POLITICA

Cómo fue la movilización al Congreso: calor intenso, fuerte presencia policial y reclamos al Gobierno

Héctor Daer y Pablo Moyano, de la CGT, fueron los principales oradores en el escenario. "La patria no se vende", la consigna que se repitió durante toda la jornada.

Hugo Moyano y otros dirigentes en el Paro de la CGT
Hugo Moyano y otros dirigentes en el Paro de la CGT | Sergio Piemonte

"La patria no se vende" fue la consigna que más se repitió durante la movilización que se hizo este mediodía frente al Congreso Nacional. Con fuerte presencia policial, los sindicatos hicieron su primera demostración de fuerza contra el Gobierno junto al peronismo, la izquierda y las organizaciones sociales. En el escenario que se montó frente al Monumento de los dos Congresos, Pablo Moyano y Héctor Daer -de la CGT- llamaron a los diputadas y a las diputadas a rechazar la Ley Ómnibus y el DNU 73/2023.

atria

Las principales columnas comenzaron a llegar a la zona durante la mañana. La jornada era un desafío para la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien había anunciado que se iba a aplicar el protocolo antipiquetes. Desde temprano hubo cordones policiales alrededor de la plaza, del Congreso y en las principales arterias y los efectivos se encargaron de armar corredores para que los manifestantes circularan. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

gente

El despliegue, que incluyó motos y patrulleros, no fue suficiente para que se cumpliera con el tan ansiado deseo oficial de evitar que se corten calles. La razón es sencilla: los manifestantes no entraban en la vereda. Avenida de Mayo y Rivadavia, desde la 9 de Julio hasta el Congreso, estuvieron explotadas de personas desde las 11 de la mañana. Las estimaciones sobre cuántas personas asistieron a la movilización son variadas. Desde el Gobierno quisieron bajarle el precio a la marcha y dejaron trascender que fueron alrededor de 40 mil. Desde la CGT, en cambio, hablan de 1,5 millones.  

poli

Cerca del mediodía y mientras iban llegando las principales columnas, por altoparlantes se iba calentando el ambiente: "Les decimos a aquellos que nos dicen que nos apuramos: la fecha del paro y la movilización la puso el Presidente con sus políticas", alentó el locutor. Los manifestantes aplaudían mientras iban encontrando su lugar. La gran mayoría intentaba resguardarse del sol como podía: con gorros, paraguas, debajo de los árboles o de las banderas. La temperatura superó los 30° y por toda la zona también se vio presencia de organizadores con pecheras de sanidad. 

Ironías sobre la motosierra y la casta, y la presencia destacada de Camioneros

El sindicato de Camioneros fue uno de los que más se hizo escuchar durante toda la jornada. Columnas de diferentes seccionales fueron llegando desde temprano y cada vez que aparecían se repetía la misma escena: grupos de decenas de hombres avanzaban cantando a los gritos contra el gobierno de Javier Milei mientras el resto de los manifestantes les abría paso. 

milei

En Uruguay y Rivadavia, alrededor de las 12.15, la llegada de una columna de Camioneros produjo una confusión. Los manifestantes que se encontraban en esa esquina, de pronto, empezaron a correr asustados. Por un breve instante, se pensó que podría tratarse de un conflicto con la Policía hasta que irrumpió un grupo con una bandera blanca y verde corriendo y cantando: "Che Peluca compadre, la c... de tu madre. Nos cagamos de hambre, nos mandas a la yuta. Te c... a tu hermana, sos un hijo de puta". 

Un grupo de mujeres que habían corrido se empezaron a reir y se sumaron al canto. "Lo que pasa es que venimos con miedo. Pensamos que nos iban a reprimir", dijo una. 

Sobre Montevideo, llegando a Rivadavia, se ubicó la columna de La Cámpora. En frente, a unos metros, el Polo Obrero improvisó un escenario en un camión donde tres chicas cantaban por "la unidad de los trabajadores". En la zona del Cine Gaumont se ubicó buena parte de los manifestantes del sector de la cultura, sobre todo del universo audiovisual. También hubo organizaciones ambientalistas que reclamaron con disfraces y carteles exigiendo que se preserven los recursos naturales

paro

Hubo manifestantes que llegaron con muñecos gigantes para parodiar al presidente, como uno que circuló desde temprano y que era una especie de busto de Milei de cuyo rostro salían gusanos y un cartel que decía "la casta son los jubilados". También hubo un dibujo que se repitió: el de la motosierra, pero ya no como símbolo del ajuste fisal o al Estado (como se veía en la campaña de La Libertad Avanza), sino sobre Constituciones o imágenes de la Argentina. 

motos

En las paredes aparecieron pintadas y carteles y comenzaron a aparecer reclamos por fuera de las figuras del Gobierno. "Paolo Rocca planero VIP" estaba escrito en una cartulina pegada en una persiana baja junto a otra que decía "¿Cuánto vale tu patria?". 

rocca

El escenario: el pedido a los legisladores y la bronca con los tucumanos 

El acto comenzó pasadas las 14, como estaba previsto. El ingreso de los dirigentes que se subieron al escenario fue por Avenida Callao y hubo ciertas dificultades. Un grupo de organizadores apostados en la valla controlaba el ingreso a la zona del escenario, pero cerca de las 14 se produjeron algunos forcejeos entre quienes querían pasar, quienes se querían colar y quienes los debían frenar. 

aro

Hugo Yasky llegó en silla de ruedas y hubo que abrir paso a la fuerza para que pudiera pasar. Momentos después los organizadores armaron un corredor para que pudiera pasar un grupo de diputados y diputadas. El clima se calmó un poco cuando comenzó a circular que las próximas en llegar eran Madres de Plaza de Mayo. Se armó una especie de pasillo para que pudieran avanzar con tranquilidad y cuando estacionó la camioneta que las traía un grupo de manifestantes aplaudió y canto: "Madres de la Plaza, el pueblo las abraza". 

Cuando comenzó el acto se leyó un documento conjunto firmado por las organizaciones convocantes. Los oradores principales fueron Pablo Moyano Héctor Daer, de la CGT, y también se sumó Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Rafael Freire (secretario general de la Confederación Sindical de las Américas). 

paro

El titular de Camioneros le reclmó a los legisladores: "Que digan públicamente si están con los trabajadores o con las corporaciones y el modelo económico que lleva adelante el presidente Javier Milei" y agregó: "Un peronista no puede votar este DNU que va en contra de los trabajadores y la soberanía nacional". 

El momento más fuerte de Moyano, sin dudas, fue cuando se refirió a al ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que aplica "medidas de hambre, ajuste y despidos" y aseguró que los trabajadores y los jubilados "lo van a llevar en andas para tirarlo al Riachuelo", en referencia al día que Milei aseguró que había que "llevar en andas" a su funcionario si la inflación de diciembre no superaba el 30%. 

paro

Daer también le habló a los legisladores: "Ningún diputado o diputada puede hacerse el distraido con lo que estamos discutiendo", aseguró. "Les decimos que los miren a todos a ustedes a la cara, que los miren a los ojos y actúen en consecuencia y que no estén en la oscuridad recibiendo mandatos o agazapados porque les dijeron que son sádicos y coimeros", agregó. 

Después de que sonara la marcha peronista, todos los dirigentes bajaron del escenario. A diferencia de la euforia con la que se los había visto, más de uno desconcentró con cara de pocos amigos. "La movilización fue un éxito. Se ve la cantidad de gente. Pero no soy optimista con lo que vaya a pasar porque ya negociaron todo", dijo un referente de Unión por la Patria. 

paro

La gran sorpresa para todos y de lo que se conversó cuando terminó el acto fue la decisión de Agustín Fernández, Gladys del Valle Medina y Elia Fernández de Mansilla, los diputados tucumanos que responden al gobernador Osvaldo Jaldo y que anunciaron que rompían con el bloque de Unión por la Patria. "No se entiende porque no se llevan nada. Los cagaron con biocombustibles, con el limón... con el tiempo nos vamos a enterar cómo fue la rosca y qué se concedió", rezongó un dirigente antes de irse. 

GL CP