POLITICA
Paro general

"Una frase metabólica": el fallido de Pablo Moyano para justificar su amenaza hacia Luis Caputo

El gremialista intentó bajarle el tono a sus declaraciones contra el ministro de Economía aclarando que era una metáfora, pero cometió un error que no tardó en viralizarse en redes sociales.

Paro de la CGT palco
Paro de la CGT palco del acto | Pablo Cuarterolo

Durante la jornada de paro y protesta de la CGT, Pablo Moyano lanzó fuertes declaraciones, incluyendo una frase sobre "tirar al Riachuelo" al ministro de Economía, Luis Caputo. Al momento de intentar bajarle el tono a sus dichos, aseguró que se trató de una "frase metabólica", cometiendo un fallido que rápidamente se volvió viral en redes sociales.

El líder de Camioneros fue uno de los principales oradores del acto realizado frente al Congreso y durante su discurso recordó: "(Milei) decía que al ministro de Economía, por las medidas que está tomando, hay que llevarlo en andas, el mismo ministro de Economía que fue socio de Macri, que fugó 45 mil millones de dólares, que tendría que estar desfilando por Tribunales".

"Dice el Presidente que hay que llevarlo en andas, y yo le digo es que si lleva estas medidas económicas de ajuste, de despido, los trabajadores, los jubilados lo van a llevar en andas al ministro, pero para tirarlo al Riachuelo", exclamó luego Moyano.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La prensa lo abordó mientras bajaba del escenario tras terminar su discurso y, tras consultarlo por su polémica frase, el líder de Camioneros intentó bajar el torno de sus declaraciones y fue en aquel momento cuando cometió el "blooper" que luego se viralizó en redes sociales.

"Muchísimos laburantes no tiene para morfar, no pueden pagar el alquiler... ¡Una frase metabólica! ¡No lo vamos a tirar al Riachuelo!", exclamó equivocándose de palabra y confundiéndose al momento de querer decir "frase metafórica".

Denuncia penal contra Pablo Moyano luego de hablar de "tirar al riachuelo" a Caputo

En esta misma línea, Moyano remarcó que "el presidente puteó al Papa, reivindicó a Thatcher, a Reagan, y nadie dijo nada". Continuando con su justificación, se dirigió a uno de los periodistas que le consultó por su polémica frase y cuestionó: "¿Te pareció desafortunado cuando Espert dijo bala o cárcel?".

Las declaraciones del gremialista no fueron bien recibidos por la opinión pública ni por el mismo funcionario, quien sugirió que la Justicia debía actuar de oficio. Algunas horas después, el abogado Jorge Monastersky presentó una denuncia por "incitación a la violencia y amenaza de muerte".

 

Las repercusiones de la frase de Moyano

Tras la polémica declaración, el economista Javier Timerman, hermano del fallecido excanciller peronista Héctor Timerman, publicó en la red X: "Qué espanto escuchar a un dirigente sindical amenazar con tirar al riachuelo a Luis Caputo. Sin palabras. No hay lugar para esos dichos en una democracia".

Poco después, Caputo reprodujo en la misma red el posteo de Timerman y escribió: "Gracias Javier. Espero que la Justicia tome cartas en el asunto".

Más tarde, el ministro retomó el tema: "Estar del lado de los que queremos terminar con los verdaderos problemas del país o del lado de los que vienen hace décadas estafando a los trabajadores y amenazan con tirar un ministro al río si no se hace lo que dicen. Esto es lo que se decide mañana en diputados".

Hugo Moyano y otros dirigentes en el Paro de la CGT

El presidente Javier Milei, por su parte, compartió un post de X con las declaraciones de Moyano y comentó: "Nunca fue tan clara la elección. Hacemos los cambios o seguimos presos de estos extorsionadores".

Finalmente, el deseo del ministro se cumplió y fue radicada una denuncia contra Moyano en Comodoro Py. “Semejantes dichos no pueden ni deben pasar inadvertidos por el Poder Judicial”, justificó el abogado Jorge Monastersky, quien solicitó que Moyano sea citado a prestar una declaración indagatoria y acusó al jefe sindical de "incitación a la violencia y amenaza de muerte", figuras que pueden llegar a penas de hasta 6 años de prisión. Este jueves serán sorteados el juez y el fiscal del caso. 

 

AS./fl