POLICIA
crimen en santa teresita

Caso Tello: se quebró el pacto de silencio y uno de los detenidos intentó quitarse la vida

Uno de los diez acusados dio una entrevista a un canal de televisión y otro declaró ante la Justicia de Menores, marcando a dos de los supuestos implicados en el asesinato de Tomás. Brandon Canal, también acusado en la misma causa, se quiso colgar con un pedazo de tela.

2023_01_06_crimen_tomas_tello_cedoc_g
Los “kope” en problemas. Avedis Kopelian (centro) está encerrado al igual que dos de sus hijos Damián (derecha) y Aram (izquierda), todos acusados por el crimen de Tomás Tello. | cedoc

Las primeras horas entre rejas fueron duras para los diez detenidos por el brutal crimen de Tomas Tello (18), asesinado de una puñalada en la localidad balnearia de Santa Teresita. El encierro asfixia y presiona el alma. Y no todos los prisioneros están preparados para enfrentar una realidad desconocida. En especial los menores.

Según fuentes del caso, uno de los dos adolescentes arrestado horas después del brutal ataque en el ingreso a una casa de la calle 44, se quebró en las últimas horas ante la Justicia de Menores y marcó a Damián Kopelian (21) y su papá Avedis (57) en los videos que grabaron parte de la pelea trágica. Otro de los sospechosos, identificado como Gonzalo Brandon Canal (22), intentó quitarse la vida en una celda de la cárcel de Dolores, el mismo penal donde estuvieron detenidos los rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa. 

Las dos cosas (declaración e intento de suicidio) ocurrieron el mismo día y casi a la misma hora: el jueves 4 de enero cerca de las 2 de la tarde. Brandon Canal estaba en un calabozo aislado del resto de la población carcelaria como seis de los diez compañeros de causa, cuando decidió atentar contra su vida. De acuerdo a los voceros, “se quiso ahorcar con una tela de una prenda” de vestir, pero no lo pudo concretar gracias a la rápida intervención de los guardiacárceles que se encontraban en el pabellón.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
2024 01 06 Tello Tomas Homicidio Santa Teresita Detenidos
De los diez detenidos solo uno declaró ante la justicia: uno de los dos menores que está con preventiva por 45 días. 

El detenido fue contenido en el lugar y trasladado a la dirección de Sanidad de la Unidad. Según las fuentes, “fue asistido por un equipo de psicólogos y se encuentra fuera de peligro”. 

Sin embargo, Brandon Canal no regresó a la cárcel de Dolores: lo llevaron a la Unidad Penitenciaria Nº 34 de Melchor Romero, en el partido de La Plata.

Este penal está destinado a internos declarados inimputables o sobreseídos por el artículo 34 inciso 1° del Código Penal. Pero también para procesados en estudio a la espera del dictamen pericial psiquiátrico. En el caso de Brandon Canal, el juez interviniente ordenó su traslado para que reciba un tratamiento de abordaje múltiple e interdisciplinario debido a la autoagresión y tentativa de suicidio.

El joven de 22 años está acusado como coautor del delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y alevosía”. Los investigadores del caso lo ubican en la escena junto a Damián “El Kope” Kopelian, presunto autor material, Roberto de Jesús Ochoa (27) y Carlos Amestoy (29).

Avedis Kopelian y Aram Kopelian (27), padre y hermano del principal acusado, en cambio, figuran como “partícipes necesarios”, al igual que Darío Espinosa (33) y Diego Roberto Cejas.

Este último es el que también decidió hablar, aunque lo hizo antes con un medio de comunicación y no con la Justicia.  “Yo en ningún momento le hice nada, era mi amigo. No sé por qué estoy detenido, yo no tuve nada que ver”, aseguró en declaraciones a Todo Noticias.

Crimen de Tomás Tello: el fiscal dijo que ya identificaron a quien lo apuñaló y habló de un "acorralamiento" al joven

Cejas, uno de los últimos detenidos, habló desde la comisaría de Santa Teresita, donde hasta este viernes estuvo alojado. Ahora se encuentra en la Unidad 6 de Dolores.  “Yo ese día estaba en la playa, estaba con Tomás, que era mi amigo. Empezó la pelea ahí, se empezaron a pelear entre ellos, nosotros lo defendimos”, contó.

Luego, sumó: “Él vino con otro pibe amigo de él a saludarnos como siempre. Con Tomi salíamos a la joda, pero se empezaron a pelear. Se ve que se tenían bronca, empiezan todos a los botellazos”.

Otro detenido que rompió el pacto es uno de los menores: negó su participación en el ataque, pero reconoció que entre los agresores se encontraban “El Kope” y su papá. Así se lo dijo a la fiscal Mónica Ferre, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Dolores, luego de que lo notificaran sobre el dictado de la prisión preventiva por 45 días. 

Pelea y muerte

Tomas fue atacado a las 7 de la mañana del lunes 1° de enero en Costanera y calle 38. Según testigos, el principal agresor fue “El Kope”, junto a Brandon, Ochoa y Amestoy.

Según la causa, actuaron luego de “urdir un plan de antemano con el fin de dar muerte” a la víctima, y contaron para ello “con la colaboración” de otros cuatro sujetos.

2024 01 06 Tello Tomas Homicidio Santa Teresita Detenidos
La pelea comenzó en la playa y terminó en el frente de una casa de la calle 44. 

Para la fiscalía, el ataque se originó por “una disputa previa ocurrida el día 23 de diciembre del 2023”. Al parecer, los acusados “increparon” a Tello en la playa mientras estaba con su novia y un amigo, con expresiones como “párense de mano, vamos a pelear hijos de puta, los vamos a cagar a trompadas, parate de mano” y “mirá cómo te regalás”.

De acuerdo al expediente, al menos uno de los acusados exhibió “un arma blanca”. La víctima trató de escapar, pero fue perseguida seis cuadras, hasta que fue acorralada y atacada nuevamente en el porche de ingreso de una vivienda sobre la calle 44 al 100.

“Se turnaron para atacarlo a golpes de puntapiés, puños, piedras y botellazos, en la cabeza y en el cuerpo, mientras impedían que sus amigos pudieran socorrerlo”, describió el fiscal.

Rueda de reconocimiento

La causa que investiga el crimen de Tomás Tello sumó nuevos testimonios en las últimas horas y el próximo lunes 8 de enero podría realizarse una rueda de reconocimiento. 

Voceros judiciales señalaron que los dos menores arrestados y con prisión preventiva de 45 días serán llevados ante los detenidos para una rueda de reconocimiento. Uno de ellos declaró esta semana y reconoció a dos de los acusados en los videos que grabaron la pelea. 

Los diez detenidos que tiene el caso hasta el momento están alojados en distintos lugares:  Damián Kopelian y su padre Avedis, Ochoa y Amestoy, Espinosa y Cejas se encuentran en el penal de Dolores, mientras que Aram Kopelian y Brandon Canal fueron derivados a la Unidad Penitenciaria 34 de Melchor Romero

En tanto, los dos adolescentes están en un centro de minoridad, bajo la tutela de la fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Mónica Ferre, y la jueza de Garantías del Menor 1 de Dolores, María Fernanda Hachman.