POLICIA
Crimen en Santa Teresita

Caso Tomás Tello: la nueva pista que examinan los investigadores para identificar al autor del crimen

Un testigo planteó que el autor de la puñalada vestía una remera amarilla, lo que podría significar "un giro" en el proceso de identificación del homicida.

Ataque a Tomás Tello en Santa Teresita
Ataque a Tomás Tello en Santa Teresita | Captura

Un testigo aseguró este miércoles que la persona que apuñaló al joven Tomás Tello en la localidad balnearia de Santa Teresita no fue Damián Kopelian, sindicado hasta el momento como el autor del crimen, sino que fue otro individuo que vestía en el momento del ataque una remera amarilla, aunque el fiscal del caso ratificó las primeras hipótesis sobre el principal sospechoso.

Nahuel, un joven amigo de Diego Cejas, último de los detenidos acusados de participar del hecho, relató ante la prensa su propia versión del asesinato, tras argumentar que supuestamente vio el momento exacto en el que le pegaron la puñalada a Tello.

El aparente testigo señaló a Roberto Ochoa como el autor del ataque y agregó que llevaba puesta una remera amarilla.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La persona de remera amarilla es la que le da el puntazo en la panza”, explicó en La Nación+, mientras agregó que “(Damián) Kopelian le pasó un elemento punzante”.

Tomás Tello asesinado en Santa Teresita 01012024
Tomás Tello.

Se trata de un testimonio que coincide con la presentación del abogado que representa a la familia Kopelian, Carlos Diéguez, quien propuso diferenciar "dos secuencias” para reconstruir el caso: la secuencia del enfrentamiento en la playa y la del homicidio.

De acuerdo con la interpretación de Diéguez, la primera secuencia remite a la pelea que se produjo en la playa, donde los involucrados "se agarran a trompadas".

Sin embargo, según el abogado de "El Kope" habría una "segunda secuencia" en la cual interviene el sujeto de remera amarilla, a quien identificó como el autor de la puñalada que recibió la víctima.

"Cruzan a una plaza, de la plaza salen por la calle principal y caminan todos en el mismo sentido. A 300 metros del lugar se congrega un grupo de ocho, nueve personas, que nada tenía que ver con el grupo familiar. Ahí está el de remera amarilla", dijo Diéguez al describir la secuencia del asesinato.

Quiénes son los acusados por el crimen de Tomás Tello, el joven asesinado en Santa Teresita

La versión que contradice la hipótesis del fiscal

Esta versión contradice a la del fiscal Pablo Gamaleri, quien sigue sosteniendo que el asesino fue Kopelian: "Entre los detenidos está el sospechoso de haber apuñalado a Tomás y eso se pudo precisar por los videos en la causa. Por lo menos al día de hoy tenemos una hipótesis que es la que todos saben: que [el autor material del homicidio] es Kopelian".

A su vez, el fiscal considera que el ataque a Tomás se produjo "como consecuencia de una disputa previa en una reunión que se había celebrado cerca de la fecha de Navidad, en la casa del abuelo de la víctima, y que eso motivó que el día del hecho, es decir la madrugada del primero estas personas fueran al encuentro de la víctima y se produzca el primer enfrentamiento en el sector de playa y el momento final donde la víctima pierde la vida".

El testimonio que complica a Ochoa y a Kopelian

En tanto, Cejas fue detenido este martes, y Nahuel, en su declaración ante la prensa, intentó desligarlo del crimen y señaló como los principales agresores a Ochoa y también a Kopelian.

"De lo que observé, a Tomás lo tenían arrinconado y no se podía defender. Entre tres le pegaban y no gritaba porque lo tenían arrinconado. Vi cuando le dieron la puñalada en el pecho", comentó el testigo. Y agregó: "Kopelian le pasa el cuchillo a Ochoa para el ataque".

Tras ser consultado sobre si conoce a Kopelian y a Ochoa, el joven dijo que no, sino que sabe sus apellidos por lo que le dijeron y por lo que vio en las grabaciones de las cámaras de seguridad.

También se conocieron las declaraciones de Magali, hermana de Cejas, quien habló con la prensa y dijo que su hermano es inocente. "Mi hermano no estuvo ahí, además mi hermano lo conoce a Tomi y a su familia. ¿En qué cabeza cabe que le hizo eso a Tomi? Mi hermano sale con dos botellas para defenderlo. Y Diego no estuvo en la pelea de la playa", relató Magali.

Detenidos por el crimen en Santa Teresita

La joven también contó que este martes fue ella quien le dijo a su hermano que vayan espontáneamente a la Comisaría a contar lo que sabían: "Ayer a la tarde le digo ´vamos a la Comisaría´ y nos atiende el jefe de calle y nos dicen vengan después. Volvimos a la casa y no pasan cinco minutos que nos hacen un allanamiento y le leen a mi hermano que queda detenido por homicidio".

La joven también apoyó la versión de que el homicida tenía una remera amarilla.

"En ningún momento mi hermano revoleó la botella, la tenía en la mano. Lo detienen porque hay un video, pasan una captura, diciendo que él es el de la foto. Pero no es mi hermano. El que lo mató tiene una remera amarilla, que es Ochoa", expresó Magalí ante los medios.

En tanto, los detenidos por el crimen se negaron a declarar ante el fiscal del caso.

Por su parte, el abogado Miguel Angel Pierri, quien representa a la familia de Tello, dijo que la investigación podría cambiar radicalmente en lo que atañe a la identificación del "autor" de la puñalada, si bien evitó dar nombres.

El letrado también afirmó que "la premeditación" en el crimen "está casi probada".

Tomás Valentín Tello Ferreyra

"Se trata de un hecho que ocurrió el 23 de diciembre y continúa el 1 de enero. Por eso decimos que la premeditación la tenemos casi probada", sostuvo Pierri a la salida de la Fiscalía Descentralizada de Mar de Ajó.

El letrado hizo referencia al episodio ocurrido el pasado 23 de diciembre, según la versión de Samanta, madre de la víctima, cuando su hijo no dejó entrar a una fiesta a los agresores, ahora detenidos.

"No los dejó entrar el día de la fiesta", contó la mujer ante la prensa, y dijo que eso se lo enteró por su hijo.

En tanto, Pierri también informó que el fiscal trabaja sobre tres líneas de autoría: "Para evitar conjeturas, les cuento que el fiscal ha trazado tres líneas de autoría, coautoría y partícipes necesarios y hemos conocido roles y autores, pero no voy a dar nombres".

Pierri también adelantó que este jueves declararán ante la justicia los dos menores de edad, de 16 y 17 años, que están arrestados por su vinculación en el asesinato de Tello.

Asimismo, expresó que se procederá al análisis de los teléfonos celulares con los mismos peritos que participaron en la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa.

Crimen de Tomás Tello: los antecedentes de los diez detenidos en la causa

"No sé por qué estoy detenido", manifestó uno de los acusados

"No sé por qué estoy detenido", expresó Diego Cejas, el último detenido por el crimen de Tomás Tello en la localidad balnearia de Santa Teresita.

Cejas fue aprehendido en la noche del martes tras un allanamiento luego de ser señalado por un testigo sobre su participación en la causa.

El fiscal Gamaleri confirmó este miércoles que Cejas fue imputado como “partícipe necesario” del crimen, mientras que el acusado declaró ante los medios que era "amigo" de la víctima.

"Él [Tomás Tello] era mi amigo. Empezaron a pelear y nosotros lo defendimos. En ningún momento le hice nada”, expresó Cejas en el marco de una entrevista telefónica concedida a Telenoche.

En la mañana del miércoles llegó a la puerta de la fiscalía en Mar de Ajó, Nahuel, un joven que es amigo de Cejas y aseguró que no está involucrado en el caso.

Tomás Valentín Tello Ferreyra

Luego de dar testimonio frente al fiscal Gamaleri, Nahuel ratificó que Roberto Ochoa fue quién apuñaló a Tomás y no Damián Kopelian como señalan en la causa.

Por su lado, Cejas decidió hablar desde la comisaría en Maipú y expresó con dolor: "No le hice nada a Tomás, era mi amigo".

"No sé por qué estoy detenido", manifestó en Telenoche el ultimo apresado.

Acerca de aquella madrugada, Cejas dio su versión sobre el ataque: "Nos saludamos en la playa como siempre, salíamos de joda y todo empezó a los botellazos. En ese momento no había policías".

"Me dicen que yo tenía una remera de un color que es mentira. Estaba vestido de celeste, una camiseta de Racing", señaló.

Por último, detalló que quiso declarar pero el abogado, de apellido Molina, no se lo permitió: "Entiendo que es abogado de otros acusados".


CA/ED