POLITICA
Inseguridad

Patricia Bullrich va de lleno contra los "motochorros" y presentará un cambio "urgente" en el Código Penal

"La impunidad de los motochorros se va a terminar", prometió la ministra de Seguridad y detalló cuatro puntos para prevenir crímenes como el del ciudadano ruso en Lanús, asesinado este domingo en un intento de robo.

La ministra de seguridad, Patricia Bullrich, durante la conferencia de prensa 20231220
La ministra de seguridad, Patricia Bullrich, durante la conferencia de prensa luego de la manifestación en plaza de Mayo. | NA

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció este lunes que presentará un cambio “urgente” en el Código Penal, con el fin de prevenir y aumentar las penas para los crímenes que se realizan a bordo de motos, en el marco del asesinato del ciudadano ruso en Lanús, en un intento de robo. “La impunidad de los motochorros se va a terminar”, prometió la funcionaria del gobierno de Javier Milei.

“Otra familia arruinada a manos de los motochorros”, repudió Bullrich en su cuenta de X (exTwitter) y añadió: “Presentaremos urgente un cambio en el Código Penal con las siguientes consideraciones: Agravamiento de las figuras de hurtos y robos con un motovehículo; la identificación de las piezas para terminar con el mercado ilegal de motos; agravamiento de pena en entraderas y salideras cuando fueran 3 o más personas, y establecer un sistema de chips (como el usado en TelePASE) para identificación por sistemas de Anillo Digital, completó.

Patricia Bullrich Tweet 20240108

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La impunidad de los motochorros se va a terminar”, es la frase que cierra el tuit de la ministra, que es una respuesta al video del crimen del ciudadano ruso de 40 años que residía en la localidad de Remedios de Escalada en Lanús y fue asesinado este domingo cuando fue abordado por cuatro “motochorros” que le dispararon a quemarropa durante un intento de robo. Los ladrones se movilizaban en dos motos y abordaron a la víctima en la puerta de su casa.

Eugen Sipatov, quien según información policial se dedicaba a la programación de computadoras y también comerciaba con criptomonedas, intentó resistirse al robo y fue en ese momento que recibió un disparo mortal en el pecho. Antes de la llegada de la ambulancia, los vecinos intentaron reanimarlo con maniobras de RCP, pero no pudieron evitar que perdiera la vida. Los vecinos denunciaron que hubo mucha demora en la llegada de la ambulancia y revelaron que el hombre iba a ser padre en pocos días.

Tras la solicitud de Unión por la Patria, cinco ministros y un secretario expondrán la ley ómnibus en el Congreso

Patricia Bullrich se reunió con los padres de Fernando Báez Sosa

Los padres de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado a golpes a la salida de un boliche en enero de 2020 en Villa Gesell, fueron recibidos este lunes por la ministra Bullrich, quien les transmitió que "siempre" va a estar "del lado de las víctimas". El encuentro se produjo durante la tarde, en la sede del ministerio de Seguridad, en la calle Gelly Obes 2289, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la funcionaria se reunió con Graciela Sosa y Silvino Báez.

Al término de la reunión, Bullrich contó que los padres de Fernando encabezarán el 18 de enero próximo, al cumplirse el cuarto aniversario del crimen, una marcha "en las escalinatas del Congreso rogando y pidiendo que la Justicia termine en una condena firme". "Y que ellos, dentro del dolor que llevarán siempre en su corazón, puedan sentir el alivio que da la Justicia", indicó la ministra y agregó: "Tenemos dos consignas bien claras: siempre estamos del lado de las víctimas y también sabemos que el que las hace, las paga. Esa es nuestra filosofía y eso les hemos transmitido".

Patricia Bullrich Tweet 20240108

Bullrich también dijo que está en contacto con el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, y que espera con todos los ministros del país poder "trabajar en prevención" para evitar casos como el de Fernando y el de Tomás Tello, recientemente asesinado en un hecho similar en Santa Teresita. La funcionaria pidió "trabajar todos juntos porque acá no hay color político, sino que lo importante es cuidar la vida de cada argentino".

Tras conocerse el crimen de Tello, el padre de Fernando dijo sentir "una tristeza muy enorme" ya que ve que "casi todos los años que pasan las mismas cosas". Sobre la causa por el crimen de Fernando, hecho por el que cinco jóvenes fueron condenados a prisión perpetua y otros tres a 15 años de cárcel, Silvino dijo que espera la decisión de la Cámara de Casación Penal bonaerense ante las apelaciones de las defensas.

"Espero que favorezcan a Fernando y que sea lo más rápido posible porque venir con este calvario cuatro años es durísimo. Uno tiene que levantarse todos los días para ir a trabajar para poder subsistir, pero siempre está en la mente que todo puede cambiar. Tenemos fe en la Justicia y en nuestros abogados", concluyó. La madre de Fernando expresó que a raíz de lo ocurrido con Tello sintió "miedo" y que espera que "no se cambie la mirada que tiene la Justicia" sobre lo ocurrido.

 

ML / ED