POLICIA
HAY 10 DETENIDOS

Crimen de Tomás Tello: declaró Samanta, la mamá del joven asesinado en Santa Teresita

El fiscal Pablo Gamaleri tomó declaración testimonial de Samanta Ferreyra, la mamá de la víctima de la patota.

Samanta Ferreyra mamá del chico asesinado en Santa Teresita
Samanta Ferreyra mamá del chico asesinado en Santa Teresita | Agencia Na y Telam

El fiscal de la causa que investiga el crimen de Tomás Tello tomó declaración indagatoria a Samanta Ferreyra, la mamá del joven asesinado por una patota en la localidad balnearia de Santa Teresita. El testimonio de la mujer, pautado para este miércoles por la tarde, ocurrió luego de que los diez sospechosos se negaran a declarar desde Dolores, donde permanecen detenidos.

Desde la Unidad Funcional de Instrucción N°11 de Mar de Ajó, en el partido bonaerense de La Costa, el fiscal Pablo Gamaleri avanza con las declaraciones indagatorias de los testigos del salvaje ataque que le costó la vida al joven de 18 años.

En la mañana del miércoles se presentaron un miembro de la familia Tello y un amigo de los detenidos, y al mediodía le tocó a Samanta, la madre de Tomás Tello, quien declaró durante dos horas. Cerca de las 15, la mujer habló con la prensa para dar información sobre el avance de la causa, acompañada por su abogado, Miguel Ángel Pierri. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Párense de manos. Los vamos a cagar a trompadas": así amenazaban al joven asesinado por una patota en Santa Teresita

"Me pidieron que dijera lo que había hablado con su hijo en la noche del 24, si él conocía a los chicos (los agresores). Me preguntaron si había hablado con los amigos de Tomi para ver si podían llamar a más testigos", dijo Samanta Ferreyra este miércoles por la tarde.

Por otro lado, la mujer si mostró conforme con el accionar de la fiscalía y de los abogados. "El fiscal está trabajando perfectamente", dijo la mujer, quien después del 1 de enero había manifestado que "no creía en la Justicia" y que movería "cielo y tierra" para que el crimen de su hijo no quede impune.

"Espero que se haga justicia y que mi hijo pueda descansar en paz", había declarado Samanta el fatídico 1 de enero, después de que se conociera la noticia de su hijo, además de describir a Tomás como alguien "bueno, trabajador" y con "un montón de amigos". 

Por su parte, el abogado Pierri dijo que durante la declaración desde la fiscalíe le informaron sobre los detenidos y otras medidas que la justicia está tomando y permanecen bajo reserva. "Estamos satisfechos con el curso y el pulso de la investigación. Falta mucho, esta causa va a durar más que los cuatro meses que tiene prevista la instrucción", señaló.

Ataque a Tomás Tello en Santa Teresita
Tomás Tello Ferreyra fue asesinado por una patota el 1 de enero en Santa Teresita.

El principal sospechoso 

Con respecto a los sospechosos del crimen, ya son diez los imputados y dos de ellos menores de edad que se encuentran detenidos en Dolores. En este marco, la imputación del representante del Ministerio Público señala a Damián Kopelian ("Kope"), de 21 años, como el autor de la puñalada mortal. 

También consideró que el crimen estuvo protagonizado Federico Brandon (22), Roberto Nicolás de Jesús Ochoa (27) y Carlos Amestoy (29), con colaboración de Avedis Aram Kopelian (padre del principal sospechoso), Darío Espinosa y Aram Kopelian.

El fiscal Gamaleri, por su parte, confirmó que el principal sospechoso de la puñalada es Kopelian, a partir del análisis de los videos y testimonios que recolectaron en la causa. "Entre los detenidos está el sospechoso de haber apuñalado a Tomás y eso se pudo precisar por los videos en la causa. Se trata del que todos conocen, Damián Kopelian", declaró el fiscal.

Así fue la pelea en la playa antes del asesinato de Tomás Tello en Santa Teresita

"Vamos a ver qué es lo que dice en la audiencia porque uno puede indicar a cualquier persona como autor de un hecho, después tiene que determinar cómo llega a esa conclusión, en qué lugar se ubicaba, qué es lo que estaba haciendo, cómo sabe que esa persona se llama de tal manera, cómo lo identifica en el lugar del hecho", agregó.

Sin embargo, minutos antes de la declaración del fiscal, Nahuel, un amigo del último detenido Diego Cejas, aseguró que él presenció el ataque y que fue Roberto Ochoa el autor de la puñalada, y no Kopelian.

Detalles de la causa

El fiscal acusó a los detenidos de "homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas" y en su dictamen también solicitó una serie de medidas de prueba, como la extracción compulsiva de sangre de los sospechosos para una posterior comparación de ADN.La autipsia

La autopsia determinó que el joven asesinado por una patota en Santa Teresita "sufrió una herida punzocortante en la línea media del tórax con laceración de la aurícula derecha que provocó un taponamiento cardíaco, lo que le causó la muerte".

Según la reconstrucción realizada por el fiscal, el ataque comenzó en la zona de la playa, a la altura de la avenida Costanera y la calle 38, y los agresores habrían elaborado un "plan de antemano" con el objetivo de asesinar a Tello. Gamaleri consideró que la agresión "estuvo motivada en una disputa previa" ocurrida el 23 de diciembre. 

 

CD / Gi