ACTUALIDAD
Balearon una nena de 9 años

Villarruel, Jorge Macri, Santilli y Vidal: la reacción del PRO y LLA tras la muerte de Umma

La víctima era hija de una pareja de policías, uno de ellos custodio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Desde el oficialismo salieron a pedir una condena urgente: "Estos hijos de p... tienen que pudrirse en la cárcel".

Victoria Villarruel 20240106
Victoria Villarruel | NA

Este lunes 22 de enero por la mañana se produjo un intento de robo en Villa Centenario, partido bonaerense de Lomas de Zamora, que terminó con una nena de 9 años, Umma, asesinada. Ella era hija de una pareja de policías, uno de ellos custodio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Al conocerse los hechos, desde la política oficialista salieron con una rápida y contundente reacción pidiendo una condena urgente. 

Primero fue el caso de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien dejó un "abrazo" a la familia y a la policía. "Acaba de fallecer Umma de 9 años asesinada por delincuentes luego de intentar robar a sus padres, ambos integrantes de la Policía Federal Argentina. Mi abrazo a la familia y el apoyo de nuestro gobierno a todos los argentinos de bien y a los policías que nos cuidan diariamente. QEPD Umma", escribió en su cuenta oficial de X.

Por otro lado, Jorge Macri, jefe de gobierno porteño, fue un poco más allá y además de lamentar el crimen pidió que "los delincuentes tienen que pagar". "Lamento profundamente la trágica noticia del asesinato de Umma. No hay palabras de consuelo ante semejante hecho. Quiero expresar mi solidaridad y apoyo a sus padres y su familia en este momento tan doloroso. Los delincuentes tienen que pagar, este asesinato no puede quedar impune", escribió, también en sus redes oficiales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo fue el crimen de Umma, la nena de 9 años hija de un custodio de Patricia Bullrich

Pero quien dejó un mensaje mucho más eufórico y con indignación fue Diego Santilli: "¿Cómo van a asesinar a una nena de 9 años por robar un auto? Estos hijos de puta tienen que pudrirse en la cárcel. Hay que encontrarlos para que les caiga encima todo el peso de la ley. Todo mi apoyo y mis fuerzas a la familia de Umma", disparó.

Por último, la diputada del PRO, María Eugenia Vidal, aseguró que "no hay palabras ni perdón" y una urgente necesidad de "justicia". "Mi abrazo y apoyo a María Eugenia y Eduardo, papás de Umma. Frente al asesinato de una nena de 9 años no hay palabras ni perdón, solo bronca y urgencia de justicia. Espero que sus asesinos estén pronto tras las rejas", manifestó.

 

Los mensajes de Javier Milei y Patricia Bullrich

La ministra Bullrich publicó en su cuenta oficial de X un mensaje informando el episodio, cuando todavía la joven estaba internada en estado reservado: "Lamento profundamente este brutal atentado a balazos contra Umma, la hija de Eduardo Aguilera, parte de mi custodia de la Policía Federal".

Y agregaba: "El país entero, pendiente de ella, para que salga bien de esta situación traumática. Vamos atrás de estos criminales: la van a pagar".

Al confirmarse la triste noticia, Bullrich escribió nuevamente: "Asesinaron a Umma. Estos criminales no tienen perdón. Los vamos a buscar hasta encontrarlos. Estamos junto a sus padres, María Eugenia y Eduardo, en este terrible momento y profundo dolor".

Javier Milei, sobre el crimen de Umma: "Los vamos a encontrar y vamos a hacer que paguen"

Por su parte, el presidente Javier Milei publicó un mensaje para enviar sus "condolencias" a la familia de Umma. 

"Umma tenía 9 años y fue asesinada cobardemente. Envío mis más sinceras condolencias a sus papás, María Eugenia y Eduardo, ambos efectivos de nuestra Policía Federal. Cuentan con mi apoyo y el de todo el Gobierno Nacional", escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

Y envió una fuerte advertencia a los criminales: "Los delincuentes creen que siguen viviendo en la Argentina de la impunidad pero se equivocan. Los vamos a encontrar y vamos a hacer que paguen por la vida que se llevaron y por la familia que destruyeron".

Por último, el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, expresó sus "profundas condolencias" a la familia: "Asumimos el compromiso de terminar con la inseguridad y lo vamos a cumplir. Mis profundas condolencias a la familia de Umma por esta tragedia", publicó en X.

JD / ds