Perfil
CóRDOBA
JUBILACIONES

Eugenio Semino: “Los jubilados se están muriendo de hambre"

“La situación es una catástrofe humanitaria”, aseguró el Defensor de la Tercera Edad.

Semino
Eugenio Semino: “Estamos en una crisis humanitaria y esto no es percibido por el sistema político" | Télam

El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, calificó este martes de “desesperante” y de “catástrofe humanitaria” la situación de los jubilados nacionales.

“Los jubilados perdieron alrededor de 50, 60 puntos sólo el año pasado en relación con la inflación, más de 210 (por ciento) fue la inflación, 140 fue lo que recibieron de ajuste durante todo el año con o sin bono. Y los insumos como medicamentos aumentaron 110%”, agregó en declaraciones a Cadena 3.

Paro de la CGT: cómo será el transporte en Córdoba

“Catástrofe humanitaria”

La situación es desesperante y de catástrofe humanitaria porque tampoco tienen prestación de salud en tiempo y forma”, aseguró Semino.

“Hoy los haberes mínimos son de 105 mil pesos con el bono de 55 mil pesos. Los haberes medios que ingresaron con los 30 o más años de aportes al sistema al no haber recibido bono por un año y medio están entre 170 y 180 mil pesos”, añadió.

Además precisó que “las pensiones no contributivas para personas con discapacidad, que son el 70% de las mínimas, están en 84 mil pesos”.

Los jubilados se están muriendo de hambre y sin prestaciones de salud”, enfatizó.

Ciclo lectivo 2024: suba de hasta el 50% en las cuotas de los colegios privados en Córdoba

Precisiones

Semino sostuvo que se necesita “una recomposición a partir del mes de diciembre, porque de diciembre para acá se vienen repitiendo los mismos guarismos”.

“En enero repitieron diciembre y eso hace que el tobogán siga descendiendo, no hay ningún nivel de recomposición”, insistió.

Lo que tienen que tratar los diputados es recomponer el haber hacia el futuro evitando que siga cayendo como lo viene haciendo”, opinó Semino.