POLICIA
ASESINATO EN SANTA TERESITA

Crimen de Tomás Tello: el fiscal dijo que ya identificaron a quien lo apuñaló y habló de un "acorralamiento" al joven

Pablo Gamaleri indicó que el principal implicado sería Damián Kopelian, de 21 años y con antecedente de robo, pero hay "al menos otras tres personas" que estuvieron en el momento final del hecho.

Despedida de los restos de Tomás Tello en el cementerio municipal de General Lavalle 20240102
Despedida de los restos de Tomás Tello en el cementerio municipal de General Lavalle. | NA

El fiscal de la UFI 11 de Mar de Ajó, Pablo Gamaleri, dijo en declaraciones públicas que entre los detenidos por el crimen de Tomás Tello, el joven de 18 años asesinado en Santa Teresita, ya identificaron al agresor que lo apuñaló en el tórax. 

En las últimas horas, siete de los nueve detenidos fueron trasladados a Dolores y se negaron a declarar.

Gamaleri, a cargo de la investigación del caso, explicó que en base a los videos y testimonios que recolectaron en la causa ya identificaron a quién sería la persona que apuñaló a la víctima, y dijo que se trataría de Damián Kopelian.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Entre los detenidos está el sospechoso de haber apuñalado a Tomás y eso se pudo precisar por los videos en la causa. Se trata del que todos conocen: Damián Kopelian", precisó. 

Tomás Tello asesinado en Santa Teresita 01012024
Tomás Tello tenía 18 años. 

Crimen de Tomás Tello: declara Samanta, la mamá del joven asesinado en Santa Teresita 

"Vamos a ver qué es lo que dice en la audiencia porque uno puede indicar a cualquier persona como autor de un hecho, después tiene que determinar cómo llega a esa conclusión, en qué lugar se ubicaba, qué es lo que estaba haciendo, cómo sabe que esa persona se llama de tal manera, cómo lo identifica en el lugar del hecho", dijo el fiscal.

La hipótesis que manejan desde la fiscalía es que “hay al menos otras tres personas que estuvieron en el momento final del hecho, más allá de que hayan podido estar también en el inicio”.

Estas personas, agregó, no sólo participaron de la agresión final, “sino que impidieron que las amistades o personas cercanas a la víctima intercedan", una situación que recuerda al asesinato de Fernando Báez Sosa, ocurrido en Villa Gesell años atrás. 

En ese aspecto, el funcionario judicial habló de testimonios que indican un “acorralamiento a la víctima” durante el ataque, ocurrido el pasado 1 de enero en Avenida 38 y Costanera. "Hay videos que están circulando, que ya los han publicado, donde se ven que no es solo una persona la que produce la agresión final. Tenemos testimonios que hablan de un acorralamiento a la víctima. Y como también lo hemos plasmado en nuestro pedido de detención y se los ha imputado a los agresores, incluso ha habido agresiones posterior a la herida fatal que le imponen", planteó. 

Tomás Valentín Tello Ferreyra
Tomás Valentín Tello.

"Párense de manos. Los vamos a cagar a trompadas": así amenazaban al joven asesinado por una patota en Santa Teresita 

Qué se sabe de Damian Kopelian 

Damian Kopelian, de 21 años, fue aprehendido por la Policía en la Avenida Costanera entre 32 y 33 en Santa Teresita, mientras estaba en la vía pública.

Vendedor ambulante en la playa, en sus redes sociales se presenta como "El Kope" y dice ser de Libertad, partido de Merlo, al oeste del Gran Buenos Aires. 

El fiscal general de Dolores, Diego Escoda, dio a conocer que Kopelian registraba antecedentes penales por un hurto cometido durante el 2023.

Ataque a Tomás Tello en Santa Teresita

El móvil del crimen y la hipótesis de una pelea previa entre los jóvenes

Gamaleri sostuvo que la hipótesis del crimen del joven, oriundo de Mar del Tuyú, es que  la agresión fue “consecuencia de una disputa previa" ocurrida en una reunión "que se había celebrado cerca de la fecha de Navidad en la casa de lo que sería una de las casas del abuelo de la víctima”. 

Eso, agregó, “motivó que el día del hecho, es decir, la madrugada del primero (de enero), estas personas fueran al encuentro de la víctima y se produzca todo lo que se produjo del primer enfrentamiento en el sector de playa y el enfrentamiento final donde la víctima pierde la vida".

Despedida de los restos de Tomás Tello en el cementerio municipal de General Lavalle 20240102
La familia de Tomás Tello despidió sus restos en el cementerio municipal de General Lavalle.

Otra versión también trascendió este miércoles 3 de enero: minutos antes de la declaración del fiscal, Nahuel –un amigo del último detenido, Diego Cejas– aseguró que él presenció el ataque y que fue Roberto Ochoa el autor de la puñalada, y no Kopelian.

En relación a ese detenido, el fiscal explicó que fue imputado como partícipe necesario del ataque, y sobre esto confirmó que en la causa hay cuatro acusados de ser coautores y los otros seis restantes de ser partícipes primarios.

 

AG / Gi