POLICIA

Bullrich tras el crimen de la hija del custodio: "Mano dura es matar una nena de 9 años"

La ministra de Seguridad habló desde el hospital donde falleció Umma, la hija de uno de sus custodios que esta mañana recibió un disparo en la nuca en un intento de robo.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se retira del Hospital Churruca
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se retira del Hospital Churruca | Agencia Na

Patricia Bullrich habló desde el Hospital Churruca, donde se confirmó la muerte de Umma, la niña de 9 años que recibió un disparo en la nuca esta mañana durante un intento de robo. La ministra de Seguridad dijo que habló con los padres de la menor. "Están destruidos. No pueden creer lo que les pasó", contó. Además, aseguró que la investigación avanza rápido, que la Policía Bonaerense y la Policía Federal Argentina (PFA) están trabajando en conjunto y que "hay un principio de identificación de los responsables".

El padre de Umma, Eduardo Aguilera, es miembro de la PFA y forma parte del equipo de custodia de Bullrich. Su eposa, Maria Eugenia, también es miembro de la fuerza. Esta mañana, a metros de su domicilio -en Villa Centenario, Lomas de Zamora-, delincuentes a bordo de un Toyota Corolla negro intentaron robarle el auto al matrimonio. A pesar de que no se resistieron ni se identificaron como policías, les dispararon. El proyectil ingresó por la ventanilla trasera del lado derecho y llegó a la niña. 

Javier Milei, sobre el crimen de Umma: "Los vamos a encontrar y vamos a hacer que paguen"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es un dolor enorme para todos los argentinos, para la Policía Federal y para mí especialmente. Eduardo Aguilera el día de ayer estuvo conmigo en mi custodia y hoy lloando el brutal asesinato de su hija", se lamentó la ministra. "Más allá del dolor, queremos que haya Juticia, que paguen los asesinos de una nena de 9 años".

Sobre la investigación, Bullrich aseguró: "El trabajo que estamos haciendo es muy rápido y esperamos que el esclarecimiento y la detención sea inminente". Aunque aclaró que "no es momento de hacer críticas" en referencia a la Policía Bonaerense y al ministerio de Seguridad de la provincia, dijo que en el territorio gobernado por Axel Kicillof "necesitamos más prevención, más patrullaje y más acompañamiento en las tareas diarias". 

"Es momento de estar todos juntos, la Policía Federal y la Policía Bonaerense. Todos están llorando el asesinato de Umma y todos quieren ir a buscar a los delincuentes. Los vamos a agarrar y las van a pagar", agregó Bullrich. 

Acusan a un asesor de seguros por el terrible femicidio de su mujer en Vicente López

Acerca de la conversación que tuvo con los padres de la menor, la ministra contó que el matrimonio le relató el trágico episodio. "Nos contaron todo en detalle, todo lo que hizo el papá para tratar que llegue al hospital viva, hablándole, preguntándole cosas, haciéndole un torniquete, tratando que la nena llegue pero tenía una bala en la cabeza y ni en el mejor hospital balístico, el Churruca, la pudieron sacar aelante. Le tiraron a matar", describió. Además, la ministra confirmó que el matrimonio ya recibió contención psicológica. 

Bullrich volvió a marcar su posición con respecto a la política de seguridad. "Tenemos que cuidar a la gente, estar contra estos asesinos, perseguirlos a donde vayan y hacer de la Argentina un país seguro. Que no nos vengan más a decir que tenemos mano dura. Mano dura es matar a una nena de 9 años y el viernes haber matado a otra nena. Eso es mano dura y lo que no queremos más en la Argentina".

Investigación por el crimen de Umma, en Lomas de Zamora 

El trágico asesinato de Umma quedó registrado. Según se puede observar en las cámaras de seguridad, los delincuentes abordaron al matrimonio a pocos metros de su domicilio para robarle su auto. Aunque la pareja no se resistió, los criminales dispararon. 

Todo ocurrió cerca de las 9 de la mañana. En las imágenes se puede ver que el padre de Umma salía del garage de su casa y la niña iba sentada en el asiento trasero de Ford K, el vehículo familiar. De pronto fue abordado por otro auto que intentó cortarle el paso. El hombre intentó escapar y cuando quiso acelerar los ladrones, que habían bajado desde el auto en el que se trasladaban, abrieron fuego. 

Según contó Bullrich, Umma era la segunda de las tres hijas que tiene el matrimonio. "La pérdida de un hijo es algo que no sé cómo describirlo", se lamentó la ministra.