POLICIA
el crimen de Santa Teresita

Caso Tomás Tello: dictaron la prisión preventiva por 45 días para los menores detenidos por el crimen

Uno de los adolescentes identificó a Damián Kopelián y a su padre en las filmaciones del ataque. El próximo lunes se realizará una rueda de reconocimiento de presos.

Caso Tomás Tello 20230104
Efectivos de la policía bonaerense llegan a la Fiscalía Descentralizada de Mar de Ajó, donde declaran los imputados por la muerte de Tomas Tello. | NA

El Tribunal de Dolores dispuso la prisión preventiva por 45 días para los dos adolescentes detenidos en el marco de la causa que investiga la muerte de Tomás Tello, el joven de 18 años asesinado por una patota en el balneario bonaerense de Santa Teresita durante los festejos de Año Nuevo.

A diferencia del resto de los acusados, uno de los menores pidió declarar y, además de formular una versión exculpatoria, reconoció en las imágenes del ataque al principal sospechoso, Damián Kopelián, y a su papá, según indicaron fuentes judiciales a la agencia Télam.

Mientras avanza la investigación para reconstruir las circunstancias del asesinato e identificar el autor de la puñalada, se dispuso para el próximo lunes a las 9 la realización de una rueda de reconocimiento de presos de la cual formarán parte ambos menores de edad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno de los detenidos, cuya identidad no fue revelada por tratarse de un menor de edad, optó por brindar su declaración luego de que se le notificara el dictado de la prisión preventiva.

El menor de edad declaró cerca del mediodía ante la fiscal Mónica Ferre, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, en la ciudad de Dolores, cabecera del departamento judicial.

Tomás Valentín Tello Ferreyra
Tomás Valentín Tello Ferreyra.

Fuentes judiciales consultadas y citadas por Télam consignaron que el adolescente aseguró no haber sido partícipe del ataque a Tello, y además identificó a "El Kope" y a su padre, Avedis Kopelián en las filmaciones del ataque a Tomás que fueron incorporadas al expediente.

Con respecto al resto de los imputados por el homicidio, el joven manifestó en su declaración que "no los conocía".

La prisión preventiva para ambos menores fue dictada por la titular del Juzgado de Garantías del Menor 1 de Dolores, María Fernanda Hachman, quien hizo lugar al pedido de la fiscal Ferre.

La posibilidad de que alguno de los adolescentes decidiera cambiar su postura y declarar había sido planteada este miércoles por el abogado Miguel Ángel Pierri, quien representa a la familia de la víctima en la causa que conduce el fiscal Pablo Gamaleri, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 11 de Mar de Ajó, que concentra la investigación sobre la responsabilidad penal de los ocho adultos detenidos por el hecho.

En ese expediente, además de "El Kope", están imputados Federico Brandon (22), Roberto de Jesús Ochoa (27) y Carlos Amestoy (29) como coautores del delito de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y alevosía".

Quién era Tomás Tello, el joven albañil que fue asesinado en la playa de Santa Teresita por una patota

Quiénes fueron imputados como "partícipes necesarios"

Avedis Kopelián y Aram Kopelián (27) -padre y hermano del principal acusado-, Darío Espinosa (33) y Diego Roberto Cejas están imputados en la causa como "partícipes necesarios".

Cada uno de ellos se negó a declarar ante el fiscal Gamaleri y permanecerán detenidos.

Fuentes judiciales ampliaron a Télam que el principal acusado, conocido como "El Kope", y su padre permanecen alojados en la Unidad Penitenciaria 6 de Dolores, al igual que Brandon, Ochoa, Amestoy y Espinosa, mientras que Aram Kopelián se encuentra cursando su prisión preventiva en la Unidad Penitenciaria 34 de Melchor Romero.

Cejas permanecía alojado en una dependencia policial, desde la cual realizó declaraciones telefónicas al canal de noticias TN, en las que negó haber participado del ataque. Incluso aseguró ser amigo de la víctima y dijo que intentó defenderlo.

Detenidos por el crimen en Santa Teresita

"Yo en ningún momento le hice nada, era mi amigo. No sé por qué estoy detenido, yo no tuve nada que ver", afirmó Cejas, que fue el último detenido por el hecho.

"En un momento, empezó la pelea ahí, se empezaron a pelear entre ellos, nosotros lo defendimos. Él [Tomás] vino con otro pibe amigo a saludarnos, como siempre. Con Tomi salíamos a la joda, pero se empezaron a pelear. Se ve que se tenían bronca, empiezan todos a los botellazos", expresó el detenido a la prensa, horas después de que se negó a declarar ante la Justicia.

Asimismo, indicó que no estaba frente a la casa en la que Tello fue apuñalado en el pecho y que se encontraba con varios amigos de la víctima cuando sucedieron los hechos.

"Estoy seguro que no hice nada", concluyó.

Así fue la pelea en la playa antes del asesinato de Tomás Tello en Santa Teresita

Disputa previa y ataque premeditado: las hipótesis del caso

De acuerdo a las evidencias reunidas hasta la fecha por los investigadores, Tello fue atacado a las 7.10 del 1 de enero en la zona de playas de Santa Teresita, en Costanera y calle 38, por "El Kope" y por al menos otros tres invididuos, identificados como Federico Brandon (22), Roberto de Jesús Ochoa (27) y Carlos Amestoy (29), imputados como coautores.

Según la causa, los acusados actuaron luego de "urdir un plan de antemano con el fin de dar muerte" a la víctima, y contaron para ello "con la colaboración" de otros tres hombres, entre ellos el padre del principal acusado, Avedis Kopelián (57), y el hermano Aram (27), y Darío Espinosa (33).

Según la fiscalía, el ataque se originó por "una disputa previa ocurrida el día 23 de diciembre del 2023" y los acusados "increparon" a Tello en la playa mientras estaba con su novia y un amigo, con expresiones como "párense de mano, vamos a pelear hijos de puta, los vamos a cagar a trompadas, parate de mano" y "mirá cómo te regalás".

Ataque a Tomás Tello en Santa Teresita

De acuerdo al expediente, al menos uno de los acusados exhibió "un arma blanca" y en ese momento la víctima trató de escapar, pero fue perseguido seis cuadras, hasta que fue acorralada y atacada nuevamente en el porche de ingreso de una vivienda sobre la calle 44 al 100.

"Acorralaron a la víctima en el pasillo de entrada de la vivienda sita en dicho numeral, y se turnaron para atacarlo a golpes de puntapiés, puños, piedras y botellazos, en la cabeza y en el cuerpo, mientras que a su vez impedían simultáneamente que sus amigos pudieran socorrerlo", describió el fiscal.

De acuerdo a esa secuencia, el principal acusado le provocó a Tello "una herida fatal corto punzante a la altura del esternón con un arma blanca".

 

CA/GI