POLITICA
Puja por la Ley ómnibus

La CGT le pidió a los diputados tucumanos que rompieron con UxP que "honren su compromiso con el pueblo"

La reacción de los sindicalistas del regional gremial tras el apoyo de Agustín Fernández, Gladys del Valle Medina y Elia Fernández de Mansilla al mega proyecto de ley presentado por Javier Milei.

Diputados tucumanos de Unión por la Patria
Diputados tucumanos de Unión por la Patria que apoyan la ley ómnibus: Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández. | Cedoc Perfil

El apoyo a la Ley ómnibus presentado por el presidente, Javier Milei, de los diputados tucumanos Agustín Fernández, Gladys del Valle Medina y Elia Fenández de Mansilla, los tres pertenecientes a Unión por la Patria, provocó una crisis interna a la que se sumó la CGT. Mediante un comunicado, la regional gremial de esa provincia le solicitó a los legisladores regresar al bloque peronista.

“Ustedes han sido electos firmando un contrato electoral con el pueblo de Tucumán que los eligió para defender el ideario de la Justicia Social y del federalismo”, señala el texto en el que les “solicitan” a los diputados que “vuelvan al Bloque Peronista”.

Diputados tucumanos de Unión por la Patria

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Es preciso que honren ese compromiso de cara a su responsabilidad institucional y a su pueblo y no que queden abrazados a aquellos tucumanos fieles herederos de la peor dictadura", advierte el texto de la central de trabajadores.

El diputado Agustín Fernández fue el único que dio dictamen a favor de la ley ómnibus en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y, tras la votación, hicieron un bloque propio escindido de Unión por la Patria que llamaron Independencia. 

El comunicado completo de la CGT 

Compañeras y compañeros tucumanos:

“La CGT, Confederación General del Trabajo, y todas las organizaciones sindicales argentinas estamos construyendo la mayor expresión de unidad de la que se tenga memoria, compuesta por sectores de un amplio abanico ideológico que se manifiestan en defensa de la Patria. Estamos comprometidos en la construcción de una nueva mayoría que ponga límites sociales a las retrógradas y peligrosas transformaciones que intenta llevar adelante el gobierno nacional.

El pasado miércoles 24 marchamos en paz, a lo largo y a lo ancho de todo nuestro territorio, junto a hombres y mujeres del trabajo, de la industria, del comercio, de la ciencia, la cultura, la educación: productores, comerciantes, deportistas, autónomos, profesionales, desocupados y Madres de plaza de mayo; todos fortalecidos, además, con la solidaridad de los sindicatos del mundo entero. Es lo que la historia nos enseña: en unidad se pueden construir grandes victorias.

La respuesta del gobernador de Tucumán tras la ruptura de UxP en Diputados: “No me van a pasar el peronómetro”
 

Ninguna comunidad crece en el "todo o nada". Así es que, en nombre de unas supuestas "fuerzas del cielo, el gobierno nacional decide un DNU de falsa necesidad y urgencia; y luego envía un proyecto de ley Ómnibus (que obtuvo un irregular primer dictamen "de mayoría", ya judicializado) redactado por personajes ajenos a la administración del estado; que, en sus formas, desconoce aspectos de la tradición republicana de nuestra Constitución y sus procedimientos democráticos. Y que, en sus graves contenidos de fondo, perjudica a los trabajadores, a los jubilados y pensionados, a los inquilinos, a los consumidores, a las pymes, condena a muchas familias a la pobreza energética, poniendo en riesgo el equilibrio ecológico, el patrimonio nacional y nuestra soberanía. Todo, en beneficio del gran capital económico y financiero, tanto local como extranjero. Como complemento indispensable, por un lado, CRIMINALIZA LA PROTESTA SOCIAL Y SUPRIME LOS DERECHOS LABORALES, desmantelando a las organizaciones gremiales. Y por el otro, solicita la suma del poder público y la delegación de facultades que son indelegables del Congreso nacional y de la representación de los gobernadores, violando diversos artículos de nuestra carta magna y estableciendo de facto un "estado de excepción".

Es por todo lo antedicho que les solicitamos a los legisladores del bloque independencia que vuelvan al Bloque PERONISTA, Agustín Fernández, Gladys del Valle Medina y Elia Fernández de Mansilla, (que responden al gobernador Osvaldo Jaldo, cuando debieran responder al PUEBLO TUCUMANO), ustedes han sido electos firmando un contrato electoral con el pueblo de Tucumán que los eligió para defender el ideario de la Justicia Social y del federalismo. Y es preciso que honren ese compromiso de cara a su responsabilidad institucional y a su pueblo y no que queden abrazados a aquellos tucumanos fieles herederos de la peor dictadura. Hace muy pocos meses, en esta misma provincia advertíamos que los que promueven la eliminación de la coparticipación en realidad quieren una mirada unitaria de la Argentina. Allí quedó claro que existen otros caminos para un país de consensos hacia el desarrollo, la producción y el trabajo.

Juntos somos invencibles. CGT REGIONAL TUCUMÁN. CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO de la REPÚBLICA ARGENTINA.

LT