Perfil
CóRDOBA
MOVILIDAD

Taxistas cordobeses exigen solución por parte del gobierno provincial ante el impacto de las aplicaciones de viajes

Los conductores buscan diálogo con el gobernador, Martín Llaryora, antes de considerar medidas de fuerza. Desde el sector argumentan que estas aplicaciones de viajes absorben la mayoría de los trayectos diarios y dejan sin trabajo a los taxistas.

Taxis - Córdoba
. | A quien corresponda

Jorge Montes, representante de Permisionarios de Taxis en Córdoba, en diálogo con una radio local, enfatizó que desde la organización vienen tratando una creciente preocupación que afecta a muchos de los conductores de la provincia de Córdoba. Los taxistas denuncian la creciente amenaza que enfrentan debido a la proliferación de aplicaciones de viajes que, según explican, absorben la mayoría de los trayectos diarios, dejándolos sin trabajo.

Ciberincidentes en Córdoba: ahora filtraron datos de la Policía y de un usuario del Ciudadano Digital

“Ha llegado un punto tal que ya no es cuestión de que podemos compartir, directamente nos han quitado todo. Nos quitaron la posibilidad de trabajar, la posibilidad de tener un trabajo digno, de poder mantener a la familia, de poder mantener el vehículo”, explicó Montes a cba24n.

En una reunión clave llevada a cabo ayer lunes, representantes de taxistas provenientes de diversas localidades, como Río Tercero, Villa María, Juárez Celman, y Carlos Paz, se unieron para abordar la creciente preocupación. “Cada vez son más. Es un fenómeno que se está dando en todos lados”.

El referente señaló que estas aplicaciones digitales (Cabify, Uber), al apropiarse del 70-80% de los viajes habituales, impactan negativamente en sus ingresos y en la estabilidad de sus empleos. Ante esta situación, algunos conductores se han visto obligados a trabajar para estas empresas como alternativa para sobrevivir económicamente.

El precio del boleto podría llegar a $370 en Córdoba: Passerini adelantó un aumento en la tarifa del transporte urbano

“No voy a negar que ante la desesperación, ante la necesidad y sobre todo los nuevos (conductores) han optado por utilizar o combinar el trabajo entre sus centrales y estas aplicaciones” resaltó el taxista. 

Además, agregó que aproximadamente el 70% de los trabajadores de estas plataformas son empleados públicos, trabajadores de fábricas, personal de seguridad y otros profesionales que buscan ganar ingresos adicionales al concluir sus jornadas laborales. “Salen a la calle, trabajan tres, cuatro, cinco horas y a nosotros nos dejan sin viajes en la calle, sin viaje en los llamados y nadie los controla”.

La movilización que no se dio

Ahora los taxistas piden tener diálogo con el gobernador de la provincia, Martín Llaryora, antes de considerar medidas de fuerza.

En un principio, la acción de protesta estaba programada para hoy, pero coincidía con la movilización que la Confederación General del Trabajo (CGT) también decretó. “Sabemos que hay un paro decretado por la CGT y no nos vamos a adherir porque sabemos que la propuesta se iba a confundir”, indicó Montes. 

Paro de la CGT: vuelos cancelados y reprogramados en el Aeropuerto Córdoba

Finalmente, “hemos decidido primero intentar hablar con el gobernador y segundo hacerlo en algún momento donde no haya tanto barullo en Córdoba porque no queremos perturbar, simplemente queremos reclamar lo que es justo y lo que es nuestro”.