Perfil
CóRDOBA
TRANSPORTE URBANO

El precio del boleto podría llegar a $370 en Córdoba: Passerini adelantó un aumento en la tarifa del transporte urbano

Negó que el incremento sea de casi el 100% como fue en con el interurbano. Sostuvo que ya está en comunicación con otros mandatarios y Transporte de la Nación. Podría ser anunciado antes del viernes.

Transporte urbano en Córdoba
Transporte urbano en Córdoba podría llegar a $360 | Perfil Cedoc

La fuerte inflación y la falta de subsidios por parte de Nación empujarían a la Municipalidad a tener que aumentar la tarifa del transporte púbico en la ciudad de Córdoba. "No sería de casi el 100% como lo fue el Interurbano", aclaró el intendente Daniel Passerini.

La estimaciones que hacen puertas adentro es llevar el valor entre $360 y $370 por pasaje.

Paro de la CGT en Córdoba: cómo será la atención en bancos, qué pasará con el transporte y el enojo de los comerciantes

Aunque hasta el momento se tiene un monto definido, el mandatario municipal no se aventó a dar una cifra específica, pero remarcó que el anuncio se conocerá en los próximos días. "No sería de casi el 100% como lo fue el Interurbano", aunque habrá "una readecuación de la tarifa en los próximos días", adelantó. 

La última vez que el municipio corrigió la tarifa del boleto fue en noviembre, desde ese entonces la inflación sufrió una suba significativa, que afectó especialmente al combustible y a otros insumos del transporte urbano.

"Estamos subsidiando a las empresas para poder sostener el transporte en Córdoba. Es la única ciudad que no restringió servicios", expresó Passerini.

Santiago Vaca Narvaja, el cordobés de “La sociedad de la nieve”

Al mismo tiempo enfatizó que la decisión la está compartiendo con otros intendentes de capitales en el país, principalmente esperando alguna novedad con respecto a los montos de los subsidios que pueden enviar desde la secretaría de Transporte de la Nación. "Estamos en comunicación con todos los intendentes de las capitales de Argentina y ayer hablamos también con el subsecretario de Transporte de la Nación. Todavía no hay una definición nacional acerca de si los subsidios, que fueron insuficientes, van a seguir, si los van a aumentar o si los van a eliminar", indicó en radio Mitre.

Passerini, señaló en rueda de prensa que "con todos los intendentes con los que estamos hablando es inevitable analizar una adecuación de la tarifa si no tenemos una respuesta de la Nación".

Sobre la paritaria de la UTA y las intenciones del gremio de los choferes de pedir un aumento salarial del 80%, el intendente afirmó: "Es otro de los elementos que le agrega todavía más complicaciones al cálculo tarifario. Todos los insumos han aumentado y ahora la paritaria va a agregar otro elemento".

Este miércoles se reunirá con otros intendentes vía Zoom, a la espera de una definición nacional sobre el futuro de los subsidios y cómo afectará a las tarifas del transporte urbano en Córdoba.