Perfil
CóRDOBA
PROTESTA

Primer paro general contra el gobierno de Milei en Córdoba

La medida comenzó a las 12. El centro y alrededores se vio resentido por varias horas. Las columnas de los medios llegaron desde diferentes sectores. Se concentraron frente al Patio Olmos.

Movilización en la CGT en Córdoba
Movilización en la CGT en Córdoba | Perfil Cedoc

13.30 Discursos con críticas a Milei y a Llaryora

Hablaron varios referentes sindicales, y se leyó un documento con críticas a la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei en el DNU y a la Ley Ómnibus. Acusaban al libertario de retomar con las políticas económicas que fracasaron en los años ‘90.

Federico Cortelletti, secretario general de Judiciales, evaluó que “la concentración fue impresionante y superó todas las expectativas”, lo que habla a las claras de que ya hay un país que está sufriendo las políticas que desarrolla el Gobierno nacional, mencionó en La Voz.

Los sindicalistas se concentraron frente al Patio Olmos

Martín Llaryora no estuvo ausente en los discursos y fue objeto de las críticas de los sindicatos. "Córdoba no ha sido ajena al ajuste desatado por Gobierno nacional”, dijeron los gremialistas desde el palco montado de manera improvisada sobre el remolque de un camión, al leer el documento acordado en la mesa sindical que integran CGT Córdoba, CTA de las y los trabajadores, CTA autónoma y UTEP (trabajadores de la economía popular).

12.00 Comienzan a concentrarse frente al Patio Olmos

Pese a las altas temperaturas del medio día, unos 35 grados que marcaba el termómetro, los delegados y trabajadores se concentraron en la avenida Vélez Sarsfield. Se registran algunos encontronazos entre manifestantes del Surbacc y el Suoem.

Paro de la CGT en Córdoba

El colectivo de artistas de distintas disciplinas se instaló en la esquina de General Paz y Duarte Quirós, donde sacaron tambores y guitarras para completar la festiva protesta bajo la consigna “siempre colectivo, nunca ómnibus”.

1.45 Comenzaron los cortes en el centro de Córdoba

Las columnas de manifestantes se movilizan por las calles del centro cordobés, lo que provoca algunos inconvenientes en el tránsito vehicular. La marcha se desarrolla sin incidentes. 

11.04 El paro en el Aeropuerto Córdoba

Es mínima la actividad en el Aeropuerto Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba. Sólo opera la empresa low cost Flybondi. Hay cancelaciones y reprogramaciones en los vuelos del compañías restantes. Además se brindan los servicios sanitarios y de Estado.

24-01-2024 paro aeropuerto Córdoba

 

 

9.20 Habrá dos actos en Córdoba

En Córdoba habrá dos actos de protesta en rechazo a la administración de Javier Milei. La CGT Córdoba realizará su acto alrededor de las 13 en cercanías del shopping Patio Olmos.

Por su parte la CGT normalizada tendrá su convocatoria a unas pocas cuadras en avenida Hipólito Yrigoyen, en proximidades del Museo Evita.

El movimiento obrero marchará contra Milei, pero habrá dos actos cegetistas

9.10 El paro en Córdoba comienza a las 12

Desde las 12 de este miércoles se cumplirá también en Córdoba el primer paro contra la gestión del presidente Javier Milei y en rechazo al DNU y la Ley Ómnibus.

Ley Ómnibus: quiénes fueron los diputados cordobeses que firmaron el dictamen de mayoría

Transporte

El transporte urbano de pasajeros será normal hasta las 19, hora en la que se paralizará el servicio hasta las 0 del jueves 25.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvió adherir a la medida de fuerza, aunque el servicio se paralizará recién desde esa hora en consonancia con lo dispuesto por gremio a nivel nacional.

Los choferes de Aoita del transporte interurbano garantizaron “el normal funcionamiento” durante toda la jornada “para asegurar la participación masiva” de los trabajadores en la marcha.

Bancos

Las sucursales estarán abiertas hasta las 12, hora en la que los empleados se sumarán al paro.

Eugenio Semino: “Los jubilados se están muriendo de hambre"

 

Otros servicios

El servicio de recolección de residuos estará resentido desde el mediodía en la ciudad de Córdoba.

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) adhirió a la protesta desde las 11, aunque se mantienen las guardias mínimas en los hospitales.

El sistema de estacionamiento medido será normal de 8 a 18, mientras que las plantas de Inspección Técnica Vehicular atenderán hasta las 12 y fueron reprogramados los turnos vespertinos.

Comercios

La Cámara de Comercio de Córdoba rechazó el paro y convocó a los comercios a abrir sus puertas durante toda la jornada, aunque cada dueño deberá decidir finalmente cierra su local a partir del mediodía cuando comience la protesta.