 9 años y había recibido un balazo en la nuca en un intento de robo

El informe policial señala que la menor fue trasladada al Hospital Gandulfo con pronóstico reservado. Allí, se estabilizó, y luego fue trasladada en helicóptero al Hospital Churruca, donde falleció.

Tras conocerse la trágica noticia de la muerte de la menor, fuentes policiales confirmaron a Noticias Argentinas, que los delincuentes ya habrían sido identificados y que el vehículo en el que se movilizaban, un Toyota Corolla de color negro, fue encontrado en Villa Fiorito.

 

Cómo fue el violento episodio

villa centenario custodio bullrich 22012024

Según el relato de María Álvarez Rodriguez, perteneciente a la PFA en la Superintendencia de División de Rastros, salían de su casa junto con su esposo y su hija en un Ford Ford KA color gris. Su pareja, Eduardo Aguilera (42), también es personal policial de la Federal que presta servicio como custodia de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En ambos relatos señalan que a la salida de su vivienda fueron atacados por al menos dos masculinos que iban a bordo de Toyota Corolla color negro que desde el interior ejecutaron varios disparos con fines de cometer el ilícito. A pesar de dar la voz de alto, uno de los disparos ingresó por una de las ventanillas e impactó en la nuca de la menor.

A través de las cámaras de seguridad de la zona se puede ver cómo el efectivo de la Policía, padre de la víctima, estaba sacando su vehículo del garage de su casa en el partido bonaerense de Lomas de Zamora. Entonces, otro auto, que venía de cometer un robo, se frena frente a su domicilio y de él bajan los delincuentes, quienes querían sacarle el vehículo.

En esa acción, dispararon y una de las balas impactó en la cabeza de la niña, quien se encontraba en el asiento trasero. Mientras esto sucedía, el hombre aceleró, se corrió de la escena y a los pocos metros frenó para asistir a su hija, antes de llevarla al hospital.

Tras hablar con los padres de la menor, Bullrich dio más detalles sobre el trágico episodio, precisando que la víctima "tenía una bala en la cabeza" y que los delincuentes "le tiraron a matar". "Nos contaron todo en detalle, todo lo que hizo el papá para tratar que llegue al hospital viva, hablándole, preguntándole cosas, haciéndole un torniquete, tratando que la nena llegue pero tenía una bala en la cabeza y ni en el mejor hospital balístico, el Churruca, la pudieron sacar adelante. Le tiraron a matar", describió.

 

La visita de Bullrich al Hospital Churruca: "Esperamos que el esclarecimiento y la detención sean inminentes"

Bullrich
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, indicó desde el Hospital Churruca que los culpables "las van a pagar".

La ministra de Seguridad se acercó al Hospital Churruca para visitar a los padres de la menor asesinada. En declaraciones a la prensa, Bullrich aseguró que espera que el "esclarecimiento y la detención" de los delincuentes "sean inminentes".

"Tenemos un especial interés en que la Policía Federal trabaje para el esclarecimiento inmediato", indicó la funcionaria, a la par que sostuvo que espera que la Policía de la provincia de Buenos Aires "trabaje para mejorar la prevención". "Es momento de estar todos juntos, la Policía Federal y la Policía Bonaerense. Todos están llorando el asesinato de Umma y todos quieren ir a buscar a los delincuentes. Los vamos a agarrar y las van a pagar", agregó.  

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se retira del Hospital Churruca

Tras hablar con la familia, la ministra señaló: "El papá estuvo ayer en mi custodia y hoy llora el asesinato de su hija. Queremos justicia y que las paguen los asesinos de una nena de nueve años". "Los dos papás son policías, intentaron no hacer nada para proteger a la nena y se llevaron lo peor", recalcó.

"Están destruidos. No pueden creer lo que les pasó", contó, a la par que confirmó que el matrimonio ya recibió contención psicológica. Además, aseguró que la investigación avanza rápido, que la Policía Bonaerense y la Policía Federal Argentina (PFA) están trabajando en conjunto y que "hay un principio de identificación de los responsables".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se retira del Hospital Churruca

Asimismo, Bullrich volvió a marcar su posición con respecto a la política de seguridad. "Tenemos que cuidar a la gente, estar contra estos asesinos, perseguirlos a donde vayan y hacer de la Argentina un país seguro. Que no nos vengan más a decir que tenemos mano dura. Mano dura es matar a una nena de 9 años y el viernes haber matado a otra nena. Eso es mano dura y lo que no queremos más en la Argentina".

A su vez, la ministra adelantó que mañana se va a reunir con las autoridades de la provincia de Buenos Aires para "colaborar" desde su "tarea federal" para "que la provincia cada vez pueda mejorar la seguridad". "Pero necesitamos de la provincia más prevención, más patrullaje y más acompañamiento a la tarea diaria", opinó.
 

"La van a pagar": los mensajes del arco político ante el crimen de Umma

Distintos dirigentes políticos enviaron sus condolencias a la familia de Umma. Antes del trágico desenlace, cuando la joven todavía estaba internada en estado reservado, la ministra de seguridad había publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter) un mensaje informando el episodio: "Lamento profundamente este brutal atentado a balazos contra Umma, la hija de Eduardo Aguilera, parte de mi custodia de la Policía Federal".

tuit patricia bullrich 22012024

Y agregaba: "El país entero, pendiente de ella, para que salga bien de esta situación traumática. Vamos atrás de estos criminales: la van a pagar".

Al confirmarse la triste noticia, Bullrich escribió nuevamente: "Asesinaron a Umma. Estos criminales no tienen perdón. Los vamos a buscar hasta encontrarlos. Estamos junto a sus padres, María Eugenia y Eduardo, en este terrible momento y profundo dolor".

Mensajes por el crimen de Umma

Por su parte, el presidente Javier Milei publicó un mensaje para enviar sus "condolencias" a la familia de Umma. "Umma tenía 9 años y fue asesinada cobardemente. Envío mis más sinceras condolencias a sus papás, María Eugenia y Eduardo, ambos efectivos de nuestra Policía Federal. Cuentan con mi apoyo y el de todo el Gobierno Nacional", escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

Sumado a esto, envió una fuerte advertencia a los criminales: "Los delincuentes creen que siguen viviendo en la Argentina de la impunidad pero se equivocan. Los vamos a encontrar y vamos a hacer que paguen por la vida que se llevaron y por la familia que destruyeron".

Mensajes por el crimen de Umma

La vicepresidente Victoria Villarruel también comunicó sus condolencias con los afectados. “Acaba de fallecer Umma de 9 años asesinada por delincuentes luego de intentar robar a sus padres, ambos integrantes de la Policía Federal Argentina”, escribió.

Y agregó: “Mi abrazo a la familia y el apoyo de nuestro gobierno a todos los argentinos de bien y a los policías que nos cuidan diariamente. QEPD Umma”.

Mensajes por el crimen de Umma

Lo propio hizo el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona: “Lamento el fallecimiento de Umma y acompaño a su familia en este doloroso momento”. 

Mensajes por el crimen de Umma

Manuel Adorni, el vocero presidencial, escribió un breve, pero contundente mensaje: “La van a pagar”. Adorni ratificó las palabras previas la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que fueron en esa línea. En sintonía con sus dichos, el ministro de Defensa, Luis Petri, sostuvo que "estos criminales tienen que pagar sus consecuencias", además de enviar sus condolencias a la familia de la menor.

Mensajes por el crimen de Umma

Por su parte, algunos de los dirigentes políticos apuntaron contra el gobernador bonaerense, Axel Kifillof, por el hecho. Ese fue el caso del diputado y flamante referente oficialista del Gobierno en Diputados, José Luis Espert, quien sostuvo: “Lamentable el crimen de Umma. Hay que acorralar a todos los delincuentes y que paguen por su accionar. Basta de impunidad en la provincia de Buenos Aires @Kicillofok”.

Mensajes por el crimen de Umma

En esa línea, la diputada por La Libertad Avanza, Carolina Píparo, también arremetió contra el gobernador de Buenos Aires: “¿Cuánta más sangre tiene que correr para que te pongas a perseguir a los delincuentes que deciden todos los días salir a robarnos, que deciden todos los días quién vive y quién muere en la provincia de Buenos Aires @Kicillofok?”. 

Otro de los que cargó tintas sobre el mandatario provincial fue el referente del PRO en suelo bonaerense Cristian Ritondo: “La provincia de Buenos Aires gobernada por @Kicillofok es zona liberada, todos los días vemos cómo las familias son destruidas por la inseguridad. Los delincuentes tienen que pagar. Todas mis fuerzas para Umma y su familia”.

Por último, el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, expresó sus "profundas condolencias" a la familia: "Asumimos el compromiso de terminar con la inseguridad y lo vamos a cumplir. Mis profundas condolencias a la familia de Umma por esta tragedia", publicó en X.

lanus

JD / fl CP