Perfil
CóRDOBA
CONTRA EL AJUSTE

El movimiento obrero marchará contra Milei, pero habrá dos actos cegetistas

Los gremios de las dos CGT de Córdoba ratificaron su adhesión al paro y movilización del miércoles 24 de enero, decretada por sus terminales nacionales, pero se moverán por separado. Cada central obrera tendrá su acto propio.

paroilda21-01-2024
ILDA BUSTOS. “La movilización tendrá un espectro muy amplio de sectores, pero fundamentalmente, va a tener el carácter sindical”, enfatizó la secretaria General del sindicato de Gráficos. | CEDOC PERFIL

La CGT normalizada y la CGT Córdoba reafirmaron, por separado, su apego a lo decretado por la central obrera a nivel nacional. Los une el rechazo al ajuste del gobierno de Javier Milei, pero las representaciones cegetistas no lograron un acuerdo para confluir en una única protesta. Los egos y cuestiones de la logística hicieron naufragar un entendimiento.

De todos modos, el movimiento obrero de Córdoba mostrará poder de fuego en las protestas del miércoles en contra del ajuste de Milei, en el marco del paro –a partir del mediodía– convocado por la CGT nacional. Habrá dos marchas, con sendos actos, separadas por dos horas de diferencia. 

La zona entre Patio Olmos y Plaza España se convertirá, pasado el mediodía y hasta bien entrada la tarde, en la zona caliente del reclamo de los gremios. No obstante, en la previa, el macro y micro centro se tornarán caóticos por las concentraciones de las distintas columnas de gremios, organizaciones sociales, ambientalistas y culturales, y colectivos afectados por las medidas de desregulación y ajustes de la economía.

Desde ambas centrales reconocieron que los egos jugaron una mala pasada para articular el reclamo en un solo acto, aunque también justificaron que, por cuestiones logísticas, no se pudo unificar la protesta. 

La CGT con base en la Casa Histórica del Movimiento Obrero tendrá su acto alrededor de las 13 frente a Patio Olmos, mientras que unas cuadras más allá, sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, se desarrollará desde las 15 la movida de la central obrera normalizada que montará su escenario frente al Museo Evita.

Ante las escasas horas de diferencia de las marchas, que prometen serán masivas, el movimiento obrero cordobés ganará la calle en su rechazo al mega DNU y la ley Ómnibus de Milei. Los gremios estatales también sumarán su reclamo contra el ajuste del gobierno de Martín Llaryora. 

Los ánimos entre los estatales están caldeados por los contratados cesanteados y el no cumplimiento del aumento salarial para diciembre y enero, acordado en el tramo final de la administración schiarettista. Este punto de conflicto ya se activó en la órbita del Ministerio de Trabajo con sendas presentaciones de ambas partes.

De un lado y del otro de las terminales gremiales sostienen que “no hay enojo”, pero admiten que hay ciertos egos y puntos de la logística que impidieron avanzar en la realización de un solo acto. De todas maneras, hay vasos comunicantes y el diálogo entre ambas centrales continuará hasta el mismo día de las protestas.

CGT Vélez Sarsfield. “En definitiva lo que va a suceder (en la calle) es que va a haber un acto cerca de las 13 frente a Patio Olmos. Vamos a tratar de que dure hasta cerca del acto que se va a hacer en Plaza España. Con lo que podamos (la dirigencia y tropa que no se desconcentre) vamos para allá”, expresó Ilda Bustos (Gráficos) a PERFIL CÓRDOBA.

La co-secretaria general de la CGT Córdoba, que integra el triunvirato junto a Federico Cortelletti (Judiciales) y Andrés Colazo (Empleados del Jockey Club), destacó que la movilización de la central obrera que conduce reflejará “un espectro muy amplio de sectores, pero fundamentalmente, va a tener el carácter sindical”.

Bajo la consigna “Los trabajadores somos la patria, la patria no se vende”, confluirán los gremios nucleados en esta central obrera, con peso propio de los estatales y aportes a la Caja de Jubilaciones, a la que se suman las dos CTA, la UTEP (Economía Popular), junto a otras organizaciones como Apyme, los Inquilinos, la asamblea de discapacidad y el Cordobazo Cultural. También se movilizarán asociaciones profesionales, como los abogados laboralistas, y las agrupaciones ambientalistas.

“Que al ajuste no lo paguen ni los trabajadores, ni jubilados y jubiladas y, en definitiva, los sectores más vulnerables”, afirmó Bustos acerca del punto central de la protesta contra el gobierno de Milei

La fecha para el paro y movilización decretado por la CGT nacional cae justo en medio de una semana clave que se vivirá en la Cámara de Diputados con el debate del mega proyecto de ley del Poder Ejecutivo. Al respecto, la referente sindical resaltó: “Como CGT Córdoba se envió una nota a los diputados y senadores por Córdoba exigiendo que no aprueben ni el DNU ni la ley ómnibus”.

A este reclamo, los gremios estatales sumarán su fuerte queja contra el Gobierno provincial. En pocos días deberán sentarse a negociar salarios en un clima de conflicto por los contratados cesanteados y el incumplimiento de la última acta acuerdo de aumento salarial firmada por Juan Schiaretti, que la gestión LLaryora desconoce ante el escenario de crisis económica y el fuerte salto inflacionario.

CGT Chacabuco. Desde la central obrera normalizada, su co-titular en representación de Camioneros, Edgar ‘Titán’ Luján, le dijo a este diario que se movilizarán a partir del mediodía y cerrarán la jornada de protesta con un acto a las 15 en inmediaciones del Museo Evita – Palacio Ferreyra. 

El integrante del triunvirato cegetista, compuesto además por Rubén Urbano (UOM) y Ricardo López (Atsa), reconoció algunos egos personales, pero centró su postura en la parte logística al momento de justificar la imposibilidad de confluir los dos grandes alineamientos sindicales en un mismo acto. 

Luján adelantó que esperan una masiva concentración en Plaza España con las distintas columnas de los gremios nucleados en la CGT Regional Córdoba y las Regionales del interior provincial (Villa María, Río Cuarto, Bell Ville y San Francisco) y las entidades en formación de Laboulaye, Río Tercero y Traslasierra.

El acto estará encabezado por la conducción colegiada de la central obrera local y la participación del secretario del Interior de la CGT Azopardo, Abel Furlán (UOM), y algunos otros miembros del Consejo Directivo nacional. Se esperan duros discursos en contra del mega DNU y la ley ómnibus.

“Estas iniciativas afectan a los trabajadores y buscan debilitar al movimiento obrero”, opinó Luján y, además, apuntó su queja ante el impacto que tienen “en todo el pueblo argentino”.

“Si el problema fuera solamente el sindicalismo, no habría razón de apuntar en contra de todo el movimiento obrero con todas las cosas que forman parte del DNU y la ley ómnibus”, cuestionó el gremialista en su rechazo, con el foco puesto en la reforma laboral. 

Tras manifestar que no hay ánimos “destituyentes” del núcleo sindical, Luján enfatizó que “queremos que siga el gobierno constitucional porque la mayoría lo eligió, pero con algunas condiciones”. En ese plano, demandó: “Que sigamos siendo una república y no una monarquía”. 

El triunvirato de la CGT local así apuntó contra el presidente libertario que concentra el repudio del movimiento obrero en el marco del paro del miércoles, pero que mostrará la división que existe entre las centrales sindicales con dos marchas y dos actos en la capital cordobesa.